Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el concejo deliberante local

Choferes de taxis reclamaron subir la tarifa y la entrega de bolsones de comida

Al igual que los propietarios, quieren un aumento del 29%. Alertan que el sector está en crisis y que en dos años el trabajo cayó 60%

14 de Febrero de 2019 | 03:05
Edición impresa

Representantes de sindicatos y asociaciones de choferes y propietarios de taxis platenses acudieron ayer al Concejo Deliberante para explicar la “crítica” situación del sector, la que redunda en su reclamo de autorización de un aumento en la tarifa del servicio de casi el 30 por ciento. Fue en la comisión de Transporte, la que resolvería una medida al respecto el próximo lunes y tras la que el deliberativo podría convocar a extraordinarias para su votación la semana que viene.

Al mismo tiempo, los sindicatos que nuclean a los peones de taxistas pidieron que el Ejecutivo municipal les entregue mensualmente bolsones de alimentos para paliar la pérdida de poder adquisitivo, producto de la caída de la actividad en el sector.

Es que, según indicó el titular de la Asociación de Taxistas, Peones y Choferes, Juan Carlos Berón, la actividad “cayó en los últimos dos años un 60 por ciento”, resintiendo la ganancia del propietario del vehículo, pero fundamentalmente la del chofer, “que se queda con un 30 por ciento de la recaudación”.

En ese sentido, detalló que, en promedio, un taxi recauda en un turno de 12 horas de trabajo unos 1.200 pesos, de los que el peón obtiene 360 y que, en 24 días de trabajo mensuales, implica un salario total de 8.640 pesos.

El dirigente sindical acudió ayer al Concejo Deliberante citado por la comisión de Transporte junto al sindicato de choferes que conduce Marcelo Arévalo y a las asociaciones de propietarios de taxis APT y UPAT. Y en ese marco reclamó una “urgente” autorización de aumento del orden del 30 por ciento: que la bajada de bandera pase de 24 a 30 pesos, y la ficha (cada 120 metros), de 3 a 4 pesos.

Ayer la comisión que conduce el camionero Miguel Forte acordó reunirse el próximo lunes para volver a tratar el tema, y una vez que el Departamento Ejecutivo se expida sobre la factibilidad de otorgar el incremento solicitado. Es que algunos consideran que frente a la crisis económica, ese ajuste es “desmedido” y podría ser “contraproducente” y disminuir la demanda.

Sin embargo, las asociaciones que nuclean al sector se mostraban ayer optimistas y calificaron al encuentro como “positivo”, luego de remarcar que “desde noviembre venimos reclamando rever el actual costo del servicio, frente a la evolución de la inflación y las subas en los precios del combustible y los repuestos”.

De arribar el Ejecutivo y los integrantes de la comisión de Transporte del Concejo a un acuerdo el próximo lunes, el expediente obtendría despacho y el miércoles 20 el ajuste en el servicio podría ser sancionado, previo llamado a una sesión extraordinaria, la primera en la gestión de Ileana Cid.

De concretarse, la suba en el servicio regiría desde la hora 00 del jueves 21.

BOLSONES DE COMIDA

Frente al pedido de los gremios de alimentos por parte del municipio, Forte, en calidad de presidente de la comisión, advirtió que “sólo sería un paliativo” y llamó a “trabajar en un proyecto serio en contra del trabajo en negro y el transporte ilegal”. Las remiserías ilegales y el uso de Uber, en el foco del reclamo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla