
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
La cumbre entre Trump y Putin concluyó sin acuerdo de cese del fuego en Ucrania
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Asistencia económica y equipamiento deportivo al Centro de Fomento Los Hornos en su 94° aniversario
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Advierten que por sus menores posibilidades para reclamar el uso de preservativos a sus parejas, las mujeres que sufren violencia enfrentan un riesgo mayor de transmisión
Mariana Iácono (Referente de ICW Argentina).- “Cuando se está en una relación violenta cuesta mucho ver que la resistencia del hombre a usar preservativo es otra forma de maltrato o descuido, tanto o más peligrosa que las demás. A mí misma me tomó mucho tiempo darme cuenta de eso: durante cinco años me decía que tenía VIH por no haberme cuidado; pero no es fácil cuidarse cuando una tiene una pareja violenta, que hace todo lo posible para tener sexo sin condón y que además es ocho años mayor”
Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com
Cuando después de nacer su tercer hijo su pareja seguía negándose a usar preservativos, lo que más preocupaba a Adriana (32) era volver a quedar embarazada porque “la situación económica de la casa no daba para más”. El problema es que ella tampoco se sentía en condiciones de insistir. “Cada vez que le decía que usara forro, se ponía como loco y las cosas terminaban mal”, cuenta Adriana desde un centro de amparo de mujeres golpeadas donde hoy lamenta no haber logrado reunir en aquel momento más fuerza para hacer valer su decisión. Al llegar su cuarto embarazo se enteró que tenía VIH y que la infección se la había transmitido él.
En un momento en que el 98% de las personas que viven con VIH en Argentina se infectaron en relaciones sexuales sin protección, las mujeres que sufren violencia en su pareja tiene un riesgo mucho más alto de contraer la enfermedad. Por las escasas posibilidades que tienen para reclamarle a sus parejas el uso de preservativos, las infecciones de transmisión sexual, y en particular el VIH, suelen ser “muy frecuentes” entre ellas, sostienen tanto infectólogos como referentes en temas de género que observan el fenómeno con preocupación.
Aunque no existen estudios que den cuenta qué porcentaje de las mujeres que sufren violencia adquieren infecciones de transmisión sexual, un relevamiento realizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) reveló un fuerte nexo entre una y otra situación. De acuerdo con ese trabajo, un 86% de mujeres que viven con VIH en Argentina reconoce haber sufrido maltratos tanto psicológicos como físicos de sus parejas alguna vez.
El trabajo, realizado con el apoyo de la Comunidad de Mujeres Viviendo con VIH (ICW), no sólo demostró que el riesgo de infección entre mujeres que sufren violencia de género es más alto sino que esta situación también se traduce en una menor adherencia a los tratamientos y en el desarrollo de otras enfermedades asociadas.
“Muchas de las transmisiones de VIH se dan hoy en situaciones de violencia, donde la `negociación` del uso del preservativo no es algo posible para la mujer”, reconoce Natalia Haag, la coordinadora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, quien señala además el escaso uso de preservativos que se registra en nuestro país ya de por sí. Una encuesta realizada por su organización puso en evidencia que sólo una de cada seis personas (el 14,5% de los consultados) usa preservativos siempre, que es la única forma en que sirven para prevenir una infección.
Pero tanto como el bajo nivel de cuidado, a Haag le preocupa la escasa visibilización que se tiene de la violencia de género como un factor de riesgo adicional. “Es un problema que nadie ve”, dice. Y lo mismo señala Mariana Iácono, la referente nacional de la Comunidad de Mujeres Viviendo con VIH-Sida (ICW), quien reconoce haber sufrido ella misma esa situación.
LE PUEDE INTERESAR
Disputa por el casco baleado de un soldado platense en Malvinas
LE PUEDE INTERESAR
Apareció muerta una ballena en pleno Amazonas, entre árboles de 40 metros
“Cuando se está en una relación violenta cuesta mucho ver que la resistencia del hombre a usar preservativo es otra forma de maltrato o descuido tanto o más peligrosa que las demás. A mí misma me tomó mucho tiempo darme cuenta de eso: durante cinco años me decía que tenía VIH por no haberme cuidado; pero no es fácil cuidarse cuando uno tiene una pareja violenta, que hace todo lo posible para tener sexo sin condón y que además es ocho años mayor”.
86% de las mujeres que viven con VIH reconoce haber sufrido maltratos de sus parejas
“Aún hoy existe un sometimiento sexual por parte del varón que sigue sin estar visibilizado. Muchas mujeres siguen cediendo al deseo de sus parejas de no usar preservativos por presión o por temor. Aunque se trata claramente de una forma de violencia, entre los adolescentes ésta queda muchas veces enmascarada por un concepto enfermizo de amor romántico, según el cual cuando se es novios ya no hay que usarlo más”, cuenta Flavia Centurión, presidenta de Las Mirabal, una ONG de La Plata que dicta talleres sobre noviazgos violentos para enseñarles a adolescentes a prevenir este tipo de situación.
Sin dejar de reconocer la importancia de los esfuerzos en materia de educación, desde AHF señalan que además es necesario crear los medios para que las mujeres tengan un mayor margen para cuidar su salud sexual. “Así como el Estado distribuye preservativos peneanos, también debería garantizar el acceso a preservativos vaginales para que la decisión de usarlos no quede sólo en mano de los varones”, dice Natalia Haag quien reconoce que estos condones hoy no sólo no están disponibles; tampoco suelen encontrarse en farmacias y cuestan tres veces más.
Mariana Iácono (Referente de ICW Argentina).- “Cuando se está en una relación violenta cuesta mucho ver que la resistencia del hombre a usar preservativo es otra forma de maltrato o descuido, tanto o más peligrosa que las demás. A mí misma me tomó mucho tiempo darme cuenta de eso: durante cinco años me decía que tenía VIH por no haberme cuidado; pero no es fácil cuidarse cuando una tiene una pareja violenta, que hace todo lo posible para tener sexo sin condón y que además es ocho años mayor”
Flavia Centurión (Presidenta de la ONG Las Mirabal).- “Aún hoy existe un sometimiento sexual por parte del varón que sigue sin verse. Muchas mujeres siguen cediendo al deseo de sus parejas de no usar preservativo por presión”
Natalia Haag (Coordinadora de Testeo de AHF).- Así como el Estado distribuye preservativos peneanos, también debería ofrecer preservativos vaginales para que la decisión de usarlos no quede sólo en mano de los varones”
Jorge Cueto (Director del Centro de Referencia en VIH-Sida de La Plata).- “Aunque no puedo cuantificarlo, en el Centro atendemos a muchas mujeres con VIH que reconocen haber sufrido violencia en sus parejas”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí