Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Consecuencias de la “supercelda”, la tormenta que sorprendió a la ciudad

Fuerte demanda para reparar los daños que el granizo le causó a techos y autos

Se dispararon las consultas y los pedidos de presupuesto. Cambiar un parabrisas sale desde $5 mil hasta $30 mil

27 de Febrero de 2019 | 04:52
Edición impresa

La intempestiva “supercelda” que el viernes pasado castigó con viento, agua y hielo buena parte de la Región dejó agujeros y abolladuras por todas partes: parabrisas, ventanas, toldos, membranas asfálticas, carrocerías... y presupuestos. Miles de platenses congestionan los teléfonos de aseguradoras, talleres de chapa y pintura, cristalerías del automotor, empresas de impermeabilización y un largo etcétera, en procura de aliviar las secuelas de un meteoro que, curiosamente, también provocó inflación; varios comerciantes admiten que sus proveedores les aplicaron aumentos de entre el 5 y 10 por ciento a los artículos más demandados.

Durante la jornada de ayer, los garages de las principales casas de parabrisas mostraron filas que en algunos casos se extendían fuera de los locales, ya en la vía pública. Aquellas que trabajan con alguna compañía de seguros fueron las más pobladas, ya que un arreglo en modalidad particular puede costar entre 5 mil y 30 mil pesos, dependiendo de modelos y calidades.

Los populares “sacabollos” también tuvieron que responder innumerables consultas y evaluar decenas de coches de los más variados modelos y procedencias. “Entre el viernes y hoy” -por ayer- “sacamos demasiados presupuestos” sentenció Facundo, desde un comercio del rubro situado en 36 entre 10 y 11: “estamos trabajando a marcha reforzada, más de nueve horas seguidas, y detectamos que en realidad para la mayoría de los autos la técnica de sacabollo no alcanza para dejar el auto como antes; es necesaria la chapa y pintura”.

“Hemos visto autos que recibieron un castigo considerable” se asombró el comerciante: “si tenés que restaurar uno de esos, y no tenés seguro, te puede llegar a costar 20 o 25 lucas de tu bolsillo y seguramente hoy en día hay muchos que no tienen esa plata”.

“Los perjuicios económicos entre nuestros asegurados son de gran magnitud y no sólo comprenden rodados” confió uno de los ejecutivos de una firma líder del sector: “hubo voladuras de techos y tejas, quebradura de vigas de madera y metal, entradas de agua a las casas, membranas agujereadas por granizo...”.

“Ya se formalizaron 7 a 8 mil denuncias” se precisó: “en el caso de los autos, son por rotura del parabrisas o luneta, ópticas, espejos y plásticos, además de la cuestión de la chapa. Cómo será que hay 16 sacabollos trabajando y están dando turnos recién para fines de mayo”.

Para los techistas, el desafío también es grande. “Hubo zonas, como el eje de calle 45 hacia Barrio Norte, la zona del Estadio, La Cumbre, donde la fuerza del viento y granizo hizo un desastre” recuerda Dante Teruggi, con vasta experiencia en la impermeabilización de cubiertas: “hay que tener en cuenta que el rollo de membrana promedio cuesta unos $1800 -más la mano de obra-, y rinde sólo nueve metros cuadrados, para contemplar que muchos van a tener que convivir con las goteras mientras hacen los arreglos de a poco”.

“En las primeras horas después de la tormenta, la demanda de la gente se volcó hacia las velas, linternas, pilas y luces de emergencia, porque en esta zona hubo apagones por todos lados” repasa Juan Elizalde desde su ferretería de 44 entre 139 y 140: “cuando volvió la electricidad, lo más pedido fueron los rollos de membrana, burletes, pinturas especiales y selladores, y se dio una particularidad; los proveedores platenses subieron instantáneamente un 7 por ciento, en promedio, el precio mayorista de esos artículos, algo que por ahora decidimos absorber sin trasladar a los vecinos, que vienen de sufrir estragos en sus casas”.

1.800
pesos es lo que puede costar un rollo de membrana asfáltica para techos, de diez metros de longitud y uno de anchura -rinde nueve metros cuadrados-, con mediana calidad y resistencia.
11
años pasaron desde una de las tormentas de granizo más destructivas que recuerde la Ciudad en tiempos recientes. En marzo de 2008, autos y casas de amplias franjas urbanas quedaron devastados por piedras que algunas zonas alcanzaron el tamaño de un puño. El año pasado, en abril también cayó abundante piedra pero provocando menores estragos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla