Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |TENDENCIAS DE BELLEZA

Ellos también se maquillan

No son políticos ni trabajan frente a cámara. Son hombres que quieren verse bien y no tienen prejuicios a la hora de tomar una costumbre que antes sólo era femenina

Ellos también se maquillan

El maquillador Pablo Salomone cuenta que se “pinta” cuando asiste a eventos o tiene que sacarse fotos

MARÍA LAURA LÓPEZ SILVA / Fotos GONZALO CALVELO
Por MARÍA LAURA LÓPEZ SILVA / Fotos GONZALO CALVELO

10 de Marzo de 2019 | 07:23
Edición impresa

Que los hombres han incorporado tratamientos estéticos antes exclusivos para mujeres no es ninguna novedad: se hacen intervenciones estéticas, depilación, limpieza de cutis y hasta perfilado de cejas.

Lo nuevo, entre comillas, es el maquillaje. Una tendencia que crece entre los varones heterosexuales que lo implementan para la vida diaria, al igual que lo hacen las mujeres.

“En el ámbito de la televisión, el teatro y el modelaje, es natural y está bien visto que los hombres se maquillen, porque tiene que ver con una cuestión obligatoria del formato en el que trabajan, donde la apariencia es importante. Pero de a poco, los chicos se van sumando al mudo del makeup cotidiano. Recién hace dos año maquillé al primero”, cuenta Eugenia Estevez, una maquilladora platense que se especializa en trabajo con hombres para producciones frente a cámara.

Para Huenú Zapata, modelo y maquilladora de la Ciudad, la culpa del boom del maquillaje masculino “Es de Instagram. Ahí los hombres se ven lindos con los filtros y efectos de las cámaras y después quieren eso para todos los días”, analiza y describe su experiencia. “Hay una tendencia ya masiva de maquillaje en hombres, donde la mayoría son homosexuales, pero el interés por verse mejor y lo que piden es maquillaje correctivo, quitarse el brillo de la piel o sentirse lindos para una fiesta o evento”.

En el caso de Eugenia, los hombres que ha maquillado fuera de lo laboral (políticos, modelos y actores) “no fueron más de cuatro, y todos novios motivados por sus futuras esposas. Sobre todo los matrimonios de segundas nupcias, que superan los 40 y buscan verse bien en las fotos y delante de sus invitados. Les sacás el estrés de los preparativos en un rato y hasta parecen 10 años menores. No lo hacen muy convencidos, pero cuando ven el resultado les encanta”, dice y aclara que trata de que su trabajo se note lo menos posible, “Es sólo para rejuvenecer, tapar ojeras y darle a la piel un tono parejo”.

Pablo Salomone es maquillador profesional y hace videos tutoriales para hombres. “Se llama `makeup no makeup´, porque la idea es que no se note que están maquillados. Es una cuestión tabú, hay un miedo al que dirán”, comentael profesional.

“Se corrigen imperfecciones, por ahora los hombres lo están aceptando para hacércelo en los eventos donde saben que los van a fotografiar. Los que más se atreven a probar son los adolescentes, están abiertos a todo y no tienen prejuicios. Pero en Japón, por ejemplo, está mal visto estén a cara lavada. Hasta se les dificulta conseguir trabajo”, señala Salomone.

“Creo que en Argentina falta un montón para que se derriben prejuicios en cuanto a los cuidados estéticos de los hombres, pero de a poco se va haciendo el camino. Me parece que la pregunta que deberíamos hacernos es `¿Por qué no?´”, analiza Estevez, que ve lejana la naturalización de esta tendencia.

Claro que hay un sector que se anima a más. “El publico gay se anima a más, mucho iluminador en pómulos, nariz, mentón, labiales, gloss, y hasta delineados. Y los más extremos se hacen un maquillaje completo con técnicas artísticas y hasta de estilo drag queen”, detalla Huenú.

MERCADO A LA CARTA. .A mediados del año pasado Chanel anunció bajo el lema de que “la belleza no es una cuestión de género, sino de estilo”, que lanzaba su primera línea de maquillaje para hombre, llamada Boy de Chanel. Se trata de tres productos básicos: una base de maquillaje, un bálsamo para labios y un lápiz para cejas.

Un estudio de hace un año aseguró que el negocio de la cosmética masculina crece un 3,1% al año, y mueve alrededor de 42.000 millones de euros en todo el mundo en ese mismo periodo.

De esta forma Chanel se une a la otra firma global que tiene una línea completa de maquillaje para hombre, Jean Paul Gaultier.

FAMOSOS. El youtuber y bloguero Manny Gutiérrez, que fue imagen de Maybelline el año pasado, o el joven de 18 años James Charles, con tres millones de seguidores en Instagram son abiertamente gays y su imagen es claramente femenina. Sus tutoriales de maquillaje tienen millones de visitas. Por otro lado, iconos de la virilidad como Johnny Depp o Jared Leto aparecen continuamente con los ojos perfilados en negro e incluso maquillados a conciencia con sombra. En el mundo de la música, David Bowie o Marilyn Manson, son algunos ejemplos, así como el español Miguel Bosé. Emmanuel Macron, el presidente francés habría gastado 26.000 euros en maquillaje durante sus primeros tres meses de mandato, según se publicó en medios europeos. Figuras de este nivel usan maquillaje constantemente, y el caso del mandatario galo es la prueba de que un hombre puede usar estos productos simplemente para tener un buen aspecto sin parecer que va pintado.

PASO A PASO. Lo más importante sobre el maquillaje masculino, según los especialistas, es saber qué tipo de cosméticos son los recomendados para su correcta aplicación. La clave del maquillaje correctivo es que no se note que se lo lleva puesto, que tenga una apariencia que sea invisible sobre el rostro.

Pablo cuenta qué pasos hay que seguir para hacer este tipo de maquillaje. “Primero hay que limpiar la piel e hidratarla. Luego se coloca el corrector para tapar ojeras, manchas y acné. El siguiente es poner la base en todo el rostro para emparejar el tono de piel. Tras eso se marcan las facciones de la cara pingmentándolas con un polvo un poco más oscuro y se termina todo aplicando el polvo sellador que da acabados mate y evita que se corra el maquillaje”.

Quienes se animan a más pueden ponerse rimel trasparente en pestañas y cejas para peinarlas y emprolijarlas.

Un dato importante que destaca este maquillador: “este arte se maneja con luces y sombras. Aplicando determinado producto oscuro se pueden disimular las arrugas, la papada y hasta las famosas entradas que tanto odian los hombres”.

Pese a que la composición de la piel de los hombres y mujeres es, prácticamente, la misma, existen diferencias significativas entre los productos masculinos y femeninos. En primer lugar, las necesidades de la piel de los hombres son diferentes, puesto que producen más colágeno, folículos capilares y glándulas sebáceas. Esto provoca que la piel sea menos sensible y pueda aguantar productos que sean más fuertes que los que usan las mujeres.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla