Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Justificados reclamos en la zona Oeste por los reiterados cortes de luz

Justificados reclamos en la zona Oeste por los reiterados cortes de luz
16 de Marzo de 2019 | 02:17
Edición impresa

Vecinos, comerciantes y productores de Lisandro Olmos se reunieron en estas jornadas para expresar su preocupación por los recurrentes y prolongados cortes de luz que afectan gravemente la vida y actividad de esa zona, originándose a partir de las fallas en servicio eléctrico pérdidas y gastos de todo tipo. Entre estos últimos, según se dijo, la obligada compra de combustibles a la que se ven obligados quienes disponen de grupos electrógenos.

Tal como se informó ayer en este diario, representantes de esos tres sectores se reunieron en la sede de la sede de la Olmos Asociación de Comercio, Industria y Servicios (OACIS), uno de cuyos directivos dijo en la asamblea que los cortes de luz son cada vez más reiterados y prolongados que los que se registraban en años anteriores. Reseñó que ante cada interrupción los vecinos tienen que descartar la comida que guardan en sus heladeras; que a los comerciantes se les desconfigura instrumental que resulta esencial para sus tareas y que también se queman electrodomésticos y se echa a perder la mercadería en comercios del ramo.

Los productores coincidieron con estos planteos y señalaron que la baja tensión es casi permanente en Olmos. Asimismo, presentaron quejas por la falta de avisos por parte de la empresa eléctrica porque no se advierte con suficiente antelación la realización de trabajos en las redes, requiriéndose una relación más fluida entre la concesionaria y los usuarios.

Cabría señalar que tanto Olmos como Abasto –así como otras localidades de la periferia que, además de centros poblados, forman parte del importante cordón productivo que rodea a La Plata, con sus polos industriales y frutihortícolas- sufrieron en los últimos meses los efectos de sucesivas y devastadoras tormentas, quedándose muchos vecinos y productores sin suministro durante varias jornadas consecutivas. En la reunión sostenida ahora en Olmos adelantaron que enviarán una carta de reclamo a Edelap y copias al Municipio y al organismo de contralor.

Por su parte, desde Edelap se informó que los cortes registrados en Olmos obedecieron principalmente a las intensas tormentas registradas y que se presentó al Intendente local y al Defensor de Pueblo un plan de inversiones que contempla obras específicas, tales como la extensión de tendidos troncales de media tensión y la colocación de postes de hormigón armado, junto a otras instalaciones y redes más robustecidas, para soportar las fuertes inclemencias climáticas que se suceden.

Tal como se sabe, numerosos barrios y localidades de nuestra región, así como el cinturón productivo, vienen sufriendo prolongadas y continuas interrupciones en el suministro de energía eléctrica, en situaciones que afectan a miles de pobladores platenses, a comerciantes, industriales y productores. Debería ser innecesario mencionar las secuelas que causa la sucesión de apagones y cortes del servicio eléctrico, tales como pérdida de alimentos y medicamentos, incomunicación, puesta en riesgo de valiosas producciones hortícolas o relacionadas a la producción avícola, incremento de los márgenes de inseguridad por la oscuridad reinante, interrupción de tratamientos para problemas de salud, entre muchos otros de enorme gravedad.

Si a estas fallas estructurales -derivadas de una tantas veces mencionada como manifiesta falta de inversiones en las últimas décadas- se suman las que responden a los hoy recurrentes fenómenos climáticos, resulta impostergable que tanto la empresas responsable como el Estado extremen recaudos para garantizar no sólo una mayor continuidad del servicio sino, en su caso, el más pronto restablecimiento cuando se presenten las emergencias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla