Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La enseñanza de oficios, un aporte para la inclusión

La enseñanza de oficios, un aporte para la inclusión
19 de Marzo de 2019 | 02:28
Edición impresa

Las conclusiones obtenidas en los primeros años de funcionamiento de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo curso inaugural tuvo lugar en 2011, no pueden resultar más alentadoras, por la creciente receptividad que obtuvo en las franjas mayoritariamente juveniles que se inscribieron en ella y como aporte sumamente valioso para la inserción laboral de amplias franjas de población.

En los últimos días, tal como se informó, unos 600 alumnos recibieron su diploma de graduados por los distintos cursos a los que asistieron, en una iniciativa que, como se sabe, es financiada en parte por la Fundación Florencio Pérez en base al convenio oportunamente firmado con la UNLP y la participación de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas. El acto de entrega de diplomas a quienes concluyeron sus estudios en 2018 tuvo lugar en el Centro Regional de Extensión Universitaria de Berisso.

Como se recordará, hace una década se conocieron informes relacionados al alto nivel de desocupación juvenil existente. Los resultados del sondeo efectuado fueron inteligentemente interpretados por entidades de bien público y autoridades universitarias, derivándose de allí la decisión de crear un centro universitario de enseñanza de oficios, cuya matrícula, como se dijo, no dejó de crecer año tras año.

La inauguración de ese nuevo ámbito educativo en la casa de altos estudios apuntó a la capacitación y mejor inclusión de muchos jóvenes y también adultos que, al obtener su graduación, pueden incorporarse rápidamente al mercado laboral y sentirse útiles y aptos para la vida social. Tal iniciativa, como se dijo aquí muchas veces, también resulta trascendente para el mejor desarrollo regional.

Se debe recordar que estadísticas recientes determinaron que casi un 20 por ciento de los adolescentes abandonan sus estudios y, entre quienes no lo hacen, más de la mitad muestra un conjunto de conocimientos y destrezas que no supera los niveles mínimos requeridos para desempeñarse hoy en el mercado laboral.

Merece consignarse, asimismo, que la falta de calificación, la declinación de la educación técnica a raíz de la gran migración que se produjo en la década del ‘90 hacia la educación convencional, despojándose a la primera de infraestructura y personal necesario para formar a los jóvenes en los distintos oficios, devaluándose la excelencia del título de técnico y la creciente necesidad de mayor capacitación que se advierte en esta época, fueron factores que obligaron a buscar medidas correctivas. Ello explica y fundamenta, entonces, la creación de esta escuela, pionera en su tipo en el país, que nació a principios del 2011 con tres cursos, y a fines de ese año tuvo ya 60 egresados.

El rol cumplido en las primeras décadas del siglo pasado –inclusive, desde fines del siglo XIX- por las siempre añoradas escuelas de artes y oficios resultó trascendente. No sólo no debiera subestimarse la importancia que tiene la formación de jóvenes en rubros que -como los de cocina, peluquería, carpintería, albañilería, mecánica , plomería y electricidad, entre otros- pueden garantizarles excelentes salidas laborales, sino que debería verse en ella una política educativa y de inclusión social de primer nivel.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla