Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN CÓRDOBA

Con música y debates fuera de agenda, el Congreso de la Lengua bajó su telón

Las polémicas sobre el uso de la “e” y cómo llamar al idioma dijeron presente. El cierre fue con Soledad Pastorutti y Jorge Rojas

Con música y debates fuera de agenda, el Congreso de la Lengua bajó su telón

Jorge Fondebrider, Ivonne Bordelois y Jorge Volpi, ayer, en el 8° Congreso de la Lengua /Télam

31 de Marzo de 2019 | 03:13
Edición impresa

El debate sobre si denominar al idioma español en vez de castellano se debe a un “imperialismo” y el futuro de un tercer género gramatical inclusivo con la “e” centraron la última jornada del Congreso de la Lengua Española en Córdoba, que bajó ayer su telón con un show musical de Soledad Pastorutti y Jorge Rojas.

Luego de la multitud que convocó la presencia de Joaquín Sabina en un ciclo sobre poesía y la presentación del grupo Les Luthiers, las principales polémicas del foro surgieron en la mesa redonda “Corrección política y lengua” que coordinó anteayer el periodista y escritor Álex Grijelmo y en la que participaron el académico de la Real Academia Española (RAE) Pedro Álvarez de Miranda, el escritor mexicano Jorge Volpi, la lingüista argentina Ivonne Bordelois y el poeta y traductor argentino Jorge Fondebrider.

Precisamente este último fue el que se preguntó por qué se llama español al idioma en vez de castellano y sostuvo que al denominarlo así se dejan fuera otras lenguas. “Es el problema de la política que se filtra en el campo de la lengua”, recalcó. “Yo no hablo español sino una variante de castellano, el rioplatense”, indicó Fondebrider, que criticó que el rey Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri, inauguraran un congreso de la lengua, en el que solo debería haber lexicólogos y lingüistas.

Pero hay “intereses en juego”, sostuvo el traductor, que criticó también que el idioma español estuviera adscrito a la marca España y “que se disimule ahora con lo de España global”, así como que en el diccionario de la lengua se califiquen muchos términos de “americanismos” y no se especifiquen los “españolismos”. El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, sostuvo sin embargo que “quienes apuntan a que llamar al idioma español es imperialista están equivocados”.

También el lenguaje inclusivo fue objeto de debate en esta mesa redonda, en la que el académico de la RAE Álvarez de Miranda dijo que el género masculino es inclusivo. El uso del morfema “e” como solución inclusiva de género es un tema más de actualidad en Argentina que en España, dijo Álvarez de Miranda, que recalcó que “en la historia de ninguna lengua ha aparecido por arte de magia un morfema nuevo, por voluntad explícita de algunos hablantes. Pertenece al reino de la fantasía. Si esto ocurre será una novedad extraordinaria para la lingüística”.

Sobre el uso de la “e”, el representante de la RAE indicó que si con el tiempo tiene éxito y se incorpora al lenguaje ordinario no habrá más remedio que asumirlo “porque las academias están para esto”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla