Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Ocurrió en 2011 en Berisso

Pidieron perpetua para policías por la muerte de un hombre en una comisaría

La fiscalía acusó a 2 de los 4 imputados. El particular damnificado responsabilizó a todos. La defensa va por las absoluciones

Pidieron perpetua para policías por la muerte de un hombre en una comisaría

Ariel cannizzo tenía 33 años y murió en 2011 en la comisaría tercera de Berisso. Su familia pide justicia / El DIA

12 de Abril de 2019 | 02:28
Edición impresa

La acusación solicitó ayer penas de prisión perpetua para los policías imputados en la muerte de Ariel Cannizzo (33), ocurrida en el 2011, en la comisaría tercera de Berisso.

En rigor, el fiscal de Juicio Martín Chiorazzi acusó por el delito de “homicidio agravado por abuso de su función en el cargo”, solo a dos de los cuatro policías que están sentados en el banquillo, aunque todos llegaron al debate en libertad por falta de mérito.

El fiscal entendió que el detenido murió como causa de los golpes que sufrió el día que fue detenido, y responsabilizó en el hecho al por entonces teniente Ernesto Conti y al oficial principal José Antonio Cáceres .

En su alegato, el doctor Chiorazzi encuadró el caso en los términos del artículo 80, inciso 9º, del Código Penal, que castiga con la pena máxima al que matare “abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario”.

Los policías llegaron al juicio bajo sospecha de haber cometido el delito de “apremios ilegales”, pero el fiscal Martín Chiorazzi amplió los cargos a “homicidio agravado”.

Por su parte, el particular damnificado, representado por la Asociación Miguel Bru, requirió perpetua, por el delito antes señalado para Conti, Cáceres y para los otros dos imputados: el ex capitán Ricardo de La Canal y el teniente Roberto Percuoco.

Por su parte, la defensa de los imputados solicitó la libre absolución de los cuatro, al considerar que Canizzo murió como consecuencia de un problema de salud de origen cardíaco.

Al final de los alegatos, en la última oportunidad que tienen los imputados de decir algo antes de que el Tribunal pase a deliberar sobre el veredicto, hizo uso de la palabra Cáceres.

El policía le pidió perdón a la familia de Cannizzo por toda esta situación que han tenido que atravesar.

El imputado luego reiteró que es inocente, completamente ajeno al hecho por el que está siendo juzgado, al igual que sus ex compañeros de la comisaría Tercera de Berisso.

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata -integrado por los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Silvia Hoerr- dará a conocer el veredicto el 30 de este mes, al mediodía, en la sala de audiencias del primer piso del fuero penal de 8 y 56.

El eje del debate

En este juicio, que se inició el mes pasado, el eje central fue la declaración de los peritos médico-forense, oficiales y de parte, con respecto a las causales de la muerte de Canizzo.

Las partes y los integrantes del Tribunal consultaron con especial precisión cada una de las conclusiones de los peritos para poder determinar con el máximo grado de certeza si el joven murió o no como consecuencia de una golpiza que habría recibido cuando fue detenido o si fue a causa de un problema de salud que padecía.

En la primera jornada del proceso que se desarrolla en los tribunales de La Plata, situados en 8 entre 56 y 57, declararon, entre otros testigos, la madre de Ariel, quien dijo sentirse insegura junto a su familia.

En tanto, un perito de parte cuestionó el procedimiento de la primera autopsia.

En otro de los tramos salientes del juicio oral, un testigo declaró haber visto cómo paseaban a Ariel “en un patrullero con la cara ensangrentada”.

Según la acusación, en la mañana del 21 de octubre de 2011 Cannizzo fue “secuestrado de su casa por los cuatro efectivos, sin orden de captura, y sometido a una brutal golpiza, por la que murió luego cuando estaba detenido en la comisaría de Berisso”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla