Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LAS PASERIFORMES FUERON CATALOGADAS MINUCIOSAMENTE

Hallan más familias de aves al reconstruir su árbol genealógico

Hallan más familias de aves al reconstruir su árbol genealógico

Algunas aves paseriformes que fueron estudiadas y recatalogadas / web

21 de Abril de 2019 | 06:57
Edición impresa

MADRID

Europa Press

Científicos reconstruyeron el árbol de la vida para todos los linajes principales de las aves paseriformes, un grupo grande y diverso de más de 6.000 especies que incluye aves familiares como cardenales, currucas, arrendajos y gorriones. Los investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU), en Estados Unidos, lideraron el proyecto masivo con 221 muestras de aves de 48 países, incluidas 56 muestras de tejidos de la Colección de Recursos Genéticos del Museo de Ciencias Naturales de la LSU.

Usando estas muestras, los autores extrajeron y secuenciaron el ADN que representa a todas las familias de paseriformes, y utilizaron estos datos de secuencia para comprender cómo se relacionan las especies de paseriformes y para estudiar cuándo y cómo se diversificaron las paseriformes en relación con la historia de la Tierra.

INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

“Además de inferir cómo se relacionan estas especies, nuestro estudio en profundidad encontró que los cambios en la temperatura global o la colonización de nuevos continentes no fueron los únicos impulsores de la diversificación de paseriformes, como se sugirió anteriormente. En cambio, nuestros resultados indican que había mecanismos más complejos en juego para provocar ráfagas de especiación de paseriformes en todo el mundo”, apunta el autor principal Carl Oliveros, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Biológicas de LSU.

Como muchos observadores de aves saben, el número de familias paseriformes aumentó de 46 a 137 en las últimas tres décadas. Oliveros y sus colegas revisaron las relaciones evolutivas que reconstruyeron entre todas las familias de paseriformes y hallaron que dos especies africanas, la hilia verde y el pájaro moscón estriado, pertenecen a una nueva familia de paseriformes.

También detectaron apoyo molecular para el reconocimiento de cinco familias adicionales que se han propuesto en otros estudios, lo que eleva el número total de familias de paseriformes a 143.

HISTORIA EVOLUTIVA

“En nuestro trabajo en curso uniendo la historia evolutiva de todas las especies de aves, las colecciones de investigación de museos de historia natural como la que tenemos aquí en el Museo de Ciencias Naturales de LSU han sido absolutamente esenciales. Al secuenciar el ADN de estas inestimables muestras utilizando nuevas tecnologías, podemos comenzar a comprender cómo evolucionaron las especies a lo largo de millones de años a una resolución sin precedentes”, afirma el coautor Brant Faircloth, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Biológicas de LSU y profesor asociado en el Museo de Ciencias Naturales de LSU.

Este estudio se detalla en un artículo que se publica este lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, y se trata de la primera publicación de OpenWings, un proyecto de investigación apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias, cuyo objetivo es reconstruir la historia evolutiva de todas las especies de aves.

“Este estudio muestra la importancia crítica de las colecciones de los museos para explicar el mundo de la vida -dice David Cannatella, director de programas de la Fundación Nacional de Ciencia, que financió esta investigación-. Al integrar el análisis moderno y de vanguardia de los especímenes de aves con el legado de la historia natural, los autores han descubierto valiosas ideas sobre cómo la historia de la Tierra ha influido en la diversidad de las especies y lo que significa para el futuro de la vida en la Tierra”.

“Este estudio es un emocionante preludio de los tipos de análisis que podemos hacer para todas las familias de aves y todas las especies de aves, avanzando hacia el futuro”, concluye Oliveros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Algunas aves paseriformes que fueron estudiadas y recatalogadas / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla