Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mujeres de Europa Central cuidan ancianos en países como Alemania, Austria o Italia, donde los nativos no quieren realizar ese trabajo
Una cuidadora eslovaca asiste a un anciano en Leoben, Austria / AFP
Julia Zappei
Agencia AFP
LEOBEN, Austria
Cada quince días, la eslovaca Alena Konecna se despide de su madre, su hija y su compañero y emprende un viaje hasta los Alpes Austríacos, donde otra familia la espera.
LE PUEDE INTERESAR
Trump asfixia la venta de crudo iraní y el precio del petróleo se dispara
La doble vida de Konecna, de 40 años, recuerda la de miles de mujeres oriundas de Europa Central que ofrecen cuidados a domicilio para ancianos, en un continente enfrentado al desafío del envejecimiento.
Con la integración europea de los antiguos países del bloque comunista, Austria, Alemania, Italia y Grecia se apoyaron en ese grupo de mano de obra barata para cuidar de sus ancianos.
En Austria, un país de 9,9 millones de habitantes, el sistema de cuidados a los ancianos se apoya en los 65.000 proveedores de servicios de cuidados de salud extranjeros, como Konecna, en su mayoría rumanos y eslovacos.
En la ciudad austríaca de Leoben, a unos 400 km de su propia casa en Eslovaquia, Konecna cuida de forma intensiva de una persona de 89 años postrada en una cama. “Sin estos trabajadores extranjeros, el sistema de asistencia a los ancianos entraría en colapso. Ningún austríaco quiere hacer este trabajo”, afirma Klaud Katzianka, director de la empresa de servicios a domicilio para quien trabaja Konecna.
La propia Konecna dice estar satisfecha, ya que este empleo le ha permitido abandonar un trabajo en una fábrica para reconvertirse, hace dos años, mediante los servicios de ayuda a domicilio. Con este empleo, ella calcula que gana el doble de lo que podía esperar en su propio país.
Por esas razones, Konecna piensa que la libertad de circular y trabajar en los 28 estados del bloque europeo es una de las mayores conquistas alcanzadas con la unión continental.
Se trata de un tema central en las elecciones previstas para el 26 de mayo, en que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deberán renovar el Parlamento Europeo.
No obstante, especialistas del sector señalan que el escenario en que los ancianos pudientes del oeste de Europa son cuidados por trabajadores del este del bloque, no existirá para siempre. “Es difícil aprovechar este sistema de acompañamiento para personas ancianas”, indica Kai Leichsenring, del Centro Europeo de Investigaciones de Política Social, en Viena.
En un número cada vez mayor de áreas de Europa central, el nivel de vida se aproxima al promedio de la Unión Europea, y con ello la inmigración se torna menos atractiva. Así, la oferta de servicios de acompañamiento y cuidados también se desarrolla internamente. Y muchas veces las condiciones de empleo en el extranjero no están a la altura de las expectativas, observa Leichsenring.
Un estudio reciente de la Universidad de Johannes Gutenberg, en Maguncia, Alemania, señaló los abusos en los cuidados a domicilio en ese país, un sector que emplea entre 100.000 y 300.000 personas.
En la mayoría de los casos, son empleos no declarados, con personal mal entrenado y con bajos salarios.
En Austria, la coalición de gobierno, formada por la derecha y la extrema derecha, promueve la preferencia nacional en materia de protección social. Recientemente, decidió ajustar las asignaciones familiares para trabajadores como Konecna, cuyos hijos viven en el extranjero, al nivel de vida del país de origen, en su caso Eslovaquia. Esta controvertida medida tuvo un impacto negativo en el salario de Konecna.
Ante esta iniciativa, la Comisión Europea inició un procedimiento de sanción a Austria, ya que consideró la medida como discriminatoria. Inclusive el propio jefe de Konecna contrató un abogado para cuestionar la medida.
Lejos de sus seres queridos, estas personas que ofrecen cuidados en otros países, deben enfrentar también los efectos de la distancia en su vida personal. Konecna quería evitar estar ausente para el cumpleaños de su hija de 19 años. “Cuando estoy lejos, ella muchas veces se siente enferma”, lamenta. En los casos más graves, el malestar se convierte en depresión.
En Rumania este fenómeno es conocido como el “Síndrome Italiano”, por los problemas psiquiátricos que sufren ciertas personas que van a ofrecer acompañamiento y cuidados a ancianos en otros países dejando atrás su propia familia.
Apenas en 2018, más de 150 mujeres con estos síntomas fueron atendidas en una unidad especializada del hospital psiquiátrico de Iasi, en el norte de Rumania, con cuadros de “angustia profunda y sombría” luego de los años, según describió una paciente de 50 años que trabajó en Italia desde 2002 a 2014 cuidando pacientes con Alzheimer. “Tenía un buen sueldo, pero sacrifiqué mis mejores años”, lamentó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí