Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Rojos Globos Rojos”: un clásico de Pavlovsky con una actualidad no deseada

La obra que el propio Tato estrenó en los 90, sobre la resistencia de un teatrito independiente, llega a La Plata para una única función

“Rojos Globos Rojos”: un clásico de Pavlovsky con una actualidad no deseada

Jorge Lorenzo, Lorena Penón y Gabriela Perera: El Cardenal y las Popis

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

25 de Abril de 2019 | 04:35
Edición impresa

Metáfora de la resistencia y una excusa para desgranar temáticas universales, el clásico de Tato Pavlovsky “Rojos Globos Rojos” llegará mañana a La Plata por única vez en una versión adaptada, dirigida y con puesta en escena de Christian Forteza.

Protagonizada por Jorge Lorenzo, Lorena Penón y Gabriela Perera, la pieza nos presenta al teatrito “Los Globos Rojos” al punto de la clausura y a sus protagonistas, “El Cardenal” y las “Popis”, dispuestos a luchar.

Según consideró Forteza en diálogo con EL DIA, el foco de su trabajo estuvo puesto “en profundizar el mundo pavlovskiano” y por eso, a diferencia de la puesta original, que dirigió en los 90 la dupla Margulis-Correa con el mismo Pavlovsky en el elenco, su versión está basada no sólo en el texto que lleva el título de la obra sino en otras piezas de Pavlovsky, como “Cámara Lenta”, “La muerte de Marguerite Duras”, “Cerca” y, entre otras, “Pablo”, además de algunas declaraciones relevantes del autor fallecido en 2015.

Actor, director, docente e investigador en comicidad, Forteza manifestó que el texto, que fue escrito hace más de 25 años, “tiene una vigencia y una actualidad no deseada”, en tanto su temática principal es una triste postal cotidiana -las salas batallando contra aumentos de luz, gas y alquiler-, aunque la obra recorre otras venas convirtiendo “esta dificultad que se desencadena en ellos”, en una especie de desahogo catártico, en el que se esgrimen “reflexiones con humor y cierto patetismo, sobre preocupaciones existenciales” como la vejez, el amor, el sexo, la actuación, que surgen a colación del inminente cierre del teatro.

El director sostuvo que la metáfora del cierre del teatro es leída como “otros tantos posibles cierres” que a todos nos tocan de algún modo u otro, y por eso la resistencia, su peso y el significado en el mundo que nos toca habitar, resuenan de manera profunda.

En este sentido, frente a un texto de tanta densidad dramática, Forteza decidió armar una puesta despojada en la que todo el peso recae sobre el trío actoral. “Para mí los personajes de las obras que dirijo, son una fuerza verbal. Un compuesto de energías, de intensidades, de silencios, de desvíos, de pausas. Las acciones no devienen de la lógica del texto, sino del ocultamiento de aquellas acciones que reforzarían el sentido. Son acciones como residuo emocional y se buscan aquellas que generan un equivalente, pero con más fuerza dramática”, explicó sobre cómo aborda el trabajo con los intérpretes, con quienes logró generar una especie de ‘danza’ entre “el decir, los gestos y las mínimas acciones que refuerzan la densidad del texto”.

Miembro de la dirección artística del Centro Cultural de la Cooperación como coordinador, programador e investigador del Área Varieté, Forteza utilizó algunos elementos de ese género “para llevar al protagonista a jugar con el público y dirigirse en gran parte de la obra, constantemente hacia él”, aunque reconoció que “hay muchos momentos y sobre todo en la actuación de las actrices, de cierta connotación brechtiana”.

Sobre Pavlovsky, a quien admira y respeta como el autor y actor que fue, reflexionó que “sigue vigente porque sus obras están siempre reinscribiéndose en lo social”, y porque sus textos no sólo “desenmascaran ciertos mecanismos alienantes” sino que además “nos enfrentan con aquellas facetas humanas, que no siempre queremos ver”. Para Forteza, “cada elenco que toma un texto de Tato lo multiplica, y eso era algo que al autor le interesaba especialmente”.

Con vestuario de Mario Pera, música original de Elena Avena, fotografía de Sebastián Ochoa, diseño de Luces de Horacio Novelle y asistencia de dirección de Magalí Mussi, “Rojos Globos Rojos” se ofrecerá mañana a las 21.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40.

 

Para agendar
• Qué: “Rojos Globos Rojos”• De: Tato Pavlovsky• Por: Christian Fortaleza• Cuándo: Mañana a las 21.30• Dónde: Teatro Estudio

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Jorge Lorenzo, Lorena Penón y Gabriela Perera: El Cardenal y las Popis

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla