
Lo que dijo Trump, lo que escuchó Milei y lo que respondieron los mercados
Lo que dijo Trump, lo que escuchó Milei y lo que respondieron los mercados
Hells Angels en La Plata: qué se sabe de la llegada de la banda de motociclistas estadounidenses
Con Messi de titular, Argentina goleó 6 a 0 a Puerto Rico en Miami
Guardia alta: designaron árbitros para el clásico de Estudiantes y Gimnasia
Choque brutal en el Centro y vuelco en Tolosa: martes accidentado y con heridos
Miedo y tensión en una esquina de La Plata: "Amenazan de muerte y agreden a vecinos"
VIDEO. ¡Todos a las manos! Choferes de aplicación y taxistas a las piñas en Aeroparque
La Región en guardia por la peligrosa "araña de los bananos", una de las más venenosas
Procesaron a un cirujano de La Plata tras la muerte de una paciente
Wegovy, el “Ozempic recargado”, ya se vende en Argentina: precios, uso y advertencias médicas
En Fotos | Miguel Ignomiriello fue reconocido como Personalidad Destacada del Deporte provincial
Operativo de Aprevide en la previa del clásico: blanquearon las pintadas en el cruce de 1 y 60
Murió el periodista Luis Pedro Toni, un histórico del mundo del espectáculo
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Nancy Pazos reaccionó a las repercusiones por su baile “hot” y fulminó a Roberto Piazza
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
VIDEO. Avanzan con la renovación de la Avenida 60: "onda verde", asfalto, rambla y alumbrado
¿Buscás trabajo en La Plata? GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Santilli viene a La Plata: cumbre con el PRO y reunión con empresarios
¡Triunfazo Tomy! El platense Etcheverry volvió con triunfo en el ATP de Estocolmo
Se volvió a disparar la tasa de plazos fijos: banco por banco, cuánto rinden los ahorros
El FMI ahora cree que Argentina cerrará este año con un crecimiento económico menor al proyectado
Cómo realizar compras online seguras para el Día de la Madre: 6 consejos clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En diez años, la matrícula de jardín de infantes a nivel nacional creció un 23,8%, según un informe del Observatorio Argentinos por la Eduación, basado en datos oficiales.
De acuerdo al estudio, en el lapso 2007-2017 el número de estudiantes en las salas de 3 a 5 anos pasó de 1.364.909 a 1.689.666. Y en este período, el acceso al jardín de infantes aumentó en paralelo a un incremento de la oferta: la oferta de nivel inicial para niños de esta edad creció un 27,9%, medida en cantidad de secciones (grupo de estudiantes que cursan juntos). Según datos oficiales, desde 2016 se construyeron 1479 salas de jardín. No obstante, la evolución de la matrícula muestra disparidades entre las provincias.
El relevamiento, que lleva la firma de Gustavo Iaies , especialista en educación del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), muestra los últimos números publicados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología respecto a la matrícula, la cantidad de unidades educativas y unidades de servicio, y la cantidad de secciones de 3 a 5 años de nivel inicial. De aquí se desprende que en la década considerada la matrícula de sala de 5 aumentó 4,8% en el período considerado, la matrícula de sala de 4 lo hizo en 43,8% y la de sala de 3 aumentó un 41,9%.
El trabajo advierte que las autoridades educativas informaron que desde 2016 se construyeron 1479 salas de jardines de infantes y existen 1365 salas adicionales licitadas. “Un modelo de metas de infraestructura que se enuncian pero no se cumplen, hace que resulte muy difícil para la sociedad exigir rendición de cuentas o seguimiento de metas y objetivos de la política educativa”, afirmó Gustavo Iaies, a la vez que subrayó “la necesidad de complementar los objetivos de infraestructura con el planteo de un proyecto pedagógico”.
Como se dijo, la evolución de la matrícula mostró diferencias entre distritos. Por ejemplo, el mayor crecimiento en términos relativos se dio en Santa Cruz (+59,1%), mientras que en Buenos Aires lo hizo en un 15%. No obstante, para la interpretación deben tenerse en cuenta tanto las diferencias poblacionales entre jurisdicciones como también las diferencias en cobertura en 2007, al comienzo del período considerado. Pues, es esperable que el crecimiento de la matrícula sea menor en territorios con mayores niveles de cobertura al inicio de la década analizada.
En tanto, en el Observatorio aclararon que “el crecimiento de la matrícula y oferta de servicios educativos no quita que aún haya vacantes que cubrir”, problemática que cada año se reitera en la Ciudad. “Aún no tenemos datos por municipio, con lo cual los datos provinciales no terminan de explicar las variaciones locales. Puede ser que la matrícula mejore en la provincia al agregar los datos pero no en algunos departamentos en particular”, agregaron fuentes del Observatorio, e hicieron hincapié en la necesidad de “contar con mayor información pública sobre cobertura educativa”.
LE PUEDE INTERESAR
Intensifican los controles en locales nocturnos de la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Un ingeniero platense para el récord: festejó sus 104 años de vida
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí