
Fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Juan Pablo Skrt: la voz platense que emociona a los All Blacks
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
Sábado soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
¡Una buena! Sube el consumo y cae el precio del maple de huevos en La Plata
La agenda deportiva de este sábado, desbordada: horarios y TV
Sin piedad: motochorros le sacan hasta los remedios para la diabetes a una mujer en La Plata
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Vecinos de Etcheverry denunciaron calles intransitables tras las lluvias
Cuatro candidatos a concejales de La Plata debatieron sobre varios temas
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Actividad económica estancada y consumo con resultados dispares
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Los estudios en energías renovables le apuntan hasta al cordón verde
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El hecho comprobado recientemente, tanto en nuestra ciudad como en muchas otras partes del mundo, de que los productos dirigidos a la mujer cuestan sensiblemente más que los destinados a los varones, remite a la necesidad de que se fortalezca una visión cultural más comprensiva y abarcadora sobre los derechos que asisten a los mujeres.
Tal como se informó, el sondeo realizado en La Plata por la Defensoría del Pueblo bonaerense en grandes supermercados, farmacias y jugueterías determinó que los productos para mujeres son en promedio un 15 por ciento más caros que los de similar naturaleza destinados a los varones, registrándose las mayores diferencias en lácteos, juguetes, artículos de farmacia y productos de higiene personal.
En los lácteos, la diferencia es del 23,03 por ciento; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23 por ciento; en los de farmacia, de 15,74 por ciento y los infantiles, de 14,76 por ciento. Desde la Defensoría se indicó que es ostensible una clara discriminación de precios por género. Según el informe, en los lácteos la diferencia mayor se observa en los yogures con más porcentaje de calcio que los clásicos, producto que es consumido generalmente por las mujeres en la etapa de la menopausia.
Otros ejemplos brindados tienen que ver con el rubro perfumerías e higiene personal: las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30 por ciento más caras que las orientadas a los hombres y algo similar sucede con los desodorantes (14,89 por ciento) y los shampoo (12,69 por ciento).
Cabe señalar que estas sensibles diferencias de precio, que se registran también en otros países es denominada “tasa rosa “ y se la considera una forma de discriminación por género. Esa tasa rosa está representada por importes menores, pero que hacen una diferencia sustancial cuando se suman productos y se comparan sus precios según si van orientados al hombre o a la mujer.
Por cierto que no se habla aquí de las dramáticas diferencias que convierten todavía a las mujeres, en muchas partes del mundo, en víctimas de violencias, violaciones, mutilaciones, trata de blancas o matrimonios forzados, pero sí de otro tipo de desigualdades profundamente irritantes, que hacen a su dignidad como personas.
LE PUEDE INTERESAR
Elecciones europeas no mueven la aguja
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Si bien es cierto que en los últimos tiempos se han concretado importantes avances en algunos planos institucionales respecto a los derechos propios de la mujer, con la creación, por caso, de dependencias específicas para el tratamiento de esos temas, tanto la dramática persistencia de la violencia de género como estas desigualdades de naturaleza económica -entre otras discriminaciones de índole cultural- demuestran que sigue siendo prioritaria una defensa irrestricta y universal de la igualdad entre los géneros.
Es imperioso, entonces, fortalecer en la sociedad una visión más comprensiva y totalizadora de los derechos de las mujeres, acentuándose campañas destinadas a crear conciencia y a concretar programas y planes de acción más decididos en la búsqueda de erradicar desigualdades en perjuicio de las mujeres, que son, en definitiva, una lacra regresiva e infamante para la dignidad de la condición humana.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí