Conmoción en La Plata: murió un hombre que quedó atrapado en un incendio
Conmoción en La Plata: murió un hombre que quedó atrapado en un incendio
Desde el Gobierno buscan bajar la tensión con el PRO: "Tenemos que seguir trabajando juntos"
VIDEO. El drama de una familia de La Plata: así rompieron la puerta y se llevaron a una beba
Aseguran que Cristina Kirchner se recupera sin complicaciones
VTV: autorizan un nuevo aumento y pasa a costar casi $100.000
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Lunes con calor en La Plata y se anuncian tormentas: ¿cómo va a estar el tiempo la noche del 24?
Lunes con cortes de luz y falta de agua en La Plata: las quejas de los lectores en los barrios
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Escalofriante relato de los testigos que salvaron a Christian Petersen: el dramático minuto a minuto
Tini fue operada y estuvo acompañada por de Paul: los motivos de la intervención quirúrgica
El mejor regalo para esta Navidad encontralo en Baobab: descuentos especiales y cuotas sin interés
Ya se inauguró el segundo tramo de la nueva avenida 60 en Los Hornos
Milei habló de "Chiqui" Tapia: "Está destruyendo el fútbol argentino"
Sin Milei, se reúne la mesa política del Gobierno pensando en el Presupuesto 2026
El Gobierno dejará de informar el balance de dólares por turismo
Qué se sabe de la muerte de una joven en City Bell: dudas e interrogantes
Tres casos, el mismo miedo: una ola de inseguridad sacude a La Plata
Milei lidera un ranking de imagen y Esteban Bullrich sorprende
Hoy, con Cuenta DNI, descuento en un supermercado de La Plata: tope y reintegro
Los números del Cartonazo: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Los médicos de La Plata levantan la bandera a favor de la vacunación
La importación de ropa usada creció por 40 y preocupa el riesgo sanitario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el microcentro, como en otras zonas del casco urbano y la periferia, algunos no pudieron abrir y otros optaron por no arriesgarse
comercios de grandes cadenas no abrieron los locales/ demian alday
El domingo tuvo una postal que pintó la jornada: las persianas bajas de los comercios que habitualmente abren en este día de la semana. En esta oportunidad, ni siquiera se animaron a abrir las cadenas de comida rápida, que estuvieron cerradas toda la mañana y gran parte de la tarde, hasta que se estabilizó el servicio de energía eléctrica, que se normalizó en su totalidad cerca de las 16, según los reportes informados por la empresa Edelap.
La falta del suministro eléctrico, en muchos casos, impidió que se levantaran las persianas. Es que en la mayoría de los casos -exceptos manuales-, las mismas se levantan por un sistema que necesita de energía.
Pero los comercios cerrados no fue sólo una postal céntrica. En los barrios también se dio la misma imagen, según se pudo corroborar en una recorrida por distintas zona.
“Abrir el local resultaba más complicado que beneficioso. Por eso esperamos el regreso de la luz”
Alfredo Comerciante de La Loma
LE PUEDE INTERESAR
Agua, velas y pilas, los productos más buscados durante el histórico apagón
Muchos autoservicios, por ejemplo, no pudieron abrir porque no cuentan con grupos electrógenos. A su vez, quienes tienen estos equipos piensan dos veces en utilizarlos por la cantidad de combustible que tienen que utilizar. Hoy el encarecimiento de ese combustible lleva a pensar más de una vez en utilizarlo en un espectro de incertidumbre, ya que la lluvia no cedió en casi toda la mañana y buena parte de la tarde, lo que llevó a la gente a no salir de las viviendas.
Los grupos electrógenos de 3.500 w a 5.500 w cuestan entre 17 mil y 33 mil pesos, respectivamente. Los hay más sofisticados y más caros.
Cada comerciante tomó su decisión en forma individual. En este caso no hubo consultas a las cámaras o federaciones que los agrupan.
La imposibilidad de conseguir un transporte público en poco tiempo, también hizo imposible llegar al lugar de trabajo a numerosos empleados del sector comercial.
En el microcentro, los domingos habitualmente abren las cadenas de electrodomésticos -más aún en fechas como las de ayer, por el Día del Padre- y las de comida rápida. En ambos casos, ayer prácticamente todos los locales estuvieron cerrados.
Las persianas bajas le dieron un gris más intenso al domingo lluvioso.
Recorrer las calles de la Ciudad en la jornada de ayer fue encontrarse con una postal repetida en todos los barrios. Locales que no abrieron, no sólo por la falta de energía en sí, sino también por la ausencia de clientes, que buscaban productos más básicos para pasar el domingo sin luz, a pesar de la celebración con los padres. La falta de energía también perjudicó a los comerciantes en la facturación: sin energía, todo debió ser cash, nada de tarjetas. O en todo caso, a los de confianza, el cuaderno negro de fiado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí