Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Esperan informes y no descartan un ataque

Aún se desconocen las causas de la falla que desconectó la red

Aún se desconocen las causas de la falla que desconectó la red

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, dando explicaciones / AP

18 de Junio de 2019 | 02:09
Edición impresa

El apagón masivo afectó a decenas de millones de personas -principalmente en nuestro país-, pero las autoridades seguían en la oscuridad sobre las causas del colapso que ha generado críticas al presidente Mauricio Macri.

El jefe de Estado prometió una investigación exhaustiva del apagón, que planteó interrogantes sobre el funcionamiento de la red eléctrica argentina y sus conexiones con otros países de la región.

Las autoridades dijeron que los resultados de la investigación estarían disponibles entre 10 a 15 días y que no podían dar detalles inmediatos sobre el impacto económico del apagón, que se produjo el domingo, cuando se celebraba el Día del Padre.

“Hasta no tener el 100 por ciento de los factores evaluados no descartamos ninguna hipótesis, pero no vemos indicios que apunten a la posibilidad de un cíber ataque o un sabotaje”, aseguró Carlos Pereyra, de Transener.

El subsecretario de Energía, Juan Luchilo señaló que en estos 15 días “se verá cuáles fueron las causas de este apagón al que consideró “inusual” y a partir de ello “ver las responsabilidades de las generadoras, de las empresas de transporte, y eventualmente aplicar sanciones”.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, insistió ayer en que no es posible plantear una hipótesis sobre lo qué pasó porque no se cuenta con “la información necesaria”.

Cajas negras

El funcionario advirtió que “esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar” y explicó que las empresas tienen que brindar “en 72 horas” la información de “cajas negras eléctricas” que contienen “miles de datos de cada transacción que estaban dando”.

“Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) Camesa va a realizar el estudio” para establecer las causas y “en 15 días vamos a saber qué ha sucedido”, insistió.

El domingo, el funcionario había señalado que el apagón comenzó con una falla en el sistema de interconexión del país y que lo extraordinario fue “la cadena de acontecimientos posteriores, que causaron la desconexión total”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla