Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ENTRE PACIENTES ONCOLÓGICOS

Preocupa el uso de aceite de cannabis sin prescripción

Preocupa el uso de aceite de cannabis sin prescripción

Archivo

Un estudio realizado entre pacientes oncológicos de un hospital público reveló que 9 nueve de cada 10 de los que consumen aceite de cannabis para tratar síntomas aseguran haber experimentado una mejoría, aunque el mismo trabajo también indica que menos del 6% lo hizo con prescripción médica y que el 85% lo usó en paralelo con otro fármaco para el mismo fin.

La encuesta fue realizada a mediados de 2018 en el servicio de oncología del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán de Tucumán y fue presentada durante un encuentro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) en Buenos Aires.

El trabajo demostró además que el 81% accedió al aceite de cannabis a través de vendedores particulares que lo proveen en envases sin rotular, lo que es motivo de “preocupación” para los especialistas, según éstos indicaron.

La encuesta fue respondida anónima y voluntariamente por 452 pacientes mayores de 18 años asistidos en el servicio de oncología, y la iniciativa surgió de los propios médicos del área que empezaron a notar que había muchas inquietudes al respecto.

Del total de encuestados, el 11,5 % dijo consumir aceite de cannabis, y de este grupo, el 94% lo hizo sin indicación médica.

El jefe del servicio de Oncología del Hospital y uno de los responsables de la investigación, José Zarba, explicó que “observamos tres grupos de pacientes”, para cada uno de los cuales los “riesgos” o eventuales beneficios que representa el aceite de cannabis son diferentes.

“El primer grupo es el de los curados: los que se operaron, están con remisión de la enfermedad o no tienen síntomas, y sólo están haciendo tratamiento preventivo o en control”, contó.

El médico cuestionó el uso del producto en este tipo de pacientes dado que “no hay evidencia de poder terapéutico” y lo que sí está demostrado es que “produce el alivio de dolores, náuseas y anorexia” que este grupo ya no experimenta.

“No se entiende para qué lo toman, siendo que se desconocen los efectos secundarios”, dijo este especialista.

El segundo grupo está conformado por personas que “están recibiendo tratamiento activo de la enfermedad”.

“Ahí tenemos la preocupación de que no sabemos cómo interactúa con esas medicaciones dadas”, indicaron.

En tercer lugar, están “los pacientes con enfermedad avanzada, en situación de cuidados paliativos” donde “uno justificaría más su uso, aunque no haya datos sólidos”, concluyeron.

 

Consumidores
El 11,5 % del total de los encuestados dijo consumir aceite de cannabis, y el 94% lo hizo sin indicación médica, según los datos del estudio, que fue realizado en un hospital público de Tucumán y cuyos resultados se presentaron en un reciente congreso en Buenos Aires.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla