Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales: la Comuna local prepara nueva denuncia judicial
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
JUAN I. MIGUEZ
La paz cambiaria lleva ya más de dos meses. Desde el 29 de abril cuando el BCRA anunció la posibilidad de intervenir en el mercado de cambios, el peso subió 4,74% frente al dólar. Esto, sumado a una alta inflación mensual, hizo que reapareciera un clásico de los procesos electorales: el atraso cambiario.
Esa herramienta para seducir a los votantes, utilizada por casi todos los gobiernos de turno, estuvo presente en las últimas tres elecciones. Como la mayoría de las encuestas muestra que los votantes deciden su voto en base mayormente a la situación económica (y no por factores institucionales o políticos), para las aspiraciones del Gobierno es muy necesario un tipo de cambio estable que baje las expectativas inflacionarias y permita una recuperación del salario real. El problema viene después y son las consecuencias negativas que esto podría traer a mediano plazo para la economía, entre ellas, un déficit externo que obligue a devaluar nuevamente.
Durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner se desarrollaron dos elecciones: las legislativas del 2013 y la presidencial del 2015. En ambas, el kirchnerismo acudió al atraso cambiario como principal herramienta económica. Para la del 2013, el tipo de cambio real multilateral cayó 1,5% y el tipo de cambio real 1,2%. En el 2015, el atraso fue más fuerte. El tipo de cambio real durante ese año hasta octubre cayó 7,1% y el multilateral, casi 18%. Cuando se habla de tipo de cambio real multilateral, se explica cuan caro o barato es en términos relativos un país en relación a sus principales socios comerciales. Sin embargo, esto no le alcanzó al oficialismo de por aquel entonces y perdió ambas contiendas.
La legislativa del 2017 ha sido la única elección que tuvo que enfrentar Mauricio Macri en el poder. Durante ese año, el tipo de cambio real tuvo una caída del 7,9% y el multilateral, del 2,3%. Pero, sumado a esto, durante el 2016 existió una apreciación real del peso del 13,6%. A diferencia del kirchnerismo, Cambiemos triunfó en las elecciones con alrededor de 40 puntos a nivel nacional.
El año pasado, a causa de la crisis cambiaria, el dólar se disparó y se duplicó a la inflación. En el 2018, el tipo de cambio real subió 36% y el multilateral, 29%. Pero, si bien el 2019 parecía que iba a tener la misma tendencia, a partir de mayo la situación cambió. En lo que va del año, el tipo de cambio real se apreció 5,7% y el multilateral, 6,6%. Esto está muy emparentado con el desempeño en junio, en el cual hubo una depreciación nominal del dólar frente al peso del 5,35% y del 7,75% en términos reales. Sin embargo, desde que Macri es presidente, el tipo de cambio real subió hasta el momento 65,9% y el multilateral, 46,5%. En cambio, durante la segunda presidencia de Cristina esa variable se apreció 11,64% y el multilateral, 33,6%. Ahora bien, se podrían hacer algunas proyecciones para el futuro.
LE PUEDE INTERESAR
La Región debería mejorar las propuestas turísticas de invierno
LE PUEDE INTERESAR
Grecia, el cambio y la apuesta por el crecimiento
Si se cumpliera el valor a agosto del mercado de futuros ($44) y la inflación proyectada por distintas consultoras (25% acumulada hasta entonces), el Gobierno llegaría a las elecciones con una caída del 6,9% en el tipo de cambio real. Y si termina el año en $51, el techo de la zona de referencia del Banco Central, la apreciación sería en torno a 3,7%. Y si se hiciera un pronóstico intermedio, con un dólar a $47 a fin de año (esto necesariamente involucraría un triunfo de Mauricio Macri en las elecciones), el tipo de cambio real habría caído 9,7%. Igualmente, también hay que tener en cuenta que rigen las retenciones por las exportaciones, que son de $4 por dólar: es decir, el tipo de cambio real percibido es aún menor.
Pisar el tipo de cambio puede traer beneficios cortoplacistas para el Gobierno, como una caída en las expectativas inflacionarias, una recuperación del salario real y, en consecuencia, un aumento en el nivel de consumo. Pero a largo plazo, si se mantiene el tipo de cambio sin variaciones frente a la inflación, podría haber inconvenientes con la cuenta corriente por un déficit de la balanza comercial, sobre todo cuando la economía arranque a demandar más importaciones. Esto generaría una falta de dólares genuinos en la economía que alentaría una posible futura devaluación si la demanda de divisas, por múltiples vías, sea muy fuerte. Esto es en parte lo que sucedió en 2017 y provocó la crisis en el 2018, cuando el déficit de cuenta corriente alcanzó el 5,6% del PIB.
El economista Federico Moll (Ecolatina) opina: “El mejor estimador para ver si existe atraso cambiario es el equilibrio externo. Un tipo de cambio competitivo es el que te permite tener un equilibrio en la cuenta corriente o un déficit financiable. En 2017, el déficit de cuenta corriente fue de 5 puntos del PIB, lo que indicaba un atraso del tipo de cambio, pero eso hoy ya no existe”. Consultado por una posible devaluación poselecciones, Moll indica que esto depende de muchos factores: “Si la estabilidad se da por intervención del BCRA o por altas tasas insostenibles en el tiempo, si puede haber un salto luego de las elecciones. Ahora, si la estabilidad se da en forma natural y el Gobierno triunfa en las elecciones, el dólar podría mantenerse en estos niveles de equilibrio”.
Por su parte, Martin Vauthier (EcoGo) argumenta: “Hoy todavía no hay atraso cambiario por el colchón de la devaluación de septiembre del 2018”. Además, considera que si el año cerrara con un dólar a $42 (un valor bajo) y una inflación mensual del 2,5% hasta diciembre, el tipo de cambio real seguiría estando 30% más alto que en la salida del cepo. Igualmente, considera que “con este riesgo país y el déficit de cuenta corriente, se puede complicar su financiamiento y la herramienta para resolver este problema sería una posible devaluación”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí