Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Intervenir las canteras de la periferia y mejorar el paisaje urbano

Intervenir las canteras de la periferia y mejorar el paisaje urbano
21 de Agosto de 2019 | 02:03
Edición impresa

Un minucioso inventario de canteras existentes en nuestra región realizado por investigadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, que incluye la ubicación exacta de cada una de ellas y sus características físicas, ambientales, sociales y paisajísticas, no sólo puede convertirse en una valiosa documentación para identificar esas cavas y determinar, tal como se propuso el estudio, el grado de vulnerabilidad socio-ambiental e identificar estrategias para mitigar estas áreas degradadas, sino en un punto de partida para otras definiciones y mejoras de tipo urbanístico que la periferia de la Ciudad necesita en forma imperiosa.

El proyecto que se impulsa a través del Instituto de Políticas del Ambiente Construido y en conjunto con el Instituto de Geomorfología y Suelos advierte sobre el denominado “pasivo ambiental” que representan decenas de antiguas explotaciones de tierra y tosca en la periferia platense, que siguen creciendo y ya superan el centenar.

Tal como se reflejó en este diario, una de las investigadoras que lleva a cabo los trabajos advirtió que la extracción profunda de suelos causa un grave deterioro del ambiente, por la pérdida del sustrato útil para uso agropecuario y urbano, generando numerosas áreas decapitadas y profundas cavas. Añadió que se conforman, así, grandes heridas en el territorio que se traducen en áreas residuales y vacíos urbanos degradados sin control ni propuesta de recuperación.

Cualquier recorrida por la periferia platense permite observar esas enormes cavas, muchas de ellas convertidas en peligrosas lagunas en las que, durante los veranos, juegan su vida -y algunas veces, la pierden- muchos menores, sin que exista ningún tipo de control en esas canteras, convertidas también en enormes basurales a cielo abierto.

Los arquitectos señalaron que los terrenos de la periferia de La Plata experimentan desde hace muchos años “un descontrolado incremento de ocupación que, además de generar conflictos ambientales y urbanos, produce profundas extracciones de tierra para la construcción de nuevas viviendas, obras de infraestructura y rellenos”. Estas actividades extractivas, añadieron, generan cavas, también llamadas canteras, que son gigantescos pozos o depresiones en el terreno que proliferaron sin control, degradando el suelo, acumulando grandes volúmenes de agua por invasión freática y generando serios peligros de derrumbe.

Las cifras que se manejan marcan que el panorama se agrava. En 2006 el Instituto de Geomorfología y Suelos efectuó un relevamiento en el que se registraron 95 cavas, a las que se clasificó mediante el desarrollo de un índice de peligrosidad. Ahora sostienen que en la actualidad el número de cavas se sigue incrementando; en la periferia se detectaron más de 100 cavas con características muy variables entre ellas. Sobre las superficies, indicaron que varían entre 0,1 y 21 hectáreas, mientras que las profundidades van de 1 a 20 metros aproximadamente.

Está claro que las autoridades municipales no sólo debieran tomar debida nota de las conclusiones del informe, tanto en lo que se refiere al descontrolado incremento de los planes de construcción en el distrito, como a las consecuencias negativas que viene causando esta multiplicación de canteras.

Para ello cuentan, como se dijo, con la existencia del catálogo abierto por investigadores y conocedores del tema, que podría convertirse en una guía útil para iniciar la reconversión de la periferia y determinar estrategias urbanísticas, así como políticas territoriales mejor planificadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla