Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

Algunos si no tienen el timón prefieren hundir el barco, con todos adentro y sin botes salvavidas

Algunos si no tienen el timón prefieren hundir el barco, con todos adentro y sin botes salvavidas

Alberto Fernández habló de propuestas en lo económico / web

OSVALDO GRANADOS
Por OSVALDO GRANADOS

4 de Agosto de 2019 | 09:39
Edición impresa

En abril, se consideraba que la elección estaba ganada. Era cuestión de tiempo. A pocos días de las elecciones , la paridad en las encuestas puso nerviosos a todos los que frecuentan el Instituto Patria.

Entonces, Alberto Fernandez, decidio propuestas suicidas, que comprometen al país. Habló de suspender un compromiso con las letras del Banco Central y no pagar los intereses. Si se dicen cosas como esta, quiere decir que están dispuestos a romper todo tipo de contratos. ¿El fantasma del default?.

Está pensando en financiar un gasto corriente como ser el pago de las jubilaciones, con un ahorro que ni siquiera hace el Tesoro ya que los intereses de las Leliq los cubre el Banco Central con su propio patrimonio.

Todo eso para decirle a los jubilados que habrá entonces con ese dinero un aumento del 20% . Todo eso cuando todos los países, incluso Brasil, están haciendo reformas porque la curva de expectativas de vida se hace más larga y los recursos de los trabajadores activos cada vez alcanzan menos. La clave: el voto de los que tienen más de 60 años lo monopoliza Cambiemos.

Decir eso con los bonos pone en duda la capacidad del kirchnerismo de honrar los compromisos financieros. Pero es mucho peor lo que se dijo sobre el dólar.

Alberto Fernandez señala en que tiene problemas para ganar, por la quietud del billete “verde”. La culpa es del FMI, para el candidato, porque lo autorizo al BCRA a vender todo lo que sea necesario para frenar cualquier desborde. Entonces se plantea la estrategia. Públicamente señaló: “Este dólar está atrasado, nosotros tendremos un dólar alto “.

Está anunciando varios meses antes que van a devaluar. Esto no tiene antecedentes en el mundo. En el año 1989, Guido Di Tella , un mes antes de que asumiera Menem, por radio nos dijo. “Con nosotros el dólar estará recontra alto”.

Al dia siguiente, explotó el microcentro. Volaron los precios y Alfonsín tuvo que renunciar en forma prematura. Poco antes, Domingo Cavallo y Guido Di Tella viajaron a Washington para convencer a Wall Street que no le prestaran más a Alfonsín.

Dos años después el mismo Di Tella nos confesó: “Era una orden, había que lograr que Alfonsin se fuera ‘escupiendo sangre’, para poder hacer un fuerte ajuste económico”. Todo vale.

Es indudable que las palabras de Fernández buscan una “corrida” cambiaria. Necesita meter miedo para que la gente pase del plazo fijo en pesos al dólar. Ven allí una oportunidad para las elecciones.

Es irracional, suicida, un juego a todo o nada. Demonización del otro. “Si no ganamos varios de los nuestros irán a la cárcel”, señalan.

En esta fractura, no esperen debates. La estabilidad cambiaria puso nerviosos a varios en el Instituto Patria y están dispuestos a todo, aunque parezca un suicidio.

Para entender cómo está funcionando todo, Martin Lousteau contó sus experiencias en el gobierno anterior. Por los problemas en la medición del Indec, discutió con Guillermo Moreno. Este le dijo textualmente: “lo que consumen los de arriba no lo medimos, los de abajo no laburan, medimos los del medio. Alberto Fernández le señaló una vez: “No discutas nunca con Cristina, se bloquea y se enoja”.

Allí comienzan a entender las razones por las cuales nadie la contradice, diga lo que diga.

Es cierto que Alberto se cansó de atajar penales. Explicar la crisis de Venezuela. Trato de ser benévolo: “Tienen rasgos autoritarios, pero no es una dictadura, lo eligió el pueblo”. Hace dos días, Evo Morales y el Pepe Mujica dijeron que es una dictadura. Bachelet señaló miles de asesinatos.

Alberto se cansó y decidió colocar la economía en el centro de la escena. Pero ¿encontró los mejores argumentos?

Tratar de provocar una corrida, tantear un posible default.

El mercado no reaccionó. ¿Por qué? Tienen encuestas propias, de los brasileros. No creen en el triunfo del kirchnerismo. Lo que nadie explica es ¿cuál es la estrategia de crecimiento?

El consumo interno tiene un límite: la falta de dólares. Para conseguirlos hace falta exportar, para eso se necesitan inversiones. Si cierran la economía no viene nadie. Solo queda Vaca Muerta. La duda es si también la van a convertir en un fracaso. Existe una compulsión suicida en los políticos. Algunos si no tienen el timón prefieren hundir el barco, con todos adentro y sin botes salvavidas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla