Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |QUÉ HACER CON EL DINERO

¿En qué invierten los platenses y cómo influye la cercanía de las PASO?

Dólar, bonos, acciones, plazos fijos y fondos comunes de inversión son algunas de las opciones más demandadas por los ahorristas para darle pelea a la inflación y ganar algo en un mercado condicionado por la campaña electoral

¿En qué invierten los platenses y cómo influye la cercanía de las PASO?
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

4 de Agosto de 2019 | 09:41
Edición impresa

La carrera electoral y las turbulencias de la economía nacional son nuevos (y viejos) desafíos para los inversores platenses que quieren resguardar sus ahorros en el circuito financiero para obtener ganancias o, al menos, empatarle a la inflación.

Con o sin crisis, en pesos, patacones, dólares o euros, entre los platenses siempre hubo ahorro e inversión. Ese público con capacidad de disponer de una parte de sus ingresos para invertirlos, busca distintas herramientas financieras para no perder la carrera contra la suba de precios. En algunos casos, hay ahorristas más sofisticados a la hora de colocar su dinero, en otros se inclinan por opciones más conservadoras, como los dólares o el plazo fijo, pero también hay otros que buscan ganancias casi confiando en su intuición y su olfato para los negocios.

Los que tienen la posibilidad de ahorrar empiezan con una inversión de $5.000 o $10.000 y, en general, buscan primero los dólares o un plazo fijo, aunque a veces esas opciones más conservadoras no sean las que otorgan una mejor rentabilidad, pero sí conducen a una ganancia más moderada pero segura.

“El escenario político hoy domina la economía, por eso el centro de atención es el dólar y su recorrido, porque el Banco Central tiene una gran cantidad de herramientas -que está usando- para que no se dispare”, explicó a EL DÍA el economista y agente de Bolsa platense Alfredo Ariza-Thomas, para meternos en el mundo financiero local, hoy condicionado por el ritmo de la campaña electoral y los resultados de las encuestas de opinión pública.

Estamos ante un escenario de mercados financieros mundiales con un recorte de tasas en Estados Unidos que no ocurría hace diez años y en Europa con cotizaciones de monedas a la baja, como la de la libra esterlina, que está en mínimos en dos años. “Todas son noticias positivas para el mercado argentino –remarcan operadores financieros- pero ahora influye más la incertidumbre electoral, porque el mercado tiene distintos escenarios: uno si gana Mauricio Macri u otro distinto si ganan los Fernández, porque ve mejor una reelección que a Alberto Fernández diciendo que si gana no pagará los intereses de las Leliqs”. Y agregan: “pero hoy lo importante es que el sistema financiero está óptimo y el riesgo de default es bajo”.

ADÓNDE DE PONER LA PLATA

“En la Región el inversor promedio coloca $50.000 para buscar una rentabilidad o salir a mano con la inflación, pero también hay ahorristas de $100.000 y hasta $300.000 o más. Se puede empezar con muy poco. De esos, el 90% opta por el dólar o un plazo fijo. El que busca acciones o bonos es un inversor a veces más sofisticado. Para tener un portafolio diversificado, hoy lo que más conviene es invertir un 30% de la cartera en pesos y un 70% en dólares, dividida la inversión en dólares por partes iguales en bonos de deuda a corto, mediano y largo plazo”, dijo Ariza-Thomas, que es representante en La Plata de la consultora Selenia y de las sociedades de Bolsa Arpenta y Ad Cap.

Ariza nos cuenta que el perfil del ahorrista cambió, ya que muchas veces no dispone de tanto dinero como antes, porque hoy lo destina más al consumo. Por ejemplo, hace 20 años una persona no llevaba encima un celular de 600 dólares o más, ni una familia tenía los gastos en tecnología que implican poseer notebooks, tablets, computadoras y otros elementos que requieren fondos que antes se destinaba al ahorro.

“Los Fondos Comunes de Inversión son un elemento muy demandado, porque rinden en promedio un 30% anual, y podés entrar y salir cuando querés. Los hay en pesos, en dólares y de acciones o mixtos, que apuntan más al mediano plazo, pero con rendimientos similares, aunque a veces pueden ser más atractivos. Todo depende del riesgo que esté dispuesto a asumir el ahorrista para obtener mayor rentabilidad”, explica el economista platense.

Los que apuestan al dólar, el 2 de enero cotizaba a $38,60 el tipo vendedor y cotiza hoy a $45,89, lo que representa un incremento de más del 18% en lo que va del año, un poco por debajo de la suba del 22,4% de la inflación en el acumulado de los primeros seis meses de 2019 (falta el guarismo de julio), aunque la anualizada junio18 vs. junio 19 sumó 55,8 por ciento.

En cuanto a los plazos fijos, para una colocación de hasta $100.000 a 30 días los bancos pagaban, al cierre del viernes, estas tasas: Nación 52%, Santander y Galicia 47%, Provincia 45%, Francés 46%, Macro 42,15%, HSBC 49,5%; Credicoop 47%, ICBC 44,45%, Ciudad 47%, BICA 49,5%, Hipotecario 47%, Supervielle 47% y Mariva 52%, entre otros. Muchos de éstos también ofrecen la posibilidad de hacer un plazo fijo sin que el inversor sea cliente del banco, de acuerdo a las nuevas disposiciones del Banco Central.

Con respecto a las acciones, hubo algunas que dieron ganancias de casi el 90% en lo que va del año, cómo las de Banco Macro (86%), y también se anotaron fuertes rendimientos otros bancos como el Hipotecario (60%), Patagonia (58%) y Galicia (54%). Entre los papeles que más ganaron se destacaron la energéticas como Endesa Costanera (75%) y Transportadora Gas del Norte (50%) e YPF (43%), y Celulosa (65%).

La línea de largada del calendario electoral local, que será en apenas 7 días, marcará un nuevo escenario para los mercados y las cotizaciones de los instrumentos financieros, que se moverán una vez más al pulso de lo que dicten las urnas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Alfredo Ariza-Thomas (Economista y Agente de Bolsa).- “El 90% de los inversores opta por el dólar o un plazo fijo. El que busca acciones o bonos es un inversor a veces más sofisticado”

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla