Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Crece la movida contra la contaminación

Vecinos de toda la Región exigirán los estudios de calidad del aire de Copetro

Lo harán ante el OPDS, el ente de control. La iniciativa vecinal ya involucra a damnificados de Ensenada, Berisso y La Plata

Vecinos de toda la Región exigirán los estudios de calidad del aire de Copetro

El reclamo contra las emisiones de la planta de coque Copetro une a vecinos de Berisso, Ensenada y La Plata

14 de Septiembre de 2019 | 02:25
Edición impresa

Se extiende en la Región la movida contra la contaminación que, según plantean los vecinos, provoca la planta de producción de coque Copetro.

Esta semana se llevó a cabo una nutrida asamblea de vecinos y vecinas de Ensenada y Berisso, quienes decidieron varias acciones. Una de ellas, sumar para la reunión del próximo miércoles a platenses damnificados por el hollín que despide la planta, y otra, exigir al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) los “estudios de calidad del aire, sedimentables y efluentes gaseosos que la empresa debe presentar obligatoriamente” al ente de control.

Como se recordará, el viernes 23 de agosto se realizó una primera asamblea vecinal en Berisso, en la cual vecinos y vecinas cansados de barrer y respirar “polvillo tóxico” decidieron dar el primer paso para lograr que “el Estado tome decisiones y solucione el problema de raíz”.

Las denuncias por contaminación contra Copetro prácticamente empezaron desde que la planta de coque de Ensenada entró en funcionamiento, en 1983. La firma fue objeto de condenas judiciales que le exigieron cesar con las emisiones contaminantes. Fue multada y hasta clausurada temporalmente. Pero los vecinos afirman que “nada cambió”, y muchos que en aquel año eran niños o niñas -o que ni siquiera habían nacido- ahora se han puesto a la cabeza de los reclamos.

Tres ciudades

“Nos alegra que la lucha haya tomado (en la última asamblea) un carácter regional. Se ha unificado el reclamo de los vecinos y vecinas de Ensenada con los de Berisso”, resaltaron participantes de la reunión que se realizó en estos días. Y no se quedaron allí.

“Sabemos que la ‘problemática Copetro’ afecta a gran parte de La Plata”, puntualizaron, para explicar que “es por ello que hemos decidido trabajar para unir a los afectados de las tres ciudades de la Región, ya sea por las emanaciones de la planta o a través del agua que creemos potable y que pagamos para beber, o bien de las partículas que están en el aire, en los pisos, en los techos, en la ropa, en los alimentos”, describieron.

Según contaron a este diario, los asistentes a la asamblea vecinal conformaron “diversas comisiones de trabajo para dinamizar y optimizar las futuras acciones”.

Asimismo, organizaron una campaña de difusión “para socializar la problemática mediante actividades de información y concientización”. En ese contexto, comentaron que en los próximos días darán a conocer el problema que atraviesa gran parte de nuestra región en el Parque Cívico de Berisso, durante la Fiesta Provincial del Inmigrante, y en algún espacio público de Ensenada.

“Ante la inoperancia de los poderes políticos de turno -sostuvieron- se elevará un pedido al OPDS, con la firma de todos los vecinos y vecinas, para solicitarle los estudios de calidad del aire, sedimentables y efluentes gaseosos que Copetro debe presentar obligatoriamente ante ese organismo”.

“Además, pediremos que se nos convoque a una reunión para poder plantear nuestra postura”, añadieron.

El jueves pasado, un grupo de vecinos de Berisso y de Ensenada fueron al Concejo Deliberante de la ciudad sede de la planta de coque y manifestaron su “repudio a la empresa por su desidia socioambiental, el cual fue avalado por los concejales de todos los bloques, quienes también se comprometieron a pedir informes a la firma, al OPDS y al Ejecutivo municipal”, remataron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla