Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Se votó en el Concejo Deliberante

Se aprobó la suba de tarifa de taxis: ¿cuánto costará viajar en La Plata desde el lunes?

La bajada de bandera pasa a costar 40 pesos y la ficha 4 pesos. El aumento ronda el 26,8%. Lo impulsaron los choferes y los propietarios

Se aprobó la suba de tarifa de taxis: ¿cuánto costará viajar en La Plata desde el lunes?

Desde el próximo lunes viajar en taxi en la Ciudad será alrededor de un 26,8 por ciento más caro ya que esta tarde el Concejo Deliberante local autorizó la ordenanza que da luz verde al incremento tarifario.

En detalle, la bajada de bandera pasará a costar 40 pesos y la ficha 4 pesos, lo que implica una suba del 26,8 por ciento. Cabe recordar que desde febrero pasado, cuando se aplicó el último aumento, la bajada de bandera cuesta 30 pesos y la ficha que cae es de 3,50 pesos.

Como ya quedó aprobado, como se dijo, el aumento se empezará a aplicar el lunes 23 de este mes. “Lo normal es que se comenzara a aplicar desde el jueves a las 0 horas, pero este año se hizo diferente”, dijo una fuente del sector.

Días atrás el sector presentó el pedido formal ante el cuerpo deliberativo local y aseguró que la tarifa en La Plata es una de las más bajas del país.

Según ejemplificaron en el sindicato de conductores de taxis de La Plata, “en Río Gallegos la bajada de bandera sale 38 pesos y 3,89 la ficha; en Santa Cruz la bajada de bandera saldrá desde el próximo lunes 48 pesos y 2,70 la ficha cada 80 metros; en Río Cuarto, Córdoba, la bajada de bandera sale 45 pesos. Y en capital federal, la bajada de bandera sale 45,8 pesos”.

En ese marco, los propietarios y choferes manifestaron la necesidad “urgente” de que la tarifa suba por el dramático momento que vive el sector.

“El aumento es muy necesario. Ya está confirmado que se va a votar en el Concejo. La verdad es que es poco pero más de eso no podemos aumentar; hay que tener en cuenta el bolsillo de la gente, porque sino no van a poder tomar taxi”, reflexionó Juan Carlos Berón, titular de uno de los sindicatos que nuclea a choferes de la Ciudad.

“Lo que se llevan los choferes no alcanza ni para cubrir una comida por día”, dijo Berón, uno de los dirigentes que participó en los últimos días de distintas reuniones con ediles locales para avanzar con la aplicación del aumento. De los encuentros también participaron dueños de taxis.

Desde el sector de los propietarios también remarcaron que “los costos operativos subieron mucho, mientras que la tarifa está por detrás de los incrementos inflacionarios que tuvo la economía nacional, que impacta junto al valor del dólar, en la actividad de los taxis”.

Actividad golpeada

Recientemente, un estudio realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata precisó que la baja de la actividad en términos de viajes y recaudaciones es del 36 por ciento en el primer semestre de 2019.

Por otro lado, subió un 12 por ciento promedio la cantidad de horas de trabajo que tienen que hacer los taxistas para llegar a sumas cercanas a los 1.800 y 2.000 pesos diarios.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla