Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Modificación genética

Logran crear mosquitos inmunes al dengue

Logran crear mosquitos inmunes al dengue

archivo

25 de Enero de 2020 | 02:28
Edición impresa

En una época del año en que la temperatura favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypty, vector del dengue, y se registra un brote de ese virus en Paraguay, la ciencia dio a conocer una noticia alentadora. Por primera vez, científicos de Estados Unidos, Taiwan y Australia lograron crear genéticamente mosquitos inmunes al virus del dengue que no tendrían la capacidad de transmitirlo a humanos.

Aunque estudios de campo tendrán que confirmar la aplicación práctica de esta estrategia, podría transformarse en una herramienta útil contra esta enfermedad viral endémica que afecta a más de 100 países y causa 400 millones de infecciones cada año.

La investigación, publicada por la revista PLoS Pathogens, consistió en rediseñar el gen del anticuerpo antidengue humano para simplificar su estructura y luego insertarlo en el genoma de los mosquitos.

Al alimentar los mosquitos modificados genéticamente con sangre infectada con los cuatro serotipos de dengue, los investigadores comprobaron que ninguno de ellos tenía niveles detectables del virus en su saliva, que es el medio a través del cual lo transmiten a la sangre humana tras una picadura.

“A diferencia de los humanos, los mosquitos no producen naturalmente anticuerpos contra los agentes patógenos. Pero los científicos lograron darle esa capacidad a un grupo de Aedes aegypti”, explica Luana de Borba, científica del CONICET quien no participó del estudio y realiza investigaciones sobre la biología molecular del dengue en el laboratorio que lidera Andrea Gamarnik en la Fundación Instituto Leloir.

“De ser efectiva, la estrategia contribuiría a reducir de manera significativa la prevalencia del dengue a nivel mundial”, comenta De Borba al señalar que “es como si los hubieran vacunado”.

“El estudio ofrece una nueva estrategia para controlar la transmisión del virus del dengue. En vez de eliminar mosquitos Aedes aegypti, los autores del estudio proponen su reemplazo por otra población de mosquitos inmunes al virus del dengue incapaces de transmitirlo a humanos”, destacó De Borba, aunque advirtió: “La liberación de mosquitos genéticamente modificados es un desafío complejo que requerirá de muchos controles.”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla