TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Alertan sobre un nuevo ciclo epidémico de dengue: ¿cómo limpiar y qué síntomas tener en cuenta?

Por Redacción

Con la llegada del calor y ante el alerta de la OPS de un nuevo ciclo epidémico de dengue para la región, especialistas recomendaron hoy eliminar todo receptáculo que acumule agua tanto en las viviendas como en los espacios públicos y consultar con un médico en caso de fiebre con dolores musculares y de cabeza.

"El dengue no es fácil de predecir y en el país los casos generalmente comienzan a verse más fuerte a partir de febrero, aunque ya tenemos casos en la zona norte del país, que es la que está siempre más expuesta a la circulación del virus", describió a Télam Daniel Ricardo Stecher, infectólogo del Hospital de Clínicas.

No obstante, el especialista advirtió que "en la ciudad de Buenos Aires, el centro del país y la parte norte de la región sur existe el mosquito que transmite la enfermedad, por lo que si pica a alguien que tiene el virus comenzaría a haber circulación autóctona, así que es importante estar alertas".

LIMPIEZA

Como cada verano la indicación más importante es eliminar cualquier receptáculo que acumule agua en las viviendas y espacios públicos, que son los lugares donde el mosquito Aedes aegypti se reproduce; también se recomienda utilizar repelentes.

"Recordemos que el Aedes no sólo transmite el virus del dengue, sino también de la fiebre amarilla, zika y chikungunya. En caso de viajar a zonas donde hay fiebre amarilla es importante vacunarse, y como para el zika no hay vacuna se recomienda a las mujeres embarazadas evitar esos destinos", sostuvo.

Stecher recordó que en la Argentina, el virus de dengue que circula no causa una forma grave de la enfermedad, aunque advirtió que en caso de tener fiebre con dolores musculares o de cabeza, se recomienda hacer la consulta médica.

Según el último Boletín integrado de vigilancia, con fecha del 19 de diciembre pasado, en la provincia de Misiones se registraron los primeros casos confirmados de dengue sin registro de antecedente de viaje de esta temporada.

Además, se detectaron otros cinco casos probables de dengue que no cuentan con registro de antecedentes de viaje distribuidos en las provincias de Buenos Aires (3) y Chaco (2), y hay 25 casos importados en distintas provincias: 14 confirmados y 11 probables.

"Esta situación, sumada al registro regular de casos importados de dengue de otros países en el actual escenario de alerta regional, eleva la situación de riesgo de circulación para dengue y otros arbovirus en las provincias con vector", indicó el Boletín.

El 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la Región.

De acuerdo a la última actualización epidemiológica de dengue de la OPS/OMS, el número de casos reportados hasta la semana 42 de 2019 (del 4 al 20 de octubre) es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 13% los casos del año 2015, en tanto el dengue grave, supera un 0,8% los registros de los cuatro años previos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD