Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama local

La inseguridad, primera preocupación de la Comuna

La inseguridad, primera preocupación de la Comuna
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

5 de Enero de 2020 | 04:04
Edición impresa

El horroroso caso de la masacre de Melchor Romero fue el crespón negro para una semana en la que los hechos de neto corte policial ya habían empañado las fiestas del año nuevo.

Y aunque el triple crimen no puede ser catalogado como un hecho de inseguridad, el asesinato de un jubilado de barrio Hipódromo delante de su esposa, cometido horas antes, ya había encendido todas las alarmas.

No fueron los únicos delitos que sufrió la Ciudad pero sí los que por sus consecuencias y saña impactaron con mayor fuerza entre los platenses. Y provocaron que la Comuna ponga como “tema urgente” la inseguridad en la ciudad.

En el entorno de Julio Garro no niegan que el incremento del delito en La Plata sea el mismo que atañe a otras grandes ciudades de la Provincia y el país. Sin embargo, como otros jefes comunales con los que intercambió esta idea la semana pasada, el Intendente sigue de cerca los altos niveles de violencia que implican los episodios que se sufren tanto en la periferia como en el casco y mantienen a los platenses en vilo. “Hay que separar la urgente de lo prioritario”, describió al analizar el ritmo de la Ciudad de las últimas semanas. Y graficó: “Es nuestro tema prioritario porque no hay asfalto ni cloacas que valgan si nos sentimos inseguros y si nos pueden asaltar, golpear o incluso asesinar a la vuelta de cualquier esquina”.

Cerca del jefe comunal afirman que el número de robos en La Plata se incrementó muy levemente y que el comportamiento del delito se mantiene “controlado”. Al tiempo que elogian los resultados del sistema de policiamiento implementado en distintos barrios de la periferia para disuadir el delito en la vía pública. Sin embargo, la inseguridad sigue al tope de la lista de preocupaciones de la ciudadanía, peleando cabeza a cabeza con la economía. Por eso Garro pedirá al gobernador, Axel Kicillof, que mantenga ese mecanismo y que se aceiten las relaciones de coordinación de las policías municipal, provincial y federal para dar agilidad a la operatividad del día a día. El encargado de llevar el pedido será el secretario de Seguridad municipal, Darío Ganduglia, quien en los próximos días se reunirá con funcionarios del ministro Sergio Berni para avanzar en ese sentido.

EL PERONISMO RECARGA BATERÍA

En tanto, en el peronismo se vive una espera cargada de tensiones en la que sus principales actores se acomodan en sus roles y recargan sus baterías para un año que, anticipan, vivirán como un claro desafío. Sus dirigentes más emblemáticos de las distintas vertientes internas coinciden en que para 2021 falta un año pero, al mismo tiempo, no falta “casi nada”. El variopinto Frente de Todos mantiene la cautela y la unidad, sin que esto quite pequeños gestos para incrementar sus caudales propios. Hacia fin de año el bloque de concejales mostró grietas que, a pesar de que por ahora se mantiene unido, parecen difíciles de soldar. Es que luego de la derrota en La Plata cada sector busca impulsar un reposicionamiento que lo potencie, primero hacia las legislativas y más tarde, hacia 2023.

Por ahora, el massismo, el kirchnerismo duro, La Cámpora y los intendentes del PJ se abocan a mirar el devenir de la relación con Kicillof y cómo quedan sus fichas en el tablero provincial. Sin embargo, no pasará mucho tiempo para que los movimientos de la alianza que en la Ciudad es oposición redunden como una caja de resonancia de las interrelaciones nacionales y provinciales del nuevo gobierno. Inicialmente, los peronistas negaban que esos movimientos de pago chico tuviesen esa dimensión, ahora lo admiten. Tomando en serio las incipientes proyecciones de construcción, Garro, en tanto, los vigila de cerca y llama a los suyos a no descuidar el territorio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla