El ayatolá Jamenei (izq.) llora en el funeral de Soleimani / AFP
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
El Gobierno denunció a la AFA por retener aportes previsionales e impositivos
Estudiantes va por más gloria: Define el Torneo Clausura contra Racing
Las remeras del Pincha, el Lobo y Boca, con $5.000 de descuento
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
VIDEO. El desafío de llenar el arbolito: compras anticipadas y ofertas al acecho
La Agremiación Médica Platense cortó a Ioma por falta de pago
El Tren Universitario viaja por la Ciudad a un cuarto de su capacidad
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
En Villa Castells crece el malestar de los vecinos por el agua: poca y turbia
Viviana Yacoub: "La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo"
La profusión de sitios que toman apuestas online a menores de edad
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
Con el uniforme puesto, Carlos Presti juró como ministro de Defensa
Leonel Chiarella fue elegido como el nuevo presidente de la UCR
Cristina chicaneó al Gobierno por la suba de la inflación de noviembre
El dueño de Flybondi se queda con OCA, la principal empresa de correo privado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Trump dijo que Teherán “nunca tendrá el arma atómica”, tras su nuevo incumplimiento del acuerdo nuclear. Desafiante respuesta del gobierno iraní. Crece la inquietud mundial
El ayatolá Jamenei (izq.) llora en el funeral de Soleimani / AFP
TEHERÁN
Los llamados a la calma se multiplicaron ayer, en un contexto de cruces verbales entre Washington y Teherán, donde una marea humana de duelo exigió vengar al general Qasem Soleimani, asesinado por EE UU con un dron en Bagdad.
Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara el sábado con atacar 52 sitios de Irán, su par iraní Hasan Rohani le lanzó ayer una advertencia: “no amenace nunca a la nación iraní”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una reunión extraordinaria, instó a Teherán a evitar “más violencia y provocaciones”.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) quieren celebrar una reunión sobre la crisis de los dos países enemigos el viernes, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, les pidió que sigan “la vía de la moderación”. Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, apuntó que Teherán debería “renunciar a las represalias” contra Washington.
En otro frente, Irán anunció una nueva reducción de sus compromisos incluidos en el acuerdo sobre su programa nuclear, firmado en 2015, para garantizar la naturaleza exclusivamente civil de las actividades nucleares de la República Islámica, un pacto que quedó prácticamente vacío de contenido.
LE PUEDE INTERESAR
Pese a las maniobras chavistas, Guaidó prepara una sesión en el Parlamento
“¡Irán nunca tendrá el arma nuclear!”, replicó en Twitter Donald Trump, cuyo país se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018. Por su parte, los europeos, que siguen en el pacto, afirmaron “lamentar profundamente” el anuncio de Irán, que indicó que se desligaba de cualquier límite al enriquecimiento de uranio.
Y mientras, en Teherán, una marea humana invadió ayer las avenidas Enghelab (”Revolución” en persa), Azadi (”Libertad”) y sus alrededores, con banderas rojas (el color de la sangre de los “mártires”) o iraníes, pero también libanesas e iraquíes.
Visiblemente emocionado, el ayatolá Jamenei pronunció una breve oración en árabe en la universidad de Teherán, ante los féretros de Soleimani, del iraquí Abu Mehdi Al Muhandis (número dos de la coalición paramilitar proiraní Hashd Al Shaabi) y de otros cuatro iraníes asesinados en el mismo ataque.
Estimada en “varios millones” por la televisión estatal iraní, la multitud gritó “¡Muerte a Estados Unidos!”, “¡Muerte a Israel!”. Se quemaron banderas de esos dos países. Hombres y mujeres lloraban pidiendo venganza.
“Estúpido Trump, símbolo de estupidez y juguete en manos del sionismo (Israel), no piense que con el martirio de mi padre, todo terminó”, advirtió Zeinab, la hija de Qasem Soleimani, cuyo discurso conmovió a la multitud.
“Nuestra respuesta debe ser devastadora. Debemos atacar toda base militar estadounidense en la región (...) todo lo que esté al alcance de nuestros misiles”, aseguró entre la multitud un iraní de 61 años que se identificó como Afjami.
Desde la capital iraní, el ataúd de Soleimani fue trasladado en avión a la ciudad santa chiita de Qom para una ceremonia. El general será enterrado hoy en Kerman (sureste), su ciudad natal.
Teherán prometió una respuesta “militar”, una “dura venganza” que golpeará “al lugar correcto en el momento correcto”.
Aunque la comunidad internacional multiplica sus llamados a la “desescalada”, la “prudencia” o la “moderación”, el presidente Trump reiteró el domingo que si Irán “hace algo, habrá grandes represalias”.
Trump amenazó además con imponer sanciones “muy fuertes” contra Irak, después de que el Parlamento iraquí votara una resolución que pide la retirada de unos 5.200 militares estadounidenses en ese territorio.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE UU, Mark Esper, aseguró que “no hay ninguna decisión de abandonar Irak”, tras el anuncio de que se iban a reubicar las tropas estadounidenses en el territorio iraquí.
La muerte de Soleimani se produjo después de un ataque sin precedentes a la Embajada de EE UU en Bagdad por parte de manifestantes proiraníes.
En Bagdad, oficiales iraquíes y responsables de la coalición paramilitar proiraní Hashd desfilaron ayer en una mezquita, en homenaje a Soleimani y Muhandis, mientras que el líder chiita iraquí Moqtada Sadr amenazó a Trump con un nuevo “Vietnam”.
En esta convulsión, Irán anunció el domingo una nueva reducción de sus compromisos contenidos en el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, en respuesta a la salida unilateral de EE UU en mayo de 2018 del pacto y al regreso de las sanciones económicas contra Teherán.
Irán precisó que se desliga de cualquier límite “al número de sus centrifugadoras” de uranio; pero dijo que seguirá sometiéndose “como antes” a inspecciones nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), contempladas en el acuerdo. (AFP, AP y EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí