Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $175,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1480
El Mundo |Masiva marcha de mujeres contra el presidente
Trump recluta un “ejército de observadores” y crece la tensión preelectoral

Trump recluta un “ejército de observadores” y crece la tensión preelectoral

El presidente Donald Trump

18 de Octubre de 2020 | 05:22
Edición impresa

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, primero denunció preventivamente un fraude electoral, luego prometió enviar “sheriffs y fuerzas de seguridad” a los centros de votación y, ahora, su campaña recluta y entrena a 50.000 voluntarios para formar un “ejército de observadores” que “pelee” junto al mandatario en los comicios del 3 de noviembre.

Ayer miles de mujeres protestaron en Washington y otras ciudades de Estados Unidos en rechazo a la reelección del presidente Donald Trump y su nominación de una jueza conservadora a la Corte Suprema, mientras que las escenas de filas de electores depositando su voto por correo se repitieron en varios puntos del país, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Inspiradas en la Marcha de Mujeres celebrada en la capital estadounidense tras la asunción de Trump, las protestas se realizaron en los 50 estados del país, según sus organizadores.

En tanto Trump apeló una vez más a la retórica belicista, ante las versiones de que algunos de los observadores voluntarios son miembros retirados de las fuerzas de seguridad y los recientes ejemplos de seguidores del mandatario que respondieron -muchos armados- a su llamado a “imponer ley y orden” frente a las protestas y provocaron muertes y heridos, están alimentando el temor a una jornada electoral marcada por la tensión y el miedo.

De los 50 estados, solo seis -y la capital- prohíben explícitamente llevar armas a un centro de votación, mientras que otros cuatro no permiten que las armas estén escondidas, deben estar a la vista. El resto no pone restricciones a la tenencia, excepto que sean escuelas.

“Una de las mayores preocupaciones de la observación electoral es que lleve, intencionalmente o no, a intimidar a votantes”, advirtió Sean Morales-Doyle, el vicedirector de los Programas electorales y derechos de los votantes del Centro por la Justicia Brennan.

“Un ‘ejército’ no suena a personas que están ahí solo para observar. Un ‘ejército’ suena a que la gente está ahí para combatir en una guerra contra un enemigo”, agregó en dialogo con el canal de noticias ABC.

Según David Levine, experto de la Alianza para Asegurar la Democracia, una iniciativa bipartidista, el voto por correo, que puso en duda Trump y que disparó esta urgencia por decenas de miles de observadores, “es un proceso seguro”.

En los últimos 20 años, más de 250 millones de boletas fueron emitidas por correo, con solo 143 condenas vinculadas a fraude. Solo en 2016, cuando Trump ganó, alrededor de un cuarto de los votos fueron emitidos así.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla