Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un mal crónico que tiene como principal blanco fachadas de hogares y persianas de comercios

A los grafitis vandálicos no los frenó la cuarentena y ya dañan hasta vehículos

La aparición de una camioneta pintarrajeada renovó la preocupación por los coches que “duermen” afuera de noche

A los grafitis vandálicos no los frenó la cuarentena y ya dañan hasta vehículos

Con “firmas” vandálicas dañaron una camioneta en 62 y 19/ WhatsApp

18 de Octubre de 2020 | 05:24
Edición impresa

La cuarentena frenó el hacer en distintas actividades, pero no evitó las acciones de las manos anónimas que estampan grafitis por todas partes y que en La Plata actúan descontroladas. Monumentos, paredones de edificios públicos, frentes de viviendas particulares; todo espacio urbano sigue siendo blanco de los aerosoles. Ahora, volvieron a agarrárselas con los autos que quedan estacionados en la calle, como sucedió hace unos días con el vehículo de un comerciante de 62 y 19.

En este caso puntual, el comerciante denunció que de la noche a la mañana se encontró con una pintada “gigante” en uno de los laterales del vehículo que utiliza diariamente para transportar mercadería. Lo que le dejaron como “marca” del paso vandálico fueron unos trazos color bordó característicos de la estética grafitera.

Presupone el comerciante que el ataque significará un muy alto costo en términos económicos. Y es que en este marco, precisó el hombre, “como se encuentra todo es muy difícil tener que hacerle frente a un gasto de reparación de este tipo”. Lo más probable, según estimó, es que tenga que hacer repintar la camioneta.

En La Plata el aerosol no perdona espacio donde pueda dejar su huella, tanto es así que de esta ciudad se dice ya desde hace algún tiempo que es la “capital” de los grafitis. Casi se ha naturalizado ese paisaje urbano donde las fachadas, las cortinas metálicas de los comercios, los paredones de las escuelas e incluso las esculturas que son parte de patrimonio histórico y cultural platense aparecen manchados con escrituras la mayoría de las veces ilegibles.

La modalidad de dejar grafitis, por lo general de noche, en los espacios públicos, está muy extendida y no zafa en ese sentido ninguna zona de la Ciudad: micro y macro centro platenses como también los barrios muestran los garabatos del vandalismo.

Tal es la frecuencia de los ataques a fachadas de edificios públicos que las autoridades comunales han “lavado la cara”, por caso, a muchos de ellos y a las horas aparecen nuevamente arruinados con pintadas, como sucedió el año pasado en las distintas paredes perimetrales del emblemático centro cultural Pasaje Dardo Rocha.

A los grafitis típicos, los que se manifiestan con una simbología propia de esa expresión callejera, se le suma como problema “endémico” la guerra de pintadas futboleras que, por temporadas, aparecen en distintas zonas de la Ciudad.

Hace unos años, se pusieron “de moda” los grafitis en altura, y como una oleada que apuntó casi exclusivamente a los locales comerciales se pintaron con diversos signos sectores de fachadas a los que sólo se podían acceder con la ayuda de algún sistema de elevación y bajo el amparo de la oscuridad de las noches.

Desde la secretaría municipal de Espacios Públicos se señaló que el grafiti “es una manifestación artística muy valiosa, no sólo porque pone de manifiesto el talento de quien la ejecuta, si no que habla de una identidad, un perfil y una posición frente a la concepción del mundo”.

Sin embargo, admiten las mismas autoridades, “como en muchas otras ciudades del país, en La Plata esta técnica de intervención de paredes y muros se ha transformado en una herramienta para vandalizar propiedades particulares, edificios públicos, mobiliario urbano, estatuas, monumentos, y demás elementos del patrimonio de la Ciudad”.

Como consecuencia de las pintadas callejeras, la Comuna local gasta millones de pesos anuales para repintar y restaurar aquello que ha sido dañado, según destacaron fuentes de la repartición.

En ese contexto, y según precisaron las mismas fuentes, con el objetivo de darle lugar a la manifestación artística resguardando y protegiendo el patrimonio público y privado de la Ciudad, el Municipio cuenta con un programa de “desvandalización” (actualmente suspendido por la presencia del COVID-19), el cual se lleva adelante a través de charlas en establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria, con el fin de crear conciencia acerca de la importancia del espacio público que es de todos.

Del mismo modo, Espacios Públicos trabaja en un concurso de murales en el marco del cual se designarán determinados muros y paredes de la Ciudad para que sean intervenidos artísticamente y se participará por importantes premios.

La Comuna gasta millones de pesos cada año en repintar y restaurar todo lo dañado

En La Plata el aerosol no perdona ningún espacio donde pueda dejar su huella

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Con “firmas” vandálicas dañaron una camioneta en 62 y 19/ WhatsApp

No hay cortina de algún local que se salve del vandalismo/ c. Santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla