Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN CABA CERRÓ A $183

El dólar blue subió hasta $186 pero lo “frenó” la Gendarmería

El paralelo se encaminaba a batir nuevos récords cuando las fuerzas del orden irrumpieron en algunas “cuevas” porteñas y el mercado dejó de operar en minutos

22 de Octubre de 2020 | 03:28
Edición impresa

La jornada cambiaria se desarrollaba una vez más con ritmo frenético y dólar al alza en el mercado paralelo, marcando una cotización de $186 en la Región y $183 en la city porteña, cuando un escuadrón de gendarmes perteneciente a las divisiones Antidrogas y de Asuntos Judiciales irrumpió en un edificio de la galería porteña, ubicada en Lavalle al 600 con oficios de la Justicia en mano, para allanar oficinas donde presuntamente operan con dólares paralelos y el mercado in formal se frenó por completo, también en nuestra Ciudad.

Así lo describió un operador cambiario local, cuando minutos antes de las 14, y en el marco de una investigación sobre presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de divisas al exterior y posibles vínculos con el narcotráfico, efectivos de Gendarmería entraron a las supuestas “cuevas” cambiarias y el mercado paralelo se paralizó.

Según una fuente del Ministerio de Seguridad, el despliegue con armas de la fuerza liderada por la ministra Sabina Frederic no pasó desapercibido para los transeúntes, quienes se detuvieron a observar cómo los agentes ingresaban en las cuevas. A raíz de esta intervención, a partir de las 14 se frenó la actividad de estos lugares donde manejan dólares informales y los denominados “arbolitos” dejaron de transmitir las cotizaciones del dólar libre, dando por cerrada la jornada “casi a punta de pistola”, como explicaron los cambistas a este diario. Por otra parte, en Twitter se difundió el video como un “ataque a las cuevas” al trepar hasta 183 pesos el dólar “blue”, lo que representa un nuevo récord para su valor.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 1,7 por ciento hasta los inéditos $174,89, luego de llegar a tocar los $181 durante el transcurso de la rueda de ayer. De esta manera, la brecha con el mayorista cerró en el 124,8 por ciento.

En la misma línea, el dólar Bolsa o MEP llegó a rozar los $170 pero terminó en los $162,66, lo cual significó un incremento del 1,1 por ciento. En este caso, el spread con el oficial alcanzó el 109,2 por ciento.

En tanto, el dólar solidario -que incluye el 30 por ciento del impuesto PAÍS y un 35 por ciento a cuenta de Ganancias-, ascendió ocho centavos a $137,48, dado que el promedio minorista cerró en $83,32, cinco centavos más que el martes. En el Banco Nación el billete oficial subió 25 centavos, a $83.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 13 unidades, a 1.447 puntos básicos, su máximo desde que el 10 de septiembre fue reconfigurado con los nuevos bonos del canje de deuda.

En tanto, los bonos perdieron un 0,7 por ciento promedio ante una marcada aversión al riesgo, situación que se reflejó en rendimientos del 15 por ciento en dólares pese al reciente y exitoso canje de deuda privada. Así, los bonos en dólares con ley extranjera, emitidos por el canje de deuda y que se operan en Wall Street, marcaron una pérdida promedio de 1 por ciento,

LA BOLSA EN ALZA

Nuevamente el dólar Contado con Liquidación -que subió casi 2 por ciento- impulsó al índice S&P Merval medido en moneda nacional, que debido al fuerte aumento en el tipo de cambio no interrumpe su racha alcista. Sucedió pese a que las acciones argentinas en Wall Street descendieron un 11,3 por ciento.

El panel líder ascendió un 0,8 por ciento, a 50.088 unidades, con Telecom (3,4 por ciento), Cresud (3,2 por ciento) y Transportadora de Gas del Norte (2,8 por ciento) liderando las subas. En tanto que las bajas más importantes fueron registradas por Pampa Energía (2 por ciento), Edenor (1,9 por ciento) e YPF (1,8 por ciento).

Con la suba de ayer la Bolsa acumuló una mejora del 21,4 por ciento en 14 sesiones consecutivas dada la cobertura para hacerse de dólares mediante el dólar Contado con Liquidación (CCL).

En tanto, en Wall Street, se destacaron las caídas de Edenor (11,3 por ciento), Irsa (7,9 por ciento) y Pampa Energía (7 por ciento).

La Bolsa de Nueva York cerró con leves bajas debido a que las posibilidades de encontrar un acuerdo político para una nueva ayuda financiera comenzaron a desvanecerse en el tramo previo a las elecciones presidenciales en EE UU.

Así, el índice industrial Dow Jones perdió 0,4 por ciento, el ampliado S&P 500 bajó 0,2 por ciento mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 0,3 por ciento, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla