Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El pescado

Buscan proteger el único arroyo libre de contaminación

Buscan proteger el único arroyo libre de contaminación

Definirán los límites de los humedales de la periferia platense

24 de Octubre de 2020 | 02:27
Edición impresa

Con valor patrimonial por razones ambientales, recreativas y educativas, desde el Municipio se busca proteger de manera reglamentada el arroyo El Pescado, situado al sur de La Plata y único de agua dulce de la Ciudad que está libre de contaminación.

Para eso, el intendente Julio Garro elevó al Concejo Deliberante un proyecto que busca definir los límites de los humedales de la periferia de la Ciudad con el objetivo de resguardar los afluentes de agua dulce que se encuentran puntualmente en la zona sur del Partido y así proteger el Arroyo El Pescado.

La iniciativa es parte de los lineamientos del Plan Estratégico 2030 y pretende contrarrestar la fuerte expansión urbana que se registró durante las últimas décadas sobre áreas anegables –específicamente sobre bañados- y sin una planificación acorde.

TRANSFORMACIONES TERRITORIALES

Según se explicó, se busca analizar el crecimiento y transformaciones territoriales acontecidas en estos últimos años en la planicie de inundación de la cuenca de El Pescado, identificando los asentamientos que están siendo expuestos al riesgo de inundación.

La secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta, detalló: “El estudio que hicimos sobre la cuenca del arroyo El Pescado evidencia la degradación del medio; el estado de riesgo de una reserva de agua protegida aún sin contaminar y un problema ambiental potencial para los asentamientos poblacionales que allí se radiquen por sus características de anegabilidad”.

La propuesta que se elevó al cuerpo legislativo pretende resguardar las parcelas que rodean al arroyo para evitar que se avance con construcciones privadas que pongan en riesgo los humedales.

EXPANSIÓN URBANA

“Existe una tendencia de expansión urbana en Villa Garibaldi, sobre terrenos localizados en la cercanía del curso de agua correspondiente al arroyo El Pescado y, más específicamente, sobre su planicie de inundación que, como tal, posee características de anegabilidad”, señaló Botta.

La funcionaria comunal agregó que “desde la Secretaría de Planeamiento elevamos al CUOT los lineamientos de esta iniciativa que busca poner en práctica la Ley provincial de Humedales, que si bien fue sancionada en 1999 y el Municipio de La Plata adhirió por medio del Concejo Deliberante, jamás se habían delimitado las zonas que se iban a resguardar y proteger del avance poblacional”.

La Ley 12.247 declara “Paisaje Protegido de Interés Provincial a la Cuenca del Arroyo El Pescado, desde su nacimiento en el partido de La Plata, entre las calles 612 y la Ruta Provincial 36, hasta su desembocadura en el Río de La Plata, entre el Balneario Bagliardi y el Balneario Municipal de La Balandra en el partido de Berisso, área donde no se podrán realizar construcciones que afecten el sector protegido”.

El arroyo El Pescado es una de las atracciones naturales que cuenta la Ciudad y desde hace años, Ong y vecinos buscan protegerlo con diversas acciones de preservación ecológica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla