Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tenía 93 años y estaba internado en el hospital Italiano

Dolor en la familia de Gimnasia por la muerte de Héctor Delmar

Dolor en la familia de Gimnasia por la muerte de Héctor Delmar

El ex presidente de Gimnasia Héctor Delmar falleció anoche / EL DIA

3 de Octubre de 2020 | 02:14
Edición impresa

El ex presidente de Gimnasia, Héctor Atilio Delmar, falleció cerca de la medianoche de ayer a los 93 años. Se encontraba internado desde el domingo pasado en el Hospital Italiano, donde fue ingresado a raíz de una insuficiencia respiratoria. La muerte fue confirmada por su hija Graciela, en diálogo con EL DIA.

Durante su internación en ese centro médico, según contaron desde su entorno, estuvo lúcido y atendió numerosos llamados de amigos y allegados. Pero su cuadro de salud empeoró hacia el final del viernes, cuando se produjo su fallecimiento.

Cacho, como se lo apodaba desde siempre, había sido declarado Ciudadano Ilustre de La Plata en una ceremonia en el Concejo Deliberante. Esto significó para él, según sus propias palabras, un gran reconocimiento a una vida aventurada, entre la moda, el fútbol, los viajes y el jet-set nacional e internacional.

En cinco ocasiones fue elegido para conducir la entidad mens sana, algo que lo convirtió en la única persona en estar tantas veces al frente del club a lo largo de su amplia historia.

Emblemática figura de la Ciudad, el respeto no lo recibió únicamente del club que condujo durante más de una década, doce años para ser exactos. Sino que llegó desde las más diversas esferas. Pero, sin dudas una de las cosas que más lo emocionaba era el cariño que le demostraban los triperos en el estadio Juan Carmelo Zerillo, donde levantó la celebrada Copa Centenario, el gran galardón obtenido por el primer equipo, en 1994.

Hijo de una madre pantalonera y de un padre dedicado al negocio de radios y colocación de antenas, nació en 1927 y pasó sus primeros años en Ensenada. A los cinco se mudó con su familia a La Plata en donde su papá se asoció con la Tienda Montequín que, desde 1946, pasaría a llamarse Delmar.

Ubicada en 7 entre 47 y 48, en un enorme local de 20x50, la casa vistió durante 51 años a varias generaciones de platenses, hasta que los avatares de la economía la llevaron al cierre definitivo a fines del ‘97.

Cacho, que hizo la primaria en la Anexa y el secundario en el Nacional, iba a seguir los pasos de su hermano mayor para dedicarse a la Medicina pero un inconveniente con la salud de su padre lo llevó a relegar su formación universitaria para asumir responsabilidades importantes en el negocio familiar.

Consolidada no sólo a nivel local sino también nacional, los tradicionales desfiles de modelos con los que la tienda solía promocionar sus colecciones durante los años setenta no sólo movilizaban multitudes sino que fueron la primera pasarela de muchas figuras que más tarde cobraron gran trascendencia como Susana Giménez, Teresa Calandra, Karin Pistarini, Evelyn Scheidl, Mora Furtado... También, claro, estaba Teté Coustarot, una especie de ahijada artística de Delmar.

Otra que frecuentaba los desfiles de la tienda era Mirtha Legrand, con quien Cacho guardaba una preciada amistad. “Venía a todos los desfiles. Me acuerdo uno en particular que fue el que hicimos por los 25 años de la tienda. Hicimos cuatro desfiles, dos el sábado y dos el domingo, al que fueron 2.500 personas en cada uno. Y con entrada gratis”, recordó en su momento.

Otra amistad que forjó en más de nueve décadas fue con Joan Manuel Serrat. “Es muy amigo nuestro. Lo conocí en el año 70, nosotros estábamos veraneando en Punta del Este y él hacía su primer viaje a Uruguay. Mis hijas eran fanáticas. Y nos conocimos ahí, y desde entonces no hemos dejado de estar en contacto. Cada vez que viene a Argentina nos llama para saludar”, contó tiempo atrás, y recordó que la primera vez que vino a cantar a La Plata fue en Macondo, un recital al que Cacho fue acompañado de Susana Giménez.

Pero lo más importante que le dio la tienda, sin dudas, fue la posibilidad de haber conocido a su mujer, María Nélida Amado. Nacida en Balcarce, María Nélida había sido reina de la belleza en su ciudad y trabajaba en Metropol, una tienda de ropa que comercializaba Suixtil, la indumentaria que vestía a Juan Manuel Fangio por aquel entonces. Coincidentemente, la tienda Delmar también vendía esa marca que usaba el enorme piloto cinco veces campeón de la Fórmula 1, con quien Cacho también se relacionó.

Delmar, dueño de miles de historias y anécdotas, siempre será recordado como una destacada personalidad de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla