Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“las escuelas ya deberían estar abiertas”, pidió el expresidente a través de una carta

Duro cruce entre Macri y el Gobierno por la vuelta a clases

El exmandatario sugirió un “pacto” entre la Rosada y los gremios para mantener las aulas vacías. “Me alegra que ahora le preocupe la educación”, ironizó el ministro Nicolás Trotta

Duro cruce entre Macri y el Gobierno por la vuelta a clases

Mauricio macri

23 de Noviembre de 2020 | 04:46
Edición impresa

Falta menos de un mes para que termine el ciclo lectivo en las escuelas que nunca volvieron abrir para la inmensa mayoría de los alumnos argentinos. Y mientras el tiempo corre, el regreso a las clases presenciales resulta -una vez más- abono para la grieta que ayer cruzó al expresidente, Mauricio Macri, con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Bajo el imperativo título “Las escuelas ya deberían estar abiertas”, Macri publicó una extensa carta en un matutino porteño, desde la que cuestionó un supuesto pacto entre los sindicatos docentes y el Gobierno “para acompañarse en la decisión de mantener las escuelas cerradas”, a la vez que defendió la “valentía” de la ministra de Educación capitalina, Soledad Acuña, en medio de sus tironeos con la Nación por la reapertura de los colegios. Y disparó: “¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras, que hizo de la postergación de decisiones su principal política en todas las áreas?”.

Trotta, por su parte, hizo una valoración irónica de la misiva: “Me alegra que [Macri] se preocupe por la educación, cosa que no ocurrió en su gobierno”, respondió en declaraciones radiales.

Según el texto del exmandatario, “no hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios”, según se desprende del “amplio consenso [que hay en el mundo] sobre la ineficacia de cerrar las escuelas para combatir el virus, basado en decenas de estudios científicos”.

Macri recordó que días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las escuelas -al no ser lugares relevantes de contagio- permanezcan abiertas, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los jóvenes de todo el mundo.

Pero “el Gobierno Nacional todavía se niega a permitir la reapertura. Su único argumento es el riesgo sanitario, a pesar de la evidencia científica y las recomendaciones internacionales en contra”, insistió el fundador del Pro, para luego preguntarse: “¿Por qué se mantiene encerrados a los chicos y se les prohíbe acceder a derechos fundamentales como la educación y la convivencia con otros de su edad?”.

Como se dijo, el titular de la cartera educativa nacional recogió el guante para replicar que “la educación estuvo ausente en la gestión de Macri” y enumeró: “Sino preguntémosle por qué discontinuó el Conectar Igualdad, por qué desfinanció la educación en general y la técnico profesional que permite el desarrollo productivo de un país. O qué lo llevó a dejar de entregar manuales y libros y a incumplir sistemáticamente la Ley de Educación nacional”.

En otro párrafo de su respuesta, Trotta defendió que hoy, en el país, “la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente los últimos grados del primario y secundario”, argumentó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las aulas cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso y proyectó que el año próximo “la regla será la presencialidad”.

Asimismo, el funcionario nacional cuestionó las idas y vueltas en la postura de la OMS a la que refirió Macri en su carta: “Recordemos que en el mes de agosto la Organización Mundial de la Salud declaraba que era muy riesgoso el retorno a la presencialidad, en mayo recomendaba el cierre y ahora dice que hay que abrir”.

Además, y en medio de los tirones con el gobierno porteño (que fijó para el 17 de febrero la vuelta a clases presenciales), Trotta aclaró que “la ciudad de Buenos Aires ya puede avanzar y acelerar la marcha en la revinculación de las alumnas y los alumnos, el marco normativo se lo permite. No hay ningún impedimento de nuestra cartera para regresar a la presencialidad, depende de cada jurisdicción”.

Sin embargo, Macri insistió en que los niños deben volver lo antes posible a las escuelas. Y planteó tres razones: la primera, “que la educación virtual no ha logrado reemplazar el proceso de aprendizaje, a pesar del esfuerzo enorme de los docentes y las familias”. En segundo lugar indicó que “estos ocho meses sin clases dañaron el bienestar emocional de los chicos”. Por último, “cada día sin clases presenciales aumenta la desigualdad y el riesgo de abandono escolar, sobre todo en los estudiantes más vulnerables”.

Sobre el final de la carta, el exjefe de Estado se despachó contra los gremios docentes, los cuales, según dijo, durante su mandato “reaccionaban enseguida ante cualquier supuesta amenaza a la educación pública”, mientras que ahora “perdieron la capacidad de reacción, no se inmutan ante esta catástrofe que estamos viviendo”. Lo que lo llevó a preguntarse: “¿Qué intereses defienden? ¿A quién representan?” y conjeturar: “Por momentos parece haber un pacto entre los sindicatos y el Gobierno para acompañarse en la decisión de mantener las escuelas cerradas”.

Por último, el expresidente propuso “construir” acuerdos “para mejorar la calidad de la educación argentina”. Y defendió “debatir sobre estos temas, como hace con valentía Soledad Acuña”, la ministra de Educación porteña que días atrás fue centro de polémicas al señalar que los institutos docentes están ideológicamente tomados por la izquierda y que hay maestros “que eligen militar en lugar de hacer docencia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Nicolás trotta

Mauricio macri

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla