Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EXPONE SUS “ENSAMBLES” EN LA GALERÍA DE SOUSA

Lido Iacopetti: “Siempre adelante, siempre, hasta la muerte”

A los 84 años, ni siquiera la pandemia frenó el impulso creativo y solidario del artista popular que hoy presenta una nueva edición de sus almanaques benéficos

Lido Iacopetti: “Siempre adelante, siempre, hasta la muerte”

Con 60 años de trayectoria, el pintor popular Lido Iacopetti sigue escuchando al Impulso sagrado” que lo motiva a seguir levantando el pincel / Demian Alday

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

23 de Noviembre de 2020 | 05:57
Edición impresa

Ni siquiera la pandemia pudo contra el espíritu perseverante y solidario del artista popular Lido Iacopetti quien, a los 84 años, y en plena cuarentena, terminó de darle forma a la serie de obras que ilustran sus tradicionales almanaques benéficos, una acción que disfruta de realizar desde hace 28 años, y de la que no puede renegar porque, dice, “uno tiene una obligación moral”.

Los almanaques, cuya recaudación será donada a la Fundación Pro Infantia - Fundación para la Promoción y Bienestar del Niño-, serán presentados hoy en la porteña Galería De Sousa, en el marco de una muestra general que incluirá, además de las cuatro obras originales que ilustran los calendarios, otras pinturas correspondientes a la serie denominada “Pictocósmognosis de los ensamblados de la década del setenta”.

Las obras están inspiradas en las que Lido realizaba en esa época, sobre chapadur y aglomerados y pintadas con acrílico (muy diferentes a las actuales: al óleo y sobre telas dispuestas en bastidores de distintos tamaños), con las que el artista pudo graficar “esos años convulsionados y de compromisos”, iguales a los que “empiezan a transcurrir, aunque algunos no lo vean”. Para Lido, lo que está por delante son tiempos determinantes para la reestructuración de la humanidad y, por eso, esa necesidad de volver a sus fuentes originales y volver a decir tal cual lo había hecho décadas atrás.

Siempre “inspirado por la realidad”, Iacopetti nunca dudó de que este año realizaría sus tradicionales almanaques sorprendiendo a más de uno cuando le preguntaban por eso con un “¿Por qué no?”.

A Lido, que nació en San Nicolás de los Arroyos y que de jovencito llegó a La Plata, en donde echó raíces y se hizo un nombre propio como profesor de Historia del Arte del Colegio Nacional, le gustan los desafíos. Una de sus consignas de cabecera, cuenta, la aprendió en su adolescencia cuando leyó en “Marianela”, de Benito Pérez Galdós, una frase que caló hondo en su ser humilde y de profundo sentido social, de la que se apropió. “Siempre adelante, siempre, hasta la muerte” es, cuenta, su lema.

Aunque fue y sigue siendo un 2020 difícil, admite que “para nosotros, todos los años lo fueron, algunos un poquito más, otros un poquito menos” y aunque califica con un “brava” a esta pandemia, reconoce que más lo asustó la polio cuando era chico, en tanto, “para muchos fue una amenaza aterradora” de la que pudo zafar. Entonces, con semejantes antecedentes, pensó: “este año no podía aflojar”. Y así fue.

La incertidumbre que marcó con fuerza esta temporada inédita no lo paralizó porque “el arte es una expresión muy ligada a la vida y a la muerte” y, como artista, reconoce que siempre estuvo abordado naturalmente por sensaciones “de soledad y de cercanía con la muerte”.

“Desde niño las sentí y me acompañaron toda la vida. La pandemia sólo me llevó a reevaluar la crisis de la libertad, recordando lo tremendo de los estados totalitaristas, donde uno no es dueño de su hacer”, reflexiona Iacopetti aunque separa la paja del trigo al decir que “en este caso fue una necesidad sanitaria y pasajera” que, de todos modos, “a muchos puede ayudarlos a pensar”.

En lo personal, esta crisis le sirvió para ratificar algo en lo que siempre creyó: que nunca es tarde para seguir aprendiendo. “Pude confirmar, una vez más, que hay seres solidarios, responsables y luchadores, pero también están los inconscientes, incapaces y especuladores. Situaciones como estas te permiten ver más plenamente la condición humana, por eso no todos somos semejantes. Es muy triste tener que decir cosas que duelen, pero que son parte del aprendizaje diario de la vida. Creo que situaciones como esta hacen madurar más rápidamente al ser humano, por ello la vida post pandemia no será igual”.

“Creo que situaciones como esta hacen madurar más rápidamente al ser humano, por ello la vida post pandemia no será igual”

 

Por eso mismo, y como ha predicado desde que encontró un propósito para vivir, seguirá haciendo su aporte estético tratando de embellecer el horror, y seguirá levantando el pincel y haciendo trazos coloridos, evocando al cosmos, motivado por el “impulso sagrado” que lo lleva a pintar.

“No puedo parar, a pesar de mis años y de los achaques que tengo, es algo más fuerte que uno. Sé que algún día me pararán, eso no depende de mi pasión, que sigue intacta desde que comencé a los quince años esta aventura a la que me entregué sin reserva, sin importarme el cómo, y en la que me acompaña mi amada Teldy desde hace más de cincuenta años”, sostiene este artista apasionado hasta para hablar.

Desde hace dos años, la obra de Lido comenzó a ingresar con fuerza en el circuito porteño -este 2020, por caso, a pesar de la pandemia, realizó acciones para el MALBA y fue parte de la edición virtual de ArteBA, entre otras acciones- gracias al apoyo del galerista Pablo De Sousa, “un visionario que supo ver mi pintura y mi propuesta estética”, una postura que, reclama, “no todos comprendieron, más aún, muchos confundieron y otros la negaron”.

Será en ese espacio porteño, ubicado en Arroyo 858, donde la exposición ensamblada de Iacopetti se podrá recorrer de 14 a 19, hasta el 31 de diciembre, y en donde también estarán a la venta los calendarios, para los que quieran colaborar con la causa benéfica del artista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla