Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Mantener la guardia en alto ante una posible segunda ola de COVID en la Ciudad

Mantener la guardia en alto ante una posible segunda ola de COVID en la Ciudad

archivo

4 de Noviembre de 2020 | 03:20
Edición impresa

Los datos sobre la caída de nuevos contagios de COVID-19 en nuestra ciudad, en donde por novena semana consecutiva –luego del pico de casos positivos que se dio en agosto- el índice de casos positivos descendió cerca de un 60 por ciento y la tasa de duplicación se elevó a 59 días, no significan en modo alguno que deba bajarse la guardia, atendiendo además a lo que está ocurriendo en Europa y otros lugares del mundo en donde una segunda ola de coronavirus impone la necesidad de aplicar renovadas restricciones contra la pandemia.

De acuerdo con datos sobre la evolución semanal de la pandemia, reunidos por el ministerio de Salud bonaerense, la tasa de contagios en la Ciudad bajó un 57,32 por ciento durante los últimos dos meses. Ese porcentaje surge del hecho de que el último pico, registrado entre el 24 y 30 de agosto, alcanzó los 1.577 casos y desde entonces, tras nueve semanas consecutivas de descenso de confirmados, la semana pasada cerró con 673.

La tendencia resultó especialmente marcada durante la última semana, cuando el índice de contagios confirmados descendió un 18,62 por ciento pasando de 827 a 673; en tanto que la tasa de duplicación se elevó de 53 a 59 días. El descenso es aún mayor si se toman las últimas dos semanas, en las cuales la cantidad de confirmados bajó un 35 por ciento, producto que pasó de 1.040 casos positivos a 673.

Es posible que el verano europeo haya favorecido unas largas semanas de relajación, pero una vez pasada esa temporada en el hemisferio norte la pandemia de coronavirus volvió a golpear y con mucha fuerza en distintos países del continente europeo. Las vacaciones y la creencia de que la pandemia estaba quedando atrás generaron la relajación especialmente de los jóvenes en centros turísticos donde todas las precauciones fueron abandonadas y las festivas aglomeraciones se convirtieron en centros de contagio. Ahora se está pagando un alto precio por este descuido.

Frente al recrudecimiento marcado por la “segunda ola”, la mayoría de los países se han visto obligados a renovar las restricciones sanitarias. Los datos reunidos hablan de que la situación en Europa es más que preocupante. Así la República Checa mostraba el mayor número de casos hasta el sábado pasado, con 770,5 cada 100.000 habitantes, seguida por Bélgica (637,6), Holanda (485,5), Francia (365,8), Reino Unido (333,3) y España (312,4), según los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Frente a realidades cambiantes y diversas, los distintos países europeos reactivaron en estas semanas una serie de medidas que tienen que ver menos con el confinamiento social, esto es la cuarentena, que con recaudos que hacen al distanciamiento social, uso de barbijos y de otros requisitos sanitarios que deben cumplirse en lugares públicos.

Por dar algunos ejemplos, en algunos países de Europa los pubs y restaurantes están cerrados y solo pueden vender comida para llevar, aunque en otros funcionan en horarios acotados. Asimismo se ha vuelto a poner tope a las reuniones de tipo social; está prohibido comer en los mercados callejeros; un máximo de cuatro personas pueden reunirse alrededor de la mesa en un bar y solo se permiten cuatro personas en una burbuja social.

Ahora llega la temporada veraniega a nuestro hemisferio y ello no debiera traducirse en una relajación de los cuidados que deben adoptarse, sobre todo teniendo en mira el ejemplo de países del norte en donde la pandemia volvió a golpear. El uso del barbijo, la preservación del distanciamiento, el no participar de reuniones que concentren mucho público, forman parte de la responsabilidad personal y social que debe exhibirse. Lamentablemente, hay gente que no lo ha entendido así y que, a partir de ahora, podría acentuar ese comportamiento transgresor, especialmente entre los jóvenes creando situaciones de riesgo tanto para ellos como para toda la población. Está claro que los efectos de una eventual segunda ola de COVID-19 podrían verse también agravados, si la sociedad no mantiene las medidas de prevención.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla