Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |HOY A LAS 13 EN AVENIDA CORRIENTES Y LIBERTAD

“El arte es esencial”: Flavio Mendoza a la cabeza de una marcha por la reactivación

El coreógrafo convocó a “artistas que la están pasando mal” a reclamar por sus “derechos”. El sector sigue sin habilitarse

“El arte es esencial”: Flavio Mendoza a la cabeza de una marcha por la reactivación

Flavio Mendoza y Nicolás Scarpino en la sala del Broadway que ajustaron a los protocolos sanitarios / web

9 de Noviembre de 2020 | 05:21
Edición impresa

Hoy a las 13 en la esquina porteña de Avenida Corrientes y Libertad, Flavio Mendoza llevará la batuta de una movilización de “artistas que la están pasando mal” que buscan reclamar por la apertura de la actividad artística con protocolo.

Bajo la consigna “El arte es esencial”, el coreógrafo emprendió esta iniciativa luego de los anuncios de las autoridades nacionales de finalizar el ASPO e iniciar el DISPO en el AMBA, quedando habilitadas nuevas actividades entre las que se excluyeron las artísticas tanto en CABA como en Provincia de Buenos Aires.

Esta decisión fue duramente criticada por referentes del rubro, quienes vienen manifestando su preocupación por llevar más de siete meses, en algunos casos, sin trabajar.

En este sentido, desde Twitter, el coreógrafo Flavio Mendoza convocó a una movilización para este mediodía a la que asistirán, además de actores, trabajadores de circos, teatros, escuelas de danza, parques de diversiones, artistas callejeros, bailarines, cantantes, técnicos, boleteros y vestuaristas, entre otros.

“Todo lo que hicimos, todo lo que aguantamos, todo lo que perdimos y seguimos perdiendo y nunca una ayuda. Sí al fútbol, sí a volver a las escuelas. ¿Y los artistas qué? Mi teatro tiene toda la seguridad y no puedo trabajar, una vergüenza”, manifestó Mendoza, visiblemente indignado por ver decisiones “incoherentes”.

“Programas de TV desde el día cero de la pandemia siguieron trabajando. Por lo que sé están bajo techo, la distancia social es la mejor seguridad. ¿Más ventilación, más qué mierda quieren? Dejen de cobrar impuestos si no podemos trabajar. Es una vergüenza, sólo siguen hablando y hablando. Les pido a todos que me ayuden a reclamar el derecho a trabajar o que nos den una solución”, pidió en las redes sociales.

“Convoco a todos los artistas que la están pasando mal a que unamos fuerzas y este lunes estemos todos en calle Corrientes para pedir por nuestros derechos”, dijo el empresario teatral que buscará “exigir una solución o que nos dejen trabajar con protocolos como dijeron”, sumó Mendoza.

MÁS CRÍTICAS

El productor Carlos Rottemberg fue otra de las voces fuertes del teatro que criticó la decisión de excluir al sector de espectáculos teatrales y musicales de las nuevas actividades autorizadas en pandemia, y afirmó que consideraba que las autoridades porteñas no entienden “el valor simbólico que podría tener la apertura de salas ahora”.

“En la práctica solo un puñadito en toda la Ciudad de Buenos Aires, que no llegan a media docena de salas, se abrirían de inmediato por la fecha en la que estamos, pero pasaría a ser una señal inequívoca a la profesión de que deja de ser una actividad clausurada, una actividad prohibida”, dijo el empresario a Télam.

“Es un valor simbólico que se está desperdiciando y lo que está haciendo es que olvidemos la temporada de verano, porque nadie mueve ni productores, ni salas, ni artistas, ni alquileres ni todo lo que significa movilizar pequeñas temporadas con esta señal de una actividad clausurada o prohibida”, vaticinó.

Las declaraciones de Rottemberg se dieron en la misma línea que las de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), que en las últimas horas emitió un duro comunicado en el que señalaba que la decisión evidenciaba que “el teatro y la música no son considerados importantes ni forman parte de la agenda política”.

“Esta situación afecta gravemente a la conservación del tejido cultural de nuestro país e impacta en todos los espacios vinculados al espectáculo, involucrando a artistas, trabajadores y colaboradores del teatro y de la música en vivo”, señaló la comunicación de la entidad.

El escrito surgido en virtud de las nuevas disposiciones sanitarias que, sin embargo, no incluyen al quehacer cultural tras siete meses y medio de inactividad, deploró que “la reapertura de la actividad teatral y musical sigue postergada y con falta de certezas respecto a su evolución”.

Aadet puntualizó que “hemos acercado y puesto a disposición de las autoridades propuestas de Protocolo para su análisis y consideración, basadas en el trabajo realizado junto a la Fundación Huésped y el aporte colectivo de las organizaciones que integran el sector teatral y musical de la Ciudad de Buenos Aires”.

Frente a la renovada postergación de una respuesta para empresarios y trabajadores de la escena cultural, el texto de Aadet concluyó con el reclamo: “¡Solicitamos la apertura de los teatros con protocolos ya!”

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Aunque fue una de las entidades que más se ajustó a los protocolos sanitarios del ASPO, prohibiendo apenas iniciada la cuarentena por la pandemia los rodajes y demás actividades artísticas, la Asociación Argentina de Actores instó “a las autoridades gubernamentales de cada jurisdicción a reveer la medida que mantiene paralizada la actividad teatral”.

En un contundente comunicado, la entidad presidida por Alejandra Darín aseguró que “en la actualidad, observamos que la gran mayoría de los sectores de la economía vuelven a activarse. Hemos trabajado intensamente desde el inicio de la cuarentena junto a los referentes del sector y con el Estado para elaborar y consensuar protocolos que garanticen el retorno seguro y controlado del teatro, tanto comercial como independiente. Sin la posibilidad de ejercer nuestro trabajo, y debido a la falta de ingresos sostenidos, tanto el sindicato como la Obra Social de Actores enfrentan severos problemas económicos para mantener la estructura, su personal y sustentar el funcionamiento de dos herramientas fundamentales para las trabajadoras y trabajadores: la defensa de sus derechos laborales y el acceso a la salud”.

En este sentido, la AAA solicitó “la inmediata reapertura de la actividad teatral con protocolos sanitarios”, en tanto, aseguraron que “la cultura, sus trabajadores, el sindicato y la Obra Social de Actores se encuentran en terapia intensiva”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla