Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los mercados en el mes que terminó

El dólar blue tuvo una baja de $14 en noviembre; la Bolsa una alza de más del 20%

Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street se dispararon hasta 82%, gracias a los mercados de referencia

El dólar blue tuvo una baja de $14 en noviembre; la Bolsa una alza de más del 20%
1 de Diciembre de 2020 | 03:00
Edición impresa

El dólar blue o informal, después de empezar la jornada 2 pesos arriba, terminó en retroceso por séptima jornada consecutiva, achicando cada vez más la brecha con el oficial. Culminó noviembre a $155 con la mayor baja mensual de 2020. En el mes bajo $14, equivalente a una caída de 8,28 por ciento.

La bolsa porteña, mientras, acumuló una mejora de 20,49 por ciento a lo largo de noviembre, en tanto que las acciones de las empresas argentinas en Wall Street subieron hasta 82,6 por ciento en el mismo período.

Analistas consultados coincidieron en que la mejora fue impulsada por las subas registradas en los mercados de referencia por el optimismo despertado en los inversores por el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales en EE UU, y por el avance de las vacunas contra el coronavirus.

En el plano local, la estabilidad cambiaria que alcanzó el ministerio de Economía durante el último mes también sirvió para apuntalar la suba.

En ese sentido, los dólares bursátiles lograron a lo largo del último mes una importante estabilidad, subiendo entre 0,9 por ciento y 0,2 por ciento, y suprimieron temporalmente las presiones devaluatorias.

La cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró ayer a un promedio de $ 86,72, con una suba de 11 centavos respecto al cierre del viernes, mientras que a lo largo de noviembre marcó un avance de $ 2,83, equivalente a un incremento de 3,37 por ciento.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 0,6 por ciento, hasta los $ 148,04 y representó una ganancia 0,2 por ciento en los últimos 30 días. El dólar MEP perdió 0,6 por ciento en $ 144,55 por unidad y en el mes ascendió 0,9 por ciento.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó 24 centavos y finalizó a $81,31, y en el balance mensual subió $ 2,99, lo que representó un incremento de 3,82 por ciento.

Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 112,73 por unidad y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 143,09.

LAS ACCIONES

Más allá del buen resultado en el balance mensual, ayer el índice S&P Merval retrocedió 1,54 por ciento, arrastrado por los rendimientos de las acciones del sector bancario.

Las caídas del día de las empresas que componen el panel líder de la plaza local fueron encabezadas por YPF (-5,81 por ciento); Banco Macro (-4,50 por ciento); Grupo Financiero Galicia (-4,04 por ciento); Grupo Supervielle (-3,99 por ciento); y Holcim (-3,71 por ciento).

En sentido opuesto, las subas fueron anotadas por Telecom Argentina (+3,47 por ciento); Pampa Energía (+2,11 por ciento); Ternium (+1,88 por ciento); Cresud (+1,21 por ciento); y Central Puerto (+1,15 por ciento).

En Wall Street, las firmas argentinas cerraron la rueda con mayoría de pérdidas lideradas por Banco Francés (-8,8 por ciento); YPF (-6,9 por ciento); Banco Supervielle (-5,9 por ciento); Banco Macro (-5,8 por ciento); e IRSA Propiedades Comerciales (-5,5 por ciento).

Las ganancias fueron registradas por Central Puerto (+3,1 por ciento); Mercadolibre (+2,6 por ciento); Telecom Argentina (+2,4 por ciento); Ternium (+1,6 por ciento); y Irsa (+0,7 por ciento).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares marcaron pérdidas en torno a 80 centavos de dólar en promedio para toda la curva. El balance mensual, sin embargo, es positivo acumulando subas de entre 4 por ciento y 9 por ciento en promedio para toda la curva.

La deuda en pesos por su lado operó con leves alzas en torno a 0,40 por ciento en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters. El saldo mensual también es bueno con la deuda CER como destacada que marcó ganancias de entre el 5 por ciento y 12 por ciento en promedio.

Así, el riesgo país avanzó 2 por ciento hasta los 1.401 puntos básicos, pero en los últimos 30 días perdió 5,46 por ciento.

Desde la consultora EPyCA afirmaron que la suba las acciones locales y de los papeles de empresas argentinas en Wall Street “responde tanto a un mayor apetito global por los activos emergentes como por una incipiente calma en el mercado bursátil, permitiendo a los activos locales recuperar algo del terreno perdido” en los meses previos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla