Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La relación con el mundo

Primer contacto de Alberto F. con Joe Biden y Bolsonaro

Con el presidente electo de EE UU habló de una integración americana, con el papa Francisco “como socio”. A su par brasileño, le pidió “dejar de lado las diferencias”

Primer contacto de Alberto F. con Joe Biden y Bolsonaro

La videoconferencia entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro/Télam

1 de Diciembre de 2020 | 03:01
Edición impresa

Una importante agenda internacional tuvo ayer el presidente Alberto Fernández, primero con su par brasileño Jair Bolsonaro -con quien al menos un sector de su gobierno, el kirchnerismo, no comulga- y más tarde nada menos con el futuro jefe de Estado de los Estados Unidos, Joe Biden.

Según informó Presidencia, al comenzar la charla con el líder demócrata, que duró 35 minutos, Fernández felicitó a Biden por el resultado en las recientes elecciones y resaltó que su triunfo significa “una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”. Y de acuerdo al comunicado de la Casa Rosada, Biden le manifestó a Fernández que “el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida”.

“Tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina”, sostuvo el presidente electo de EE UU, que asumirá la Presidencia el próximo 20 de enero. “Quiero tener una relación sólida con el continente”, recalcó el líder demócrata.

Por su parte, Fernández observó que “están culminando años difíciles para América Latina”.

“Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa. Con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos”, sostuvo el mandatario argentino.

El Papa y el FMI

En otro tramo de la conversación, Fernández puso de relieve su vínculo con el papa Francisco y el agradecimiento que tiene con el pontífice argentino, “quien viene ayudándole desde que asumió Fernández a la Presidencia y sobre todo en su apoyo en las negociaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Biden, a su vez, sostuvo que tiene “valores compartidos” con el papa Francisco, como el catolicismo, la preocupación por el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la situación de los refugiados, y sostuvo que siente una “gran admiración” por él.

Por otra parte, Biden subrayó que es sumamente importante y crítica la situación económica de América Latina y que hay que ayudar al continente en su recuperación económica. Fernández coincidió en que hay “mucho por delante para hacer en la región”.

“Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América Latina y creo que, con el papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien”, añadió Fernández.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y China. Según datos oficiales, en los primeros nueve meses del año Argentina exportó a los Estados Unidos por 2.486,9 millones de dólares, con una bajada interanual del 19,5 por ciento, mientras que importó desde ese país bienes por 3.166,9 millones de dólares, con una caída interanual del 36,8 por ciento.

El saldo acumulado entre enero y septiembre ha sido deficitario para Argentina en 679,9 millones de dólares. Estados Unidos es además uno de los principales inversores extranjeros en Argentina y es el país con mayor peso en el directorio del FMI, organismo con el que Argentina negocia un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 44.000 millones de dólares.

Día de la Amistad

Más temprano, el presidente Fernández, y el de Brasil, Bolsonaro, que muchas veces mostraron en público sus diferencias políticas, mantuvieron un diálogo por videollamada, en el primer encuentro privado de ambos desde la asunción del mandatario argentino.

El contenido de la conversación entre los mandatarios no trascendió, pero Presidencia dijo que se realizó la ceremonia del Día de la Amistad entre ambos países, que evoca el embrión del Mercosur, con el encuentro de los expresidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, hace 35 años. Sarney participó del acto en teleconferencia.

“Es un día muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente, porque por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente”, dijo Fernández al evocar la fecha.

Bolsonaro, según el parte de prensa, subrayó que “el Mercosur es nuestro principal pilar de integración” y pidió generar “mecanismos más ágiles y menos burocráticos”. También llamó a profundizar el turismo entre las dos naciones.

El jefe de Estado argentino apuntó: “Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos”. En ese sentido, exhortó a dejar “las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros”.

“Seguimos avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación. Tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”, agregó. Bolsonaro puntualizó: “Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla