

El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De los 10 mil casos asistidos se desprenden que 7.865 fueron canalizados a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS), 1.768 por los Centros de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV), y los restantes 369 por el Programa TRATA
La Provincia asistió 10.000 casos a través de sus programas de Acceso a la Justicia, Asistencia a la Víctima y Rescate y Acompañamiento de víctimas del delito de Trata con fines de explotación sexual y laboral durante los primeros nueve meses de Pandemia de Covid-19, según un informe presentado por la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, a cargo de Lucía Iañez.
Iañez destacó que “el Acceso a la Justicia no se encuentra satisfecho con la sola posibilidad de acceso a la instancia judicial, sino que se requiere que la tutela judicial o administrativa de los derechos resulte efectiva, oportuna y que permita resolver definitivamente las problemáticas de las personas”.
De este total, 7863 casos fueron tramitados a través de la nueva red de 22 Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS) destinados a acercar el Estado a la ciudadanía y garantizar el acceso directo de los sectores vulnerables a sus derechos, con una clara perspectiva de género.
Si bien 3978 casos correspondieron a garantizar el servicio de justicia, se registraron 3890, un número sin precedentes, a los fines de solicitar el acceso a derechos humanos fundamentales que tutelan otros organismos del Estado provincial y nacional, y demandan una gestión multiagencial como casos de violencias; atención psicosocial; soluciones habitacionales; laborales; de documentación y de salud.
El informe destaca que el 58% de las personas asistidas por acceso a derechos son mujeres, mientras que el 42,%, son hombres. En tanto que el 81,8 % de los casos de denuncias por asistencia a la víctima también son de género femenino, mientras que sólo el 18,2 %, masculino.
Vale destacar que los CAJUS funcionan en La Plata (Sede Central); Almirante Brown; Azul; Bahía Blanca; Ezeiza; José C. Paz; Lanús; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno; Morón; Pergamino; Pilar; Pinamar; Quilmes; San Fernando; San Martín; Tandil; Vicente López y Zárate/Campana.
La Pandemia determinó que se habilitaran también dos líneas 0800; mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y la realización de 115 operativos en diferentes lugares de la Provincia como La Plata, Berisso, Ensenada, Moreno, Presidente Perón, San Vicente y Florencio Varela.
Desde el Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV) y los CAJUS se registraron 1768 consultas y se establecieron 1031 demandas, que fueron acompañadas por equipos de psicólogos/as, trabajadores/as sociales, abogados/as y personal administrativo que realizan un abordaje integral e interdisciplinario de los procesos legales, sociales y subjetivos por los que transita la víctima y su familia.
Una información a destacar es que la mayor cantidad de casos atendidos están vinculados a delitos de abuso sexual infantil, casos vinculados a violencia familiar, asistencia por homicidio, amenazas, amenazas de muerte, tentativa de homicidio, averiguación de paradero, lesiones, grooming y siniestros viales.
Cerca del Un dato a destacar es que la mayor cantidad de casos atendidos están vinculados a delitos intrafamiliares con el 32,7%, los cuales representan delitos de abuso sexual infantil, homicidio, amenazas, amenazas de muerte, tentativa de homicidio, averiguación de paradero, lesiones, grooming y siniestros viales.
También este año se conformó el Consejo de Víctimas junto con la Subsecretaría de Política Criminal, un espacio creado para incorporar la perspectiva de la víctima a las distintas acciones de la cartera de justicia y participar en el debate sobre los alcances y características de una ley de víctimas para la Provincia.
RESCATE Y ACOMPAÑAMIENTO DE VÍCTIMAS DE TRATA
El Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata se encuentra realizando la asistencia y acompañamiento a 369 personas víctimas.
Durante 2020, el programa participó del rescate y acompañamiento de 112 personas, un número significativo en un contexto de pandemia, en el que la activación de los dispositivos y protocolos resultó complejo en los primeros meses.
Actualmente, el programa se encuentra llevando adelante asistencia y acompañamiento a 369 personas. De éstas, 171 víctimas se consideran en estado activo, es decir, que necesitan acompañamiento continuo y regular, y 198 en estado pasivo, cuya asistencia es más discontinua porque las personas poseen mayor autonomía y recursos para desarrollar su vida.
LA PROPUESTA PARA 2021
Para el año próximo, la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima se propone avanzar con las políticas públicas en materia de acceso a la justicia y derechos, desde un abordaje interinstitucional y multiagencial, multidisciplinario y con perspectiva de género, que convoque a la participación de los diferentes poderes del Estado y actores de la sociedad civil.
En ese sentido, se están proyectando para 2021 las siguientes iniciativas:
● Mesa de Acceso a Derechos
● Observatorio de Acceso a la Justicia
● Mapa Provincial de Acceso a Derechos
● Creación de la “Coordinación de Políticas de Niñez y Adolescencia”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí