Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |WALTER SOSA ESCUDERO

La divulgación borgeana

La divulgación borgeana

Walter Sosa Escudero / web

20 de Diciembre de 2020 | 06:38
Edición impresa

La literatura fantástica de Jorge Luis Borges aparece por los huecos que dejan la ciencia y las matemáticas y el especialista en la intersección entre la economía y la estadística, Walter Sosa Escudero, estudia de forma entretenida y con tono de divulgación científica cómo emergen esos aspectos en la literatura del escritor argentino.

Sosa Escudero, autor de “Borges, big data y yo”, propone recorrer al escritor por sus “grandes éxitos”: “Funes el memorioso”, “El jardín de senderos que se bifurcan”, “La biblioteca de Babel”, “El idioma analítico de John Wilkins”, “Kafka y sus precursores”, “Pierre Menard, autor del Quijote” y el poema “Ajedrez”, porque como sostiene, justamente, el libro que escribió es una larga discusión de varios “portales” borgeanos para entrar a la ciencia y viceversa.

En el trabajo publicado por Siglo XXI, aclara el autor, el término “divertido” tiene un significado muy particular, tal vez más acorde al sentido en que es “divertido” leer a Kafka o escuchar la célebre “Chacona” de Bach.

“No sé si uno se divierte, pero, estoy convencido, se siente muchísimo mejor”, sostiene el especializa en econometría teórica aplicada al análisis de datos sociales, nacido en Buenos Aires en 1965 y autor de “Big data” y “Qué es (y qué no es) la estadística”.

“Por contradictorio que parezca asegura el autor-, lo fantástico y lo científico no se contraponen, o ambos tienen sus propias ‘porosidades’. Borges expresa fabulosamente esta falsa dicotomía cuando, en su prólogo a la edición castellana de “Matemáticas e Imaginación”, de Edward Kasner y James Newman, dice: “Sea lo que fuere, la imaginación y las matemáticas no se contraponen; se complementan, como la cerradura y la llave. Como la música, las matemáticas pueden prescindir del universo, cuyo ámbito comprenden y cuyas ocultas leyes exploran”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla