

El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
VIDEO. Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
VIDEO. El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
VIDEO. Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Valentín Miranda
Diputado provincial (Juntos por el Cambio)
El dirigente juvenil radical, fundador de Franja Morada y uno de los impulsores del Movimiento de Renovación y Cambio, Sergio Karakachoff, fue declarado personalidad destacada post mortem de la Provincia de Buenos Aires por voto unánime en la Cámara de Diputados bonaerense donde se le reconoció la visión de avanzada para su época y la apasionada defensa de los valores de democracia, libertad y justicia social.
A este proyecto de reconocimiento, firmado por todos los diputados radicales del bloque de Juntos por el Cambio, le dí impulso como integrante de la Juventud Radical en Lucha de la Provincia, agrupación que lleva su nombre en recuerdo, precisamente, a Karakachoff.
Durante la sesión, el discurso lo inicié con una de las frases del propio Karakachoff que lo definen en cuerpo y alma, y que pasó a la historia y sirvió para tallar la personalidad y formación de varias generaciones de jóvenes radicales: “Un militante no es un héroe, simplemente quiere vivir, simplemente no se conforma con que otros hayan decidido ya su vida, su futuro, sus módicas ambiciones y hasta su muerte”.
“El Ruso”, como le decían quienes lo conocieron, nació en la ciudad de La Plata y abrazó la participación política desde muy chico. Pasó por el Centro de Estudiantes Secundarios del Colegio Nacional de la Plata, luego la Unión Cívica Radical, impulsó el nacimiento de la Franja Morada, y su carrera como abogado, docente y periodista.
Karakachoff tuvo una participación importante en la elaboración de propuestas de la campaña electoral de 1973, formando parte de la creación del movimiento de Renovación y Cambio e impulsando un radicalismo mayoritario que tendría lugar con la vuelta a la democracia y el triunfo de Raúl Alfonsín.
LE PUEDE INTERESAR
El acuerdo posBrexit ¿un cuento de Dickens?
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Tenía una oratoria muy destacada, a partir de la cual buscaba convencer a amigos y también a sus adversarios acerca de la importancia de defender la democracia, siempre por el camino de la paz en un momento donde la violencia era moneda corriente.
Karakachoff abrazó siempre la pelea por libertad, la justicia y los derechos humanos, aún en los momentos más difíciles. Fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y desde allí presentó cientos de hábeas corpus para defender a detenidos- desaparecidos.
La dictadura no lo tomó por sorpresa, pero tampoco lo detuvo en las convicciones de defender sus ideales. Un 10 de septiembre de 1976 fue asesinado, luego de haber sido secuestrado junto a su amigo Domingo Teuggi.
“El Ruso” excede ampliamente a nuestro partido y es reivindicado por muchos de los que lo conocieron y reconocen en su figura una visión de democracia, de libertad y de justicia social muy avanzada para la época.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí