Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Erradicar del fútbol a los delincuentes y a los violentos

Erradicar del fútbol a los delincuentes y a los violentos
12 de Febrero de 2020 | 02:22
Edición impresa

Dos graves episodios registrados en estadios de fútbol –la muerte de una persona como resultado de una gresca en la previa del partido entre Villa Mitre y Olimpo de Bahía Blanca y otro incidente en Mendoza, por la amenazante aparición de barrabravas de Independiente de Rivadavia dentro del estadio con armas blancas y de fuego- volvieron a exponer con crudeza la violencia delictiva que afecta a las distintas categorías del fútbol en nuestro país.

En el caso de Bahía Blanca, la policía de esa ciudad admitió fallas en el operativo para el clásico entre Villa Mitre y Olimpo, por el torneo Federal A, que tras el choque violento entre hinchas de ambos clubes dejó un muerto y casi cuarenta detenidos. Según se supo, en la previa del encuentro algunos hinchas de Olimpo se dirigían a la sede de Villa Mitre, donde se produjo el asesinato de un hombre de 28 años, producto de un balazo en el cuello, según confirmó la autopsia. El parte oficial añadió que el jefe de la Departamental de Bahía Blanca confirmó la existencia de dos sospechosos del homicidio, que estaban a bordo de un auto a metros del lugar de los hechos y tenían en su poder un revólver calibre 38. Junto con los sospechosos hay otros 36 detenidos en distintas sedes policiales de la ciudad.

Por otro lado, en el torneo de la Primera Nacional también hubo una jornada violenta que terminó en la suspensión del partido entre el local Independiente Rivadavia de Mendoza y Atlanta, a los 5 minutos de la etapa inicial cuando igualaban sin tantos. En ese momento, hubo incidentes en la tribuna debido a que ingresaron barras con armas de fuego, elementos cortantes y los rostros cubiertos. El jefe del operativo policial aseguró que la pelea se desató para dirimir quién ocupa el poder en la barrabrava y quién maneja el dinero. Hay peleas internas de manejo de algo, que les reditúa económicamente. Hay muchos responsables, dijo.

La realidad de los últimos años indica que se ha convertido al fútbol en pretexto para originar desórdenes de gravedad, con enfrentamientos entre hinchadas, entre grupos disidentes de un propio club o con la fuerza policial, usándose armas de fuego, armas blancas, piedrazos y cualquier otro elemento capaz de poner en riesgo la vida e integridad física de las personas. Destrozos de toda índole, gente lastimada, seriamente herida o muerta es el saldo habitual de esas reyertas.

Lo cierto es que se insiste en que en la impunidad de que gozan los barrabravas se encuentra la semilla de la violencia irrefrenable que caracteriza y lastima a este deporte. Las autoridades debieran tener en claro que eximir a esas personas de la posibilidad de ser alcanzadas por la ley o permitir que en ocasiones se mantengan meses enteros sin responder a las requisitorias de la Justicia, son antecedentes que explican la vigencia de estos grupos delictivos.

Lo que importa es que exista, realmente, una decisión unánime de todos los sectores encaminada a concluir con el terrible flagelo de la violencia en el fútbol. Algunos países que padecieron la devastación causada por sectores marginales, superaron el problema a partir de la toma de drásticas decisiones en las que participaron el Estado, las fuerzas policiales, los partidos políticos, la dirigencia del fútbol y sectores privados, unificándose así criterios de seguridad y programas de acción. Lo cierto es que en pocos años se obtuvieron resultados muy positivos.

Esos antecedentes y también los dramáticos episodios que, en contraste, se siguen sucediendo en la Argentina debieran servir para que se avance en políticas disuasivas, que pacifiquen el desarrollo del fútbol. Es de esperar que, alguna vez, de la mano de la ley y con la fuerza de la Justicia, las autoridades y personas responsables se decidan a erradicar del fútbol a los malvivientes que, cada vez más enseñoreados, lastiman al más popular de los deportes.

 

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla