Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Irresponsable y riesgosas maniobras de motociclistas

Irresponsable y riesgosas maniobras de motociclistas
21 de Febrero de 2020 | 02:36
Edición impresa

A las actitudes temerarias e indisciplinadas en las calles de La Plata de muchos motociclistas, reflejadas en estadísticas que demuestran su muy elevada participación en accidente de tránsito, con altos porcentajes de víctimas fatales y de heridos –y a la también numerosa presencia de conductores de motos en picadas- se suma ahora la participación de muchos de ellos en la realización de acrobacias sumamente peligrosas, viralizadas en la web.

Tal como se detalló ayer en este diario, en distintos perfiles de Instagram se viene mostrando a jóvenes haciendo “wheelie” o caballito –una maniobra en la que la rueda frontal del vehículo se separa del suelo debido al suficiente toque de aceleración aplicado a la llanta trasera- o circulando de pie sobre la moto, muchas veces sin casco y en calles transitadas.

Si bien desde la dirección de Tránsito municipal se aseguró que cuando se constata este tipo de maniobras riesgosas e intempestivas se actúa en forma inmediata, se procede al secuestro del vehículo y se aplican multas que van desde los 16.000 a los 53.000 pesos, está claro que sigue habiendo muchos jóvenes dispuestos no sólo a enfrentar estas consecuencias, sino el enorme peligro que implica circular en tales condiciones.

Según destacó una especialista, no se trata sólo de una contravención, sino de jóvenes que se exponen a morir. Y lo peor es que las imágenes multiplicadas en Internet dan una idea de impunidad que pueden llevar a despertar el espíritu de emulación en los más chicos, lo cual entraña un serio riesgo, agregó.

Cabe agregar que a esta riesgosa práctica se la denomina “stunt”, que se traduce como una disciplina extrema basada en acrobacias sobre motos (wheelie, círculos o subirse arriba del asiento), que se popularizó en algunos barrios de Nueva York en los años ´70. Sus cultores, que se denominan “stuntriders”, también lo practican en países como España o Colombia. Mientras en algunos países está prohibido, en otros, como Colombia, se organizó su práctica en espacios especiales y se legalizó años atrás.

En la Argentina, donde no hay competencias legales de stunt, en los últimos años proliferaron sitios, canales y perfiles de Internet donde se suben videos haciendo este tipo de destrezas. Ahí se pueden ver motociclistas que hacen wheelie mientras tocan el piso con la mano, otros que sacan chispas en el suelo al rozarlo con la moto a alta velocidad o una pareja haciendo wheelie abrazados.

Lo cierto es que datos recientes hablan de que el mayor porcentaje de víctimas fatales del tránsito fueron motociclistas. Datos sobre nuestra ciudad, elaborados por la ONG Corazones Azules, indicaron que en los últimos años, en lugar de mejorar, la situación empeoró sensiblemente, con el constante crecimiento del número de muertos y heridos en accidentes de motos, además de haber aumentado el número de motociclistas heridos con diversos traumatismos, que fueron atendidos en hospitales de la región, algunos de ellos con lesiones sumamente graves.

Extremar la actitud de manejo, sin presumir que se contará con la benevolencia de los otros conductores; estar atento a las maniobras de los otros vehículos; tener en cuenta las limitaciones de la moto para una frenada brusca; no concretar la maniobra hasta no tener certeza de lo que han visto y no exceder los límites de velocidad, forman parte de los consejos formulados por expertos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

Está claro que tales consejos no deben ser tomados en cuenta por quienes –como estos jóvenes- han decidido jugar a la ruleta rusa y pagar, llegado el caso con la vida de otros y la propia, el precio de tan irracional desafío. Se está, sin dudas, frente a un problema complejo que requiere en forma prioritaria una mayor educación en los conductores de motos. Sea como sea, recae una primera y gran responsabilidad sobre las autoridades de control del tránsito, que deben redoblar sus esfuerzos para combatir esta disparatada costumbre y lograr, en cambio, que se generalice entre quienes conducen motocicletas el cumplimiento de las leyes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla