
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Juan José Pérez pasó la revisión médica y mañana se sumará a los prácticas en Estancia Chica
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
La noche romántica de Fátima Florez y Javier Milei en Las Vegas
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A las actitudes temerarias e indisciplinadas en las calles de La Plata de muchos motociclistas, reflejadas en estadísticas que demuestran su muy elevada participación en accidente de tránsito, con altos porcentajes de víctimas fatales y de heridos –y a la también numerosa presencia de conductores de motos en picadas- se suma ahora la participación de muchos de ellos en la realización de acrobacias sumamente peligrosas, viralizadas en la web.
Tal como se detalló ayer en este diario, en distintos perfiles de Instagram se viene mostrando a jóvenes haciendo “wheelie” o caballito –una maniobra en la que la rueda frontal del vehículo se separa del suelo debido al suficiente toque de aceleración aplicado a la llanta trasera- o circulando de pie sobre la moto, muchas veces sin casco y en calles transitadas.
Si bien desde la dirección de Tránsito municipal se aseguró que cuando se constata este tipo de maniobras riesgosas e intempestivas se actúa en forma inmediata, se procede al secuestro del vehículo y se aplican multas que van desde los 16.000 a los 53.000 pesos, está claro que sigue habiendo muchos jóvenes dispuestos no sólo a enfrentar estas consecuencias, sino el enorme peligro que implica circular en tales condiciones.
Según destacó una especialista, no se trata sólo de una contravención, sino de jóvenes que se exponen a morir. Y lo peor es que las imágenes multiplicadas en Internet dan una idea de impunidad que pueden llevar a despertar el espíritu de emulación en los más chicos, lo cual entraña un serio riesgo, agregó.
Cabe agregar que a esta riesgosa práctica se la denomina “stunt”, que se traduce como una disciplina extrema basada en acrobacias sobre motos (wheelie, círculos o subirse arriba del asiento), que se popularizó en algunos barrios de Nueva York en los años ´70. Sus cultores, que se denominan “stuntriders”, también lo practican en países como España o Colombia. Mientras en algunos países está prohibido, en otros, como Colombia, se organizó su práctica en espacios especiales y se legalizó años atrás.
En la Argentina, donde no hay competencias legales de stunt, en los últimos años proliferaron sitios, canales y perfiles de Internet donde se suben videos haciendo este tipo de destrezas. Ahí se pueden ver motociclistas que hacen wheelie mientras tocan el piso con la mano, otros que sacan chispas en el suelo al rozarlo con la moto a alta velocidad o una pareja haciendo wheelie abrazados.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof busca dotar de volumen político al reclamo de más fondos para la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
La “engaña pichanga” de Alberto
Lo cierto es que datos recientes hablan de que el mayor porcentaje de víctimas fatales del tránsito fueron motociclistas. Datos sobre nuestra ciudad, elaborados por la ONG Corazones Azules, indicaron que en los últimos años, en lugar de mejorar, la situación empeoró sensiblemente, con el constante crecimiento del número de muertos y heridos en accidentes de motos, además de haber aumentado el número de motociclistas heridos con diversos traumatismos, que fueron atendidos en hospitales de la región, algunos de ellos con lesiones sumamente graves.
Extremar la actitud de manejo, sin presumir que se contará con la benevolencia de los otros conductores; estar atento a las maniobras de los otros vehículos; tener en cuenta las limitaciones de la moto para una frenada brusca; no concretar la maniobra hasta no tener certeza de lo que han visto y no exceder los límites de velocidad, forman parte de los consejos formulados por expertos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial.
Está claro que tales consejos no deben ser tomados en cuenta por quienes –como estos jóvenes- han decidido jugar a la ruleta rusa y pagar, llegado el caso con la vida de otros y la propia, el precio de tan irracional desafío. Se está, sin dudas, frente a un problema complejo que requiere en forma prioritaria una mayor educación en los conductores de motos. Sea como sea, recae una primera y gran responsabilidad sobre las autoridades de control del tránsito, que deben redoblar sus esfuerzos para combatir esta disparatada costumbre y lograr, en cambio, que se generalice entre quienes conducen motocicletas el cumplimiento de las leyes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí