Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El centro de la Ciudad acosado por una peligrosa ola delictiva

23 de Febrero de 2020 | 02:00
Edición impresa

Tal como ocurre hace varios años, el Centro platense sigue jaqueado por una ola de robos y actos vandálicos, con algunas de sus calles más características y comerciales convertidas en escenarios propicios para delincuentes de toda monta, en especial bandas de adolescentes y chicos, aunque también menudean mecheras, escruchantes que actúan de noche o asaltantes provistos de armas blancas o de fuego, en lo que constituye un peligro para la población y para los propietarios de comercios cuyos locales son blancos predilectos de esta ola delictiva.

Es así que horas atrás comerciantes del centro dijeron sentirse “huérfanos de seguridad”, según lo graficó el presidente del Centro Comercial Calle 8, 9 y Adyacencias. El empresario sostuvo que toda concentración de comercios en cualquier ciudad necesita tener buena Iluminación, limpieza y seguridad y que, en el caso del centro platense, no se encuentra en vigencia ninguna de esas condiciones. La situación que se presenta en el micro centro, indicaron, se extiende hasta la calle 12, las intersecciones de las calles más concurridas y a plazas como Italia y San Martín.

Los comerciantes denunciaron que los hechos delictivos que padecen en los locales viene de hace tiempo, aunque recrudecieron en los últimos meses. En algunas zonas, como la de 8 y 51, dijeron que la modalidad más utilizada por los delincuentes es el escruche: por las noches rompen persianas metálicas, arrojan piedras a los escaparates o barretean las puertas para ingresar. Otras formas delictivas se presentan, en cambio, en horarios diurnos.

En 12 y áreas aledañas se ven más arrebatos y hurtos. Conforme a lo referido por los vendedores, en lo que va de este año en esa calle se registraron episodios de diverso calibre, como robos casi simultáneos a varios comercios linderos.

Los comerciantes detallaron que a los robos se suman los actos vandálicos y, como una suerte de yapa, la venta ambulante que acosa al comercio instalado. Relataron que son muchas las bandas de menores que están activas y cuyos integrantes portan armas de fuego; a su vez en las paradas de micros sobran los carteristas.

La causa principal de lo que ocurre tiene que ver, aseguraron, por la falta de presencia policial en las calles mencionadas. Calificaron como “una vergüenza” que en una zona céntrica, de cuatro manzanas, en la que hay unas veinte sedes bancarias no haya policías en caminado en las veredas. La Municipalidad no apoya y la Provincia tampoco, finalizaron diciendo.

Se conoce que son numerosas las advertencias y los reclamos de vecinos y comerciantes vecinales acerca de que no hay patrullajes ni suficiente presencia policial en las calles. Se ha dicho también en esta columna, -reiteradamente, desde hace más de dos décadas- que existe la impresión de que no hay planes de seguridad consistentes, capaces de neutralizar, si no por completo, en buena medida, los alcances cada día más crecientes del accionar delictivo.

Vidrieras de los comercios rotas, asaltos concretados por diez o más menores en la llamada modalidad “piraña”, chicos de muy corta edad armados con púas o dagas que después de robar protagonizan toda clase de actos vandálicos, sin que exista ningún organismo oficial capaz de actuar y, como se ha dicho, mecheras, escruchantes, motochorros, arrebatadores, carteristas. Ninguna ciudad merece semejante panorama.

Se ha dicho también en forma insistente desde esta columna que la seguridad no puede depender, exclusivamente, de la Policía, ya que, en mayor o menor grado, todos los organismos del Estado –y la propia sociedad- tienen mucha injerencia en esa materia. Sin embargo, también es cierto que el deber principal de la Policía es preservar el orden y evitar la comisión de delitos en la vía pública. Y que esa obligación primordial no la está cumpliendo en debida forma. El reclamo de los comerciantes merece una urgente respuesta por parte de las autoridades a cargo de la seguridad pública.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla