Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se ha ensayado de todo, pero hasta ahora no le encuentran la vuelta

Se acerca la vuelta a clases y el caos vial frente a los colegios: ¿Hay fórmula para aliviarlo?

En la Comuna dicen estar preparando cursos de educación vial y entrenando a agentes para controlar en el horario de ingreso y salida

Se acerca la vuelta a clases y el caos vial frente a los colegios: ¿Hay fórmula para aliviarlo?

Incorregibles. pronto vuelven las clases y el calvario de la doble fila en los colegios / dolores ripoll

23 de Febrero de 2020 | 04:52
Edición impresa

Ni siquiera en verano la doble fila se erradicó de las calles platenses. Pero si hay un momento y lugar en que esta infracción vial se convierte literalmente en una epidemia, es en las inmediaciones de las escuelas en los horarios pico de entrada y salida de los alumnos. A poco más de una semana del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el fantasma del caos vial frente a los establecimientos educativos empieza a preocupar a los automovilistas platenses, cansados de queda atrapados en ese laberinto vehicular.

Y la pregunta es la de todos los años: ¿se proyecta alguna medida para, al menos, aliviar este problema de larga data y conocido por todos? En principio, la respuesta municipal parece que va a pasar por el lado de la concientización de los conductores. Es que, según adelantaron fuentes comunales, actualmente en la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano está trabajando en brindar cursos de educación vial y ciudadana “con el propósito de poner en conocimiento al vecino para que respete las normas de tránsito vigentes, entre ellas el estacionamiento en doble fila”.

Por ahora no trascendieron mayores detalles sobre los contenidos de dichos cursos ni quiénes participarían de los mismos. Por lo que pudo saber este diario irían de la mano con la anunciada puesta en marcha de las fotomultas y las grúas de acarreo de vehículos, aunque tampoco se conocen los plazos de esas medidas. También estaría en análisis un proyecto para incorporar la educación vial a las escuelas platenses, como una materia más de la currícula.

Eso pensando en el mediano y largo plazo. ¿Pero, y en lo inmediato? “Se está capacitando a los inspectores con el fin de controlar la entrada y salida de los colegios con mayor caudal vehicular y, así también, poder controlar los momentos críticos”, dijeron fuentes comunales.

Sobre cómo se venían realizando estas tareas, se indicó que “se dispone controles simultáneos en diversos puntos de la Ciudad, que se llevan a cabo diariamente a través de más de un centenar de agentes comunales”. En ese marco, se explicó que “las zonas de controles son estudiadas previamente de acuerdo a los puntos conflictivos, donde se producen mayor cantidad de infracciones en esta meteria”, y se indicó: “En primera instancia se trata de informar debidamente al infractor y generar conciencia acerca de la importancia de estacionar correctamente y respetar los espacios prohibidos, instándolo a retirar el vehículo del lugar”. Acto seguido, “se procede a labrar la infracción correspondiente”.

Hay que decir que en los últimos años se ensayaron incontables estrategias y el proverbial caos vehicular que se genera en las puertas de los colegios y alrededores a la hora de entrada y salida de los chicos sigue ganando por goleada. El año pasado, al arrancar las clases, la Comuna había preparado una “división especial”, con 500 inspectores municipales (5 por escuela, que rotando según lo amerite la situación), que, sin embargo, no alcanzaron para poner un poco de orden frente a los colegios.

Por eso, para el arranque del ciclo lectivo 2020, todo hace suponer que se verán escenas similares a las del año pasado: “Autos estacionados en doble fila durante largos minutos, padres cruzando en diagonal y a las corridas con sus menores a cuestas, bocinazos atronadores, conductores encolerizados, disputándose su porción de calle lo más cerca posible de la escuela de sus hijos, o simplemente, queriendo avanzar”, tal como se las describía.

PREOCUPACIÓN a nivel nacional

Esta semanael ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mantuvo una reunión de trabajo con su colega de Educación, Nicolás Trotta, con el objetivo de establecer una agenda con eje en la seguridad vial en las escuelas.

“Para evitar víctimas de siniestros viales que tenemos en nuestro país es necesario desde la educación hacer una fuerte intervención y poder efectivamente empezar a cambiar conductas”, señaló Meoni.

El ministro sostuvo que “es algo que no podemos seguir tolerando, y que, en buena medida, no va sólo de la mano de la penalización, como ha sido hasta aquí el sistema vial en nuestro país”.

“(El camino) es a partir del cambio de cultura y de la educación de nuestros conductores y de tomar conciencia y eso se logra desde el inicio de la formación de los niños hasta la adolescencia, llevándolo también a los adultos”, agregó Meoni.

Espacios exclusivos
Los “corredores seguros” (se implementan en 270 establecimientos) con “espacios exclusivos para el estacionamiento del transporte escolar y vehículos particulares en horarios claves de ingreso y egreso de los alumnos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla