Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre la espuma, el baile y los trajes coloridos

La efervescencia del Carnaval ya contagia con su magia y moviliza a grandes y chicos

El tradicional ritual popular se vive a pleno. El samba atrajo a miles de visitantes en la “Repu”. Las movidas siguen hasta el martes

La efervescencia del Carnaval ya contagia con su magia y moviliza a grandes y chicos

con la espuma todos se divierten. gente de todas las edades disfrutó de la fiesta en la repu / d. ripoll

23 de Febrero de 2020 | 04:51
Edición impresa

La fiesta popular del Carnaval ya se palpita a pleno en la Región. Esta celebración, que se conmemora desde tiempos muy antiguos y adopta muchas particularidades según el sitio donde se desarrolle, en los últimos años ha resurgido en nuestra ciudad de la mano de propuestas oficiales y más de cuarenta eventos autogestionados que, este verano, se organizan en los barrios.

La agenda carnavalera arrancó semanas atrás, cuando durante los primeros días de febrero distintas organizaciones empezaron con los ensayos abiertos de murgas y comparsas, así como con las primeras celebraciones barriales. Pero la fiesta que moviliza a distintos grupos vecinales con coreografías típicas del tiempo del Rey Momo, vive su zenit este fin de semana largo, hasta el martes 25.

Sobre este ritual, Rosana Menna, antropóloga de la División de Etnografía del Museo de La Plata, expresó que en América Latina los carnavales son una consecuencia cultural “producto de la colonización” del territorio americano por los europeos.

Es un “proceso de simbiosis cultural” conformado por múltiples y numerosas vertientes que “coadyuvan para que cada región tenga sus muy particulares carnavales”, destacó la antropóloga, que el martes dará una visita guiada en el Museo (ver aparte).

Los festejos de todas las fiestas populares “son momentos de distensión, de relajación de la continuidad de la rutina, de una ruptura con las etiquetas que pueden resultar agobiantes. Son espacios temporales para decir y criticar al poder, no siempre para suplantarlo, y la mayoría de las veces para orientarlo”, apuntaron desde el Museo. Y agregaron que “después de la Quema del Rey Momo del carnaval todo vuelve a ser como antes”, la sociedad vuelve a sus lugares reservados.

AGENDA NUTRIDA

En La Plata la celebración tiene su epicentro en la República de los Niños, hasta donde ayer se movilizaron miles de visitantes para disfrutar de la primera jornada del evento denominado “FLAP! Rodas de Carnaval”. Organizado por la Municipalidad de La Plata y que propone celebrar un carnaval con impronta local en el predio de Camino Belgrano y 501, en Gonnet. Este año la celebración tiene como protagonistas a las Rodas de Samba.

“Estamos más que contentos con esta primera jornada”, dijo el secretario de Cultura y Educación del Municipio, Martiniano Ferrer Picado, al tiempo que destacó: “Se desarrolló todo con mucha tranquilidad, grandes y chicos disfrutaron de todas las atracciones y de los espectáculos musicales centrales”.

Pantalla gigante con transmisión en vivo; DJ; y una zona de confort con puff, reposeras, dispensers de agua caliente y yerba mate, fueron parte del escenario que se montó para recibir a miles de personas, que recrearon una ‘roda’ bailando y cantando alrededor de las bandas de samba “Na Ginga Da Samba” y “Samba No Pé”, palpitando una manifestación artística-musical popular oriunda de Brasil que ha conquistado a nuestra ciudad.

Hoy, en lo que será el segundo día del evento, subirán a la tarima especialmente montada en el estadio de fútbol de ‘La Repu’ los grupos de samba “Batuque No Quintal” y “Pojeto Zumbi”, a las 19 y 21 horas, respectivamente.

FLAP! Rodas de Carnaval continuará el lunes 24, cuando la samba empezará a sonar a las 19 de la mano de “Bagunça Da Samba” y continuará a las 21 con “La Mulherada”; al tiempo que en la jornada festiva final, el martes 25, la tarima será inaugurada por “Pavilhão Samba”, a las 19, y el cierre especial estará a cargo de los precursores y reconocidos “Carinhosos Da Garrafa”, a las 21.

EN ENSENADA

También en Ensenada las batucadas están alistando sus instrumentos y los pasistas ensayando sus movimientos. Es que esta noche saldrán a escena para la primera jornada del denominado “Carnaval de la Región”. Será en calle La Merced, con libre y gratuita desde las 20 horas. La celebración continuará mañana, en el mismo horario. En la apertura, se anticipó, desfilarán Integración, Tambores Tintos, Batuque, Reyes del Sol Naciente, Acuario, Fantasía, Halcones-Imperio, Kalama, Emperatriz, Manú Manú, Ohana, Bella Samba, Arema y Macumba. El día del cierre participarán Integración, Los Reyes del Rtimo, Juventud Unida, Marimba, La Calabera, Ohana, Imperio-Halcones, Arema, Kalama, Fantasía, Macumba, Bella Samba, Manú Manú y Emperatriz.

Para tener en cuenta
Además de los festejos oficiales, en los barrios la fiesta del Carnaval se vive con eventos autogestionados. Por caso, el denominado “Carnaval Popular”, que en 1 entre 76 y 77 se desarrollará hoy, mañana y pasado de 18 a 24. En el mismo horario habrá festejos entre otros en: 47, 21 y 22; 48 y 238; 417 y 528 y 155 y 520.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

con la espuma todos se divierten. gente de todas las edades disfrutó de la fiesta en la repu / d. ripoll

los más chicos, los que mejor la pasan en carnaval / dolores ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla