El peronismo, en llamas: Cristina apuntó contra Kicillof, que tuvo el respaldo de los intendentes
Confirman la muerte de un hombre por Leptospirosis en la Región
En fotos | La Plata se vistió "de terror" para celebrar Halloween
El Lobo al Monumental: Zaniratto probó con Piedrahíya por Pata Castro
Transporte, alquileres, tarifas y servicios: uno por uno, los aumentos de noviembre
"Revisión exhaustiva": ¿Demoraron a Tamara Pettinatto y su pareja en el aeropuerto de Miami?
República de los Niños: los precios que podrían costar el tren, el barquito y el estacionamiento
Galperín llega al fútbol argentino: anunciaron oficialmente el acuerdo con AFA
Tragedia en la Ruta 12: choque frontal entre dos pickups dejó cuatro muertos
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Cruces en la arena: el homenaje que silenció la playa más famosa de Río de Janeiro
EL DIA de los domingos llega con una agenda fuera de lo común
"Te usé para vengarme de...": Yanina Latorre le dijo la verdad a Fede Bal
Nelson Castro habló por primera vez de su sexualidad: "Lo diría"
Cuenta DNI en noviembre: cuándo es el descuento en carnicerías y la sorpresa gastronómica
Emotivo homenaje a Miguel Russo en el Country de Estudiantes: "Es lo que mi papá hubiese querido"
Los números de la suerte del viernes 31 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
En Provincia y La Plata: actualizaron los cuadros tarifarios de luz y gas
La agenda más completa para el fin de semana en La Plata: teatro, música, cine y baile
El Banco Mundial encendió la alarma por impacto de La Niña en la Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El billete de 5 pesos está pronto a decir “adiós”. Este sábado, por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), será su último día de circulación y luego no podrá realizarse con él ningún tipo de operación. En este marco de cuenta regresiva, en La Plata comerciantes y clientes hacen todo lo posible por desprenderse del papel y evitar tenerlo una vez que quede inutilizable. Por eso en la calle se vive una suerte de “batalla”: en los comercios se los camuflan a los clientes a modo de “vueltos” pero estos no se quedan atrás y también tratan de colocarlo en el negocio más a mano.
Como se sabe, la entidad monetaria nacional dio tiempo de gracia hasta el 31 de marzo para que todos los actores económicos, una vez finalizada la circulación del billete, puedan acercarse a sus sucursales bancarias y canjearlos o depositarlos a cuenta. Y he aquí el quid del asunto: con un papel de escaso valor y reducido apenas a una “moneda de vuelto” no son muchos los que están dispuestos ir al banco con todo el tiempo y esfuerzo que ello demanda. En consecuencia, en estos momentos previos a su desaparición, todos pujan por desprenderse cuanto antes del billete.
“Yo si junto 500 pesos los cambio en la estación de servicio”, contó un almacenero de 2 y 46, en tanto que un vecino dijo “no creo que tenga muchos, así que me los voy a guardar de recuerdo”. En otro testimonio que grafica la lucha por desprenderse del papel cuanto antes una mujer contó que “hoy fui al supermercado y me dio el vuelto con todos billetes de 5 pesos”.
Otro de los puntos que preocupa en La Plata, sobre todo a los comerciantes, es la eventual falta de cambio chico que podría seguir a la retirada del billete. Para evitar este coletazo, el Banco Central tiene a su cargo la emisión y la puesta en circulación de una moneda con la misma denominación. En este sentido las opiniones se mostraron divididas entre quienes sospechan de una buena circulación de monedas y entre los que esperan que todo transcurra en sus cauces normales.
Cabe destacar que en la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que "reemplazará de forma definitiva al billete", precisó el Central.
Hasta el 31 de marzo próximo, en tanto, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas, para lo cual se podrá juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.
LE PUEDE INTERESAR
El jueves llega con sol, ¿y el finde? Te lo contamos
LE PUEDE INTERESAR
Hubo acuerdo en Nación y el mínimo docente será de $23.000
El Central subrayó que todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos y que deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 30 de junio de este año, día a partir del cual "serán considerados desmonetizados".
A mediados del mes pasado, la entidad monetaria decidió extender por un plazo de un mes la circulación del billete de 5 pesos, al acceder al pedido de cámaras empresarias y comerciales de prorrogar el vencimiento inicialmente previsto para el 31 de enero.
Según informó el BCRA, hasta finales de enero y desde el 1° de agosto de 2019 se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes, aunque quedaron en poder del público unos 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, emitido a partir de 1998.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí