Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EFECTO CORONAVIRUS Y ALGO MÁS

La bolsa cayó 2,8% y el riesgo país saltó 5% ante el pánico mundial

28 de Febrero de 2020 | 01:57
Edición impresa

La propagación del coronavirus fuera de China provocó una baja generalizada de las bolsas en el mundo y en la Argentina impactó con una nueva caída de las acciones y el aumento del riesgo país.

El índice bursátil líder S&P Merval cayó un 2,8 por ciento, a 35.387,05 unidades, por lo que en dos jornadas acumuló un retroceso de 8,3 por ciento. A solo una rueda para finalizar el mes, el panel líder baja un 11,8 por ciento en febrero, mientras que en lo que va de 2020, el índice cede un 15,1 por ciento (en la medición en moneda local).

Los descensos más relevantes del día los protagonizaron las acciones de Ternium (-7,3 por ciento); Aluar (-7 por ciento); Transportadora de Gas del Norte (-6,9 por ciento); Banco Macro (-6,4 por ciento); y Transener (-5,9 por ciento).

“Nos encontramos ante lo que se denomina ‘pánico vendedor’; las lecturas de sentimiento del inversor están rozando ya la situación de máximo pesimismo”, estimó ayer un analista del merca.

En ese marco, los analistas redujeron previsiones sobre el crecimiento global y el PIB de China, mientras que las autoridades de política monetaria de Asia, Europa y Estados Unidos comienzan a prepararse para una fuerte desaceleración económica.

BONOS Y RIESGO PAÍS

En el segmento de la renta fija, los principales bonos dólares cayeron hasta 2,6 por ciento, con un riesgo país que saltaba 5 por ciento a 2.182 puntos básicos, nuevo máximo en 2020 (y el valor más alto desde inicios de diciembre).

En medio de una notoria volatilidad, el índice que mide el banco JP.Morgan se ubicó en los 1.770 puntos a finales de 2019, luego de trepar a las casi 2.600 unidades en septiembre.

“En lugar de ajustarse bruscamente como ya nos tienen acostumbrado, al estar operando en paridades tan bajas y abriéndose una puerta para los fondos especulativos, los bonos se encuentran ajustando sus precios constantemente pero de manera más lenta”, comentó un analista.

Los bonos en pesos no registraron una tendencia muy distinta, con bajas de hasta 1 por ciento. después de las dificultades que viene afrontando el Gobierno para financiarse en pesos de cara a los próximos vencimientos de Lecaps y Lebads. “La baja capacidad para captar fondos en moneda nacional se vio reflejada en la licitación de ayer (por el miércoles) que se suma al débil resultado de la licitación de la semana pasada”, comentaron desde Portfolio.

Si bien este jueves se confirmó el pago del AM20, los inversores no festejaron ya que se encuentran mirando al A2M2, que ofrece mejores rendimientos, pero al representar un desembolso mucho más grande, aún no hay certeza sobre su pago.

 

$83,24
El dólar turista bajó ocho centavos tras tres jornadas con incrementos. La cotización, que incluye el recargo del impuesto PAÍS (del 30 por ciento), cayó a $83,24 dado que el minorista oficial pasó de $64,09 a $64,03 . El dólar blue cedió 20 centavos y finalizó a $78,50.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla