
Fentanilo mortal: una funcionaria admitió que el laboratorio no podía producir medicamentos
Fentanilo mortal: una funcionaria admitió que el laboratorio no podía producir medicamentos
Los empleados de IOMA tendrán una actualización en una bonificación especial: plus de casi $350.000
VIDEO.- Aterrizaje de emergencia a pocos metros de la Autopista La Plata
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
Tras las elecciones, el dólar avanzó $100 esta semana y roza el techo de flotación
Todo listo en Estudiantes para recibir a River y a Gallardo en UNO
"Hasta acá llegué": el "fuerte" anuncio de los youtubers libertarios más cercanos a Milei
Estudiantes realizaron una fuerte movilización en el centro de La Plata contra el veto de Milei
Pornografía infantil: se negó a declarar el basquetbolista de La Plata que fue detenido
¡No me quemés! Filtran imágenes comprometedoras de Evangelina Anderson con un futbolista
Causa Cuadernos: rechazan los pagos de empresarios y advierten que “la corrupción no se negocia”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un Airbus gigante sobrevoló a baja altura el cielo platense durante más de una hora: que pasó
Funcionarios a las piñas en la calle: tras el escándalo, habló el intendente de Brandsen
Ordenan cambiar la ubicación del kirchnerismo en la boleta única de la Provincia
Victoria Villarruel, picante: habló de los presidentes que terminan presos y desató especulaciones
Veto a los ATN: el contragolpe de los gobernadores de Provincias Unidas, con un mensaje a Milei
VIDEO. Robo y persecución en pleno centro de La Plata: un detenido y un cómplice prófugo
Los mensajes antifascistas en las balas del presunto asesino de Kirk
Miranda! sorprendió a Nico Occhiato con una broma viral en vivo
"Está difícil": conseguir entradas para Flamengo - Estudiantes es una odisea
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luciano Sanguinetti
Luciano Sanguinetti
Aunque muchos de nosotros hayamos descubierto recién hace unos días las predicciones de Bill Gates sobre los peligros de una pandemia, en realidad fue la filosofa Hannah Arendt, en “La condición humana”, una de las primeras en señalar, hace más de 60 años, que el empequeñecimiento del mundo era una de las consecuencias, sino una de las más importantes, de la modernidad. Este proceso, que para esta autora había comenzado en el siglo XV con los viajes de los adelantados al nuevo continente, concluía con la expansión de los sistemas de comunicación.
Seguramente a esta altura casi todos nosotros habremos visto en nuestro celular el video que muestra cómo se replica el mapa de los vuelos comerciales con el de la expansión del virus. Y por supuesto todos ya sabemos que lo que tenemos que hacer hoy en Argentina es probablemente aquello que no hicieron en su debido tiempo otros países.
Estamos aprendiendo online, trágicamente, hay que decirlo. Y el mundo comienza a ser uno. Ayer mismo vimos una teleconferencia simultánea entre varios de los presidentes de la región para evaluar este presente acuciante, como si fuera alguna de las escenas de “Dr. Insólito”, la famosa película de Stanley Kubrick. Y otros seguramente piensen que la catástrofe que hoy vivimos se asemeja bastante a la trama de la película de zombis “Guerra Mundial Z”.
En este mismo momento que escribo estas palabras, mi celular no deja de sonar. Consejos, datos, noticias, circulan con la velocidad con la que se propaga el virus. Y esto me lleva a pensar sino estamos en una suerte de guerra contra el tiempo, en la que la gran paradoja pareciera ser que gana el que se mueve más lento o menos.
¿No es extraño decir esto en un mundo que viene celebrando el vértigo en todas sus prácticas?
El hashtag “#yomequedoencasa” suena extemporáneo en una sociedad sobreexpuesta, esa sociedad que una antropóloga brasilera, Paula Sibilia, describió como la sociedad del espectáculo. Llamó a esa tendencia a romper la pared entre lo público y lo privado extimiedad.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
El riesgo país llegó a los 3.544 puntos y el Merval cayó 9,67 %
Lo extraño es que en esa manifestación de exposición narcisista, en general, lo que vemos es solipsismo. Una necesidad de aparecer, de mostrar, una vida quizás excesivamente para los otros, de apariencias. Hoy este virus nos pone en la obligación paradójica de cuidarnos sin exponernos. De estar en casa, de recuperar la intimidad.
Cuidarnos con los otros, pareciera ser la clave. Es cierto que cualquiera, yo mismo, podrá observar que pasada esta tormenta todo volverá a ser como antes. Sin embargo, la experiencia de que el mundo se ha vuelto muy pequeño nadie nos la sacará de la cabeza. Tal vez la inauguración de esa conciencia planetaria sea la punto de partida para otros desafíos colectivos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí