Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |La renegociación de la deuda

El riesgo país llegó a los 3.544 puntos y el Merval cayó 9,67 %

Por el “efecto coronavirus”, se especula con que el ministro de Economía, Martín Guzmán postergue hasta los primeros días de abril la propuesta a los acreedores de la deuda

El riesgo país llegó a los 3.544 puntos y el Merval cayó 9,67 %
17 de Marzo de 2020 | 01:44
Edición impresa

La pandemia del coronavirus impacta negativamente sobre la economía mundial, como se vio ayer con el derrumbe de las bolsas a escala global; y suma incertidumbre a la delicada situación argentina, expresada en la trepada histórica del riesgo país, que llegó a los 3.544 puntos. El escenario desfavorable podría llevar al Gobierno nacional a demorar su propuesta de reestructuración de la deuda externa.

De hecho, según publicó la agencia especializada Bloomberg, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hará la propuesta a los fondos de inversión –que tienen en su poder bonos argentinos por unos 68.000 millones de dólares- en los primeros días de abril, pese a que el cronograma oficial estipulaba que la fecha límite para cerrar las negociaciones era el próximo 31 de marzo.

De acuerdo a las versiones que circularon en el Palacio de Hacienda, antes de hacer la propuesta de reestructuración, Guzmán presentará a los bonistas un detalle de las variables económicas fundamentales, a modo de plan, como habían reclamado los representantes de los fondos en su paso por Buenos Aires, desde donde partieron decepcionados por la falta de información.

Tal como informó EL DIA el fin de semana, la propuesta de Guzmán será agresiva, del tipo “tómelo o déjelo”, aunque en el Gobierno se extiende la idea de que puede mejorar la aceptación por parte de los acreedores en el contexto de recesión y descalabro financiero mundial que se disparó por efecto de la pandemia del coronavirus y la caída estrepitosa de la cotización del petróleo.

En efecto, otro “lunes negro” se registró ayer –el segundo en forma consecutiva- en Wall Street.

En la Unión Europea, que cerró todas sus fronteras ante el avance del coronavirus, el índice de referencia Euro Stoxx 50 bajó 5,25 por ciento; en Londres las acciones cayeron un 4 por ciento y en Madrid 7,88 por ciento. En Asia, en tanto, los papeles bajaron por el temor a una contracción de la economía china (ver aparte).

El impacto negativo de la pandemia sobre los mercados financieros fue tan contundente que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, salió a afirmar que el organismo está en condiciones de auxiliar a los países en problemas, al tiempo que recomendó medidas monetarias y fiscales, como alivios tributarios específicos, para socorrer a las personas.

Con este panorama externo, en la Argentina se sintió con fuerza el “efecto coronavirus”, sumado a la situación propia de un país que está en una fase de renegociación de la deuda.

Así, el índice Merval de la Bolsa porteña cayó 9,67 por ciento, mientras que el Riesgo País subió hasta los 3.544 puntos, mientras que las acciones de empresas argentinas en Nueva York se derrumbaron entre 15 y 35 por ciento.

En el mercado local, las acciones del Grupo Financiero Galicia cayeron 17,83 por ciento, de la Sociedad Comercial del Plata 13,77 por ciento, de YPF 12,70 por ciento y de Aluar 12,44 por ciento. En Wall Street, en tanto, la Corporación América perdió 35 por ciento, el Banco Macro 18,6 por ciento y el Supervielle 16 por ciento. A su vez, los bonos argentinos en dólares cayeron 10 por ciento y los títulos en pesos retrocedieron hasta un 2 por ciento.

Los especialistas atribuyeron el colapso al coronavirus. Mariela Díaz Romero, de Econviews, dijo que las políticas implementadas por los bancos centrales –entre ellos la Fed norteamericana “no lograron contener las expectativas del mercado frente a la expansión del coronavirus”. Y advirtió: “Los estímulos fiscales y monetarios son correctos, pero no frenan la desaceleración económica”.

En este contexto global desfavorable, el Gobierno argentino está rediseñando su estrategia para reestructurar la deuda externa. El ministro Guzmán prepara una presentación de las proyecciones del PBI argentino para los próximos años, la situación fiscal, la balanza comercial, la inflación y otros indicadores clave para que los acreedores evalúen si país es capaz de repagar su deuda.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla