No afecta a La Plata el paro de micros pero crece el malestar: alertan sobre un escenario incierto
No afecta a La Plata el paro de micros pero crece el malestar: alertan sobre un escenario incierto
VIDEO. Estudiantes, de mayor a menor, se trajo un empate de Colombia
Quién es el detenido por el brutal crimen de Néstor Copoletti en Villa Elisa
Sube el ausentismo: el 66% de los secundarios de la Provincia falta 15 ó más días
Más tensión entre la Provincia y un juez por el millonario embargo
Andrea del Boca ensangrentada: filtran el video del polémico momento en Gran Hermano
¡Inesperado! Quién es el músico que reveló que es familiar de Mirtha Legrand
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El otoño muestra su mejor rostro en La Plata, con sol y temperaturas agradables
Entraron a los gritos, los amenazaron de muerte y desvalijaron la casa
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Por la crisis del PAMI, se desató otra interna en el gobierno libertario
Tras 20 años, dos listas pugnan en la elección del club Regatas
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
Jornada sanitaria en varias localidades de la zona Norte y Oeste
Paro en la UNLP: los colegios sin clases y adhesión dispar en las facultades
Los números de la suerte del jueves 9 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Suba del 123% y sueldos de hasta $8 millones para los ministros de Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Denuncian un agravamiento de las condiciones de detención por el coronavirus. El Tribunal ordenó el resguardo sanitario
Por lo pronto, los detenidos ya no reciben visitas en las cárceles/el dia
El Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó en forma parcial un hábeas corpus colectivo presentado por unos 40 presos en cárceles bonaerenses, pero le encomendó al Estado provincial que adopte las medidas de prevención sanitarias adecuadas sobre la población carcelaria considerada de riesgo y que informe de inmediato si algún detenido presentasíntomas compatibles con el coronavirus.
En tal sentido, voceros judiciales expresaron ayer que los defensores de los mencionados detenidos presentaron una acción directa de Habeas Corpus ante Casación, “denunciando el agravamiento de las condiciones de detención de los nombrados, atento la actual epidemia de COVID-19 y señalando que más del cincuenta por ciento de la población carcelaria posee patologías de base que incrementa el riesgo de contagio”.
“Peticionan -se agrega en la resolución judicial- que se disponga la concesión de una medida alternativa al encierro o una atenuación de la medida de coerción para todos los nombrados, y que la presente acción se haga extensiva a la totalidad de la población carcelaria”.
“Asimismo, requierenque se oficie a las autoridades de la Unidad Penal en que se encuentren alojados, para que, pongan a resguardo la integridad física de los justiciables; disponiéndose las medidas morigeradoras de la prisión preventiva que así correspondan”, se detalla. En la resolución, dictada por el juez Víctor Violini, en su carácter de presidente de Casación, se destacó que “así las cosas, debe recordarse ante todo que es doctrina de este Tribunal que la interposición de un Hábeas Corpus no autoriza -en principio-a sustituir a los jueces naturales de la causa para venir originariamente ante este cuerpo, que posee funciones revisoras, con lo que como regla, la acción intentada resultaría inadmisible”.
“Más allá de lo expuesto, atento la actual situación de pandemia que rige a nivel mundial, debe tenerse presente las Resoluciones Nº 13/20 y 386/20 de la Suprema Corte de Justicia, que autorizan, en las actuales circunstancias, a resolver dichas presentaciones a través de la Presidencia de este Tribunal, es decir, de modo unipersonal”, señaló el magistrado. Además sostuvo que “debe recordarse también que por resolución Nº 51/20, la Corte bonaerense dispuso peticionar a los organismos pertinentes (ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires) la intensificación de los controles sanitarios a las personas privadas de la libertad alojadas en los establecimientos a su cargo y de las que tomen contacto con ellas, a fin de evitar el ingreso y propagación del virus, a la par de recomendar a los magistrados el análisis de las necesarias suspensiones de salidas transitorias”.
En la resolución se precisó que “frente a este cuadro de situación, ante la necesidad de armonizar los antecedentes mencionados relativos a la inadmisibilidad de la vía intentada y paralelamente, la necesidad de atender al resguardo sanitario de la población carcelaria en los términos fijados”por la resolución de la Corte, no se hace lugar “a las medidas morigeradoraspeticionadas en forma originaria ante este Tribunal”. En tanto se dispuso hacer lugar parcialmente al hábeas corpus, “en cuanto denuncia el agravamiento de las condiciones de detención y en consecuencia, librar oficios a los ministerios de Justiciay Derechos Humanos y de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que tomen conocimiento de la presente acción, y en función de ella, solicitar se aboquen a la tarea de resguardo sanitario de la población carcelaria, proveyendo las medidas de higiene, aislamiento y alimentación”.
LE PUEDE INTERESAR
La novia de Fernando pide que no se olviden del caso
El juez Violini además le ordenó a la citada cartera del Ejecutivo que“notifique a los jefes de cada una de las unidades penitenciarias de la Provincia de lo aquí dispuesto, para que a su vez, dispongan el resguardo sanitario de los internos a su cargo, proveyendo las necesarias medidas de higiene, alimentación y aislamiento”.
Ordenan garantizar en las cárceles las medidas de higiene, alimentación y el aislamiento
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí